Oaxaca, Oax. A escasos tres días de la migración de los números de emergencias 060 y 066 al (911); las llamadas han incrementado en un 20%, según  dio a conocer Jesús Canela Manzo, Director General del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Jesús Canela, afirmó  que Oaxaca fue uno de los 15 estados del país que cumplió  con el protocolo para realizar la  migración de los números de emergencias al código 911.

En entrevista, el funcionario precisó que el C4 cumple con todas las condiciones óptimas para tener un trato directo con la ciudadanía, tras la inversión de los 100 mdp durante el sexenio del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Mientras tanto las  llamadas de la región de Valles Centrales, Cañada, Sierra Norte y Sur, se realizarán a través del 911, las cuales serán concentradas en el call center del C4, desde donde se emitirá el reporte a los cuerpos de auxilio o seguridad correspondientes.

Mientras que en la Costa, Cuenca, Istmo y Mixteca, las llamadas de emergencia las captarán los Centros de Control y Comando (C2) misma que entró en operacion el 6 de octubre.

Insistió que el nuevo modelo  de migración del sistema de emergencias es un proyecto que entró  en operación el pasado 3 de octubre y que es la primera etapa para llegar a la estandarización de atención de emergencias a nivel nacional  a través de la implementación  de un C5.

 

80% de  llamadas de emergencia son de broma

En Oaxaca se reciben diariamente alrededor de siete mil llamadas de emergencia, de  las cuales más del 80% , es decir cinco mil llamadas, son de broma  por lo que con la migración al código 911 también se realiza una estrategia preventiva.

Dentro del esquema se cuenta con un sistema de  georreferenciación (localización exacta de la llamada que solicita el servicio) aún cuando se haga desde una caseta telefónica, esto para optimizar los servicios.

Por lo anterior Canela Manzo hizo un llamado a concienrizar a la ciudadanía para evitar  el mal uso de este servicio de emergencias y exigió la legislación al respecto  para tipificar como delito a nivel nacional las llamadas de broma.

Las coorporaciones adheridas son Cruz Roja, Bomberos, policías  quienes reciben alrededor de 264  Incidencias de robos y homicidios, así como incidentes de tránsito a estos números.