Oaxaca.- La diarrea aparece de manera repentina, generalmente como consecuencia del consumo de alimentos descompuestos por el incremento de la temperatura; en caso de síntomas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población acudir a las unidades médicas para un diagnóstico y valoración oportuna.
“Se debe evitar la automedicación, la revisión medica es primordial para el bienestar del paciente; suministrar fármacos inadecuados o dosis equivocadas puede causar efectos secundarios severos en la salud de las personas, incluso, la muerte”, destacó el director de Prevención y Promoción de los SSO, Ángel Alfonso Quintero Martínez.
Quien informó que hasta la semana epidemiológica número 37, en Oaxaca se han notificado 139 mil 276 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal (EDAS), cifra que ubica a la entidad en el lugar número ocho en la tabla nacional.
El funcionario reconoció que existe una reducción de dos mil 762 casos a la misma semana del 2015, por lo que dijo, que la mejor arma para lograr disminuir estos padecimientos son las medidas de higiene.
Precisó que del total de pacientes atendidos en el estado,  53 mil 812 casos se registraron en Valles Centrales, 29 mil 330 en el Istmo de Tehuantepec, 19 mi 252 en la Mixteca, 16 mil 404 en la Costa, 11 mil 919 en Tuxtepec y en la Sierra ocho mil 559 enfermos.
Añadió que el constante lavado de manos es fundamental, principalmente en niños menores de cinco años, que son los más susceptibles de enfermarse, lo mismo con la higiene de la comida que se consume cruda como las frutas y verduras.
Solo se debe beber agua hervida, clorada o embotellada, lavar adecuadamente los utensilios de cocina, y refrigerar los alimentos que no se van a consumir luego de su cocción para evitar su descomposición.
Asimismo, reiteró recomendaciones a la población como la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación, no comer en la calle y no automedicarse, concluyó.
–0–