Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Chimalapas. La destrucción de la selva

estados@eluniversal.com.mx

El aserrín sobre los mutilados pinos aún estaba fresco, no más de nueve días para ser preciso. Los tablones tirados sobre el suelo indicaban sorpresa, la de los taladores. Huyeron y dejaron las pruebas del delito: tala en uno de los pulmones naturales que posee México, la selva de Los Chimalapas, localizada en el sur de Oaxaca y los límites con Chiapas.

Los manchones de árboles cortados en el predio El Quebrachal, dentro de los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, simulaban pequeños aserraderos clandestinos de invasores chiapanecos que los comuneros zoques de San Antonio y Benito Juárez denuncian desde hace más de cinco décadas.

El difícil acceso a la zona es ideal para la creación de estos aserraderos y para el tráfico de migrantes centroamericanos, ya que el camino es de terracería en más de 40 kilómetros, desde la carretera Panamericana, además de que carece de vigilancia policiaca de Chiapas o de Oaxaca y tampoco hay presencia del Ejército.

La mañana del viernes una comisión de 10 comuneros oaxaqueños acompañaron a tres inspectores y al subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Héctor Miranda, a recorrer 10 puntos talados en El Quebrachal. En la inspección se contabilizaron más de 60 árboles derribados de dimensiones que van de 35 a 75 centímetros de diámetro en un perímetro aún no cuantificado. En la mitad de esos aserraderos se localizaron los árboles aún sin ser aprovechados, lo que calificó la Profepa como un delito federal por estar dentro de una reserva y en conflicto agrario.

En uno de esos aserraderos el 29 de septiembre fue sorprendido con una motosierra Ángel López, agente municipal de la comunidad chiapaneca Rodulfo Figueroa (Belisario Domínguez para Chiapas), derribando pinos, por lo que fue trasladado hasta San Antonio, donde estuvo retenido nueve días por el pueblo zoque.

Mientras los inspectores realizaban la cuantificaciones de los daños ambientales, a media hora de esta reserva ecológica, en la comunidad de San Antonio, en una vivienda de madera con paneles solares, dos ex militares convertidos en pilotos de un helicóptero propiedad del gobierno de Oaxaca y dos funcionarios públicos esperaban su liberación.

Por siete días estuvieron retenidos después de que llegaron en el helicóptero hasta la zona para llevarse detenido al talamonte chiapaneco, pero no contaron con la molestia de los comuneros chimas, quienes también los retuvieron.

Emilio Olivo Gómez es un ex militar con 46 años de servicio, de los cuales 26 ha estado al servicio del gobierno de Oaxaca, por lo que no es la primera vez que lo retienen, así que intentaba tomar las cosas de manera relajada, pero no así el fiscal adscrito a la Vicefiscalía Regional de Justicia del Istmo, Juan Carlos García Salud, originario de Tehuantepec.

Juan Carlos, con su primera retención en más de 10 años de servicio público, confiesa: “Esta situación me ha estresado; aunque no nos hicieron nada y nunca nos amenazaron, tampoco dieron las condiciones para estar bien; si fuera por ellos, no hubiéramos comido; nosotros tuvimos que contratar los servicios de una familia para sobrevivir.

“No me quejo, porque es mi trabajo y sabía el riesgo que representaba venir, ni modo, son gajes del oficio”, comenta mientras oculta su rostro con una gorra oficial. En la misma condición estuvieron el piloto José Álvaro Mora Morales y el comandante de la Agencia de Investigaciones Sector Oriente, Esau Trujillo Gómez, hasta que el gobierno del estado logró su liberación.

Pulmón de México

La selva de Los Chimalapas se ubica en el centro del Istmo de Tehuantepec, este último localizado al sureste de la capital de Oaxaca.

De acuerdo con la organización Maderas del Pueblo del Sureste AC, Los Chimalapas es “una de las 200 áreas prioritarias de biodiversidad a nivel mundial. Con porciones en los estados de Chiapas (El Ocote) y Veracruz (Uxpanapa), es una de las cuatro reservas bióticas más importantes del territorio nacional. La biodiversidad es compleja en esta zona, pues cuenta con selvas alta, mediana y baja, así como bosques de niebla, de pino y de encino.

“Una hectárea no perturbada de la selva de Los Chimalapas alberga hasta 900 especies vegetales y más de 200 especies animales; se puede decir que esta selva tiene más biodiversidad que Estados Unidos y Canadá.”, explica el texto Alternativas de Desarrollo Sustentable para el Istmo de Tehuantepec que publica en su portal el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Golfo.

Esta riqueza despierta la ambición de gobiernos, empresas campesinos, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y extranjeros, lo que explica las invasiones constantes, la deforestación y las confrontaciones entre zoques oaxaqueños y tzotziles y zoques chiapanecos.

En agosto de 2006, el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza señaló en un estudio que entre las amenazas para la selva se encontraban la deforestación, los incendios forestales, la sobreexplotación de recursos, la cacería ilícitos y los conflictos agrarios, entre otras.

Chimalapas. La destrucción de la selva
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/10/10/chimalapas-la-destruccion-de-la-selva

Zoques exigen instalar mesa de diálogo, tras protestas

Juchitán.— Los zoques de Santa María Chimalapas están muy indignados. Nadie entiende por qué el gobierno liberó a David Vega Guerrero, señalado como el principal organizador de las reinvasiones en las tierras comunales que ellos, los zoques, compraron a la Corona Española en 1687 por 25 mil pesos oro.

David Vega fue detenido por habitantes de Los Chimalapas, del poblado San Francisco la Paz, en diciembre del año pasado y tras permanecer retenido en esa comunidad que pertenece a Santa María Chimalapa fue entregado a las autoridades, acusado del delito de despojo agravado. Los daños que debía de pagar ascendían a 200 millones de pesos, según dijeron los zoques.

“La comunidad Chimalapa está molesta, indignada con esa acción del gobierno de Oaxaca y por esa razón el pueblo zoque respondió con la protesta el viernes en Matías Romero”, argumentó el presidente de los comuneros, Armando López González, luego de que quemaron el juzgado y la oficina del Ministerio Público.

Antes de que el sol saliera, una comisión del poblado de San Francisco la Paz llegó el sábado a Santa María Chimalapa.

De una mochila, el representante de San Francisco la Paz, Arnulfo Roque Jacinto, extrajo tres hojas con la causa de los chimalapas de San Antonio, Benito Juárez y los zoques de Santa María Chimalapa. “¡Exigimos la instalación de la mesa social y ambiental!”, expresa con firmeza.

En medio del círculo que forman los campesinos zoques en la explanada, López González leyó los acuerdos incumplidos por los gobiernos federal y estatal, suscritos el 20 y 21 de enero de este año: “Las autoridades no han cumplido el compromiso de desalojar a los invasores del predio La Reforma”.
Zoques exigen instalar mesa de diálogo, tras protestas
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/10/10/zoques-exigen-instalar-mesa-de-dialogo-tras-protestas

Expectativas sobre nuevos gobernadores, altas: Barbosa

alberto.morales@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que ante los recortes en el Paquete Económico 2017 el reto para los nuevos gobernadores es demostrar que pueden hacer un mejor desempeño y que son diferentes a las anteriores administraciones.

Insistió en que la diferencia se establecerá por la honestidad, la transparencia, la austeridad, el combate a la corrupción y la vocación social con la que actúen.

“La sociedad no les dará un bono de gracia que les dure seis años, la ciudadanía espera que su voto sirva para que las cosas cambien. Los nuevos gobernadores no tienen tiempo que perder”, sostuvo.

El líder perredista en la Cámara Alta señaló que hay enormes expectativas para que los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas tengan una gestión diferente a la de sus predecesores.

“Las expectativas sobre su desempeño son amplias, porque la mayoría del electorado de sus respectivas entidades los eligió como una forma de castigo a la corrupción, el autoritarismo, la negligencia y la ineptitud de sus antecesores”, indicó.

Barbosa señaló que en las actuales condiciones económicas, sociales, de gobernabilidad e inseguridad del país, los gobernadores surgidos del proceso electoral del 5 de junio tienen la obligación de constituir administraciones honestas, transparentes y austeras, así como combatir la corrupción y poner en marcha políticas públicas con alto contenido social.

Destacó que una de las principales promesas de varios de los nuevos mandatarios ha sido meter a la cárcel a quien antes detentaba el poder estatal, como en Veracruz y Chihuahua.

Expectativas sobre nuevos gobernadores, altas: Barbosa
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/10/10/expectativas-sobre-nuevos-gobernadores-altas-barbosa

Extraditan de EU a mexicano acusado de homicidio en Oaxaca

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), recibió en deportación del gobierno de Estados Unidos a Juan “N”, por la comisión del delito de homicidio calificado con alevosía, ventaja y premeditación.

En un comunicado, la dependencia explicó que la diligencia se efectuó en el cruce fronterizo que une a las ciudades de Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas.

Lo anterior, en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el juez de Garantías del Distrito de Justicia de Huajuapan de León, Oaxaca.

Elementos de la AIC, adscritos a la Dirección de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, en coordinación con la Agregaduría Regional en San Antonio, Texas, entregaron a Juan “N” a las autoridades que lo reclaman en el estado de Oaxaca.

Extraditan de EU a mexicano acusado de homicidio en Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/10/9/extraditan-de-eu-mexicano-acusado-de-homicidio-en-oaxaca

MILENIO

Convocan a lucha nacional por el caso Nochixtlán

El Comité de Víctimas de Nochixtlán convocó a una jornada nacional de lucha para presionar a la PGR a que realice una investigación apegada a derecho y con justicia, donde prevalezca la verdad jurídica y no la histórica, ni política de lo ocurrido el pasado 19 de junio.

Ese día un enfrentamiento entre activistas y profesores de la sección 22 y policías federales por la recuperación de la autopista Oaxaca-México dejó un saldo de ocho muertos y mas de 100 heridos.

Sin embargo, activistas y docentes de la CNTE se han opuesto con hostilidad en dos ocasiones a permitir los peritajes y las indagatorias de la PGR en dicho municipio con el argumento de que no se cumple con las normas mínimas en la materia y no utiliza el equipo adecuado, a pesar de que han existido mesas de trabajo conciliatorias por parte de la Secretaría de Gobernación.

El presidenta del comité, Juana Ramona Solís, advirtió estar consciente de que no es una lucha fácil, que se necesita valor, dignidad e integridad para enfrentar al Estado.

“Como víctimas estaremos haciendo un movimiento, una lucha social nacional con el respaldo de profesores de la CNTE y activistas de todo el país, particularmente de Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán y Veracruz para que la PGR actúe con justicia y no prevalezca la impunidad como en el caso Ayotzinapa”.

Sostuvo que son los primeros interesados en que se realicen las investigaciones y peritajes pendientes, pero queremos que se haga como debe ser y sin sesgo.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de que se realicen los peritajes, porque como ciudadanos tenemos una responsabilidad histórica para que se aclaren los hechos y demostar que Nochixtlán no ha mentido, porque lo que ocurrió fue una masacre de estado”.

Aseguró que como víctimas son también los más interesados en que se aclaren los hechos, siempre y cuando se cumpla con la normatividad que rige una investigación de este nivel.

Dijo que quieren que “nuestros asesores jurídicos, el cuerpo de peritos y los diferentes de organismos de derechos humanos estén presentes cuando se lleven a cabo las diligencias.

Señaló que la PGR debe tener bien en claro que las víctimas están en la mejor disposición de coadyuvar para el esclarecimiento de los “crímenes de lesa humanidad que se cometieron, siempre y cuando se cumplan con las formas correctas y bajo el debido proceso que la investigación requiere”.

Convocan a lucha nacional por el caso Nochixtlán – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/politica/lucha_nacional_caso_Nochixtlan-buscan_verdad_juridica-no_historica_0_826717334.html

Aumenta el número de asaltos carreteros en Oaxaca

La Cámara del Transporte del estado  denunció que en los últimos cuatro meses aumentaron los asaltos carreteros, cometidos por gavillas de hombres armados que desvalijan a los turistas y a los vehículos que cruzan por las diversas carreteras locales.

El líder del organismo, Miguel Ángel Medina, reportó que la inseguridad en las carreteras ha generado que disminuyan más del 35 por ciento las corridas en el horario nocturno y vespertino.

Aseguró que los indicadores de inseguridad se dispararon en los últimos cuatro meses, cuando profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas mantuvieron bloqueados unos 37 ejes carreteros.

“La presencia de profesores y activistas en las carreteras, causó que se suspendieran los operativos policiacos en las carretero y ello generó que los delincuentes aprovecharan la ocasión para delinquir”.

Definieron como tramos carreteros peligrosos lo que se ubican en la zona costera, particularmente los caminos que conduce al municipio de San Pedro Pochutla y Candelaria Loica, así como el que traslada peregrinos al santuario de la Virgen de Juquilla y a la comunidad de Sola de Vega.

También se reportaron asaltos en los tramos Putla de Guerrero-Pinotepa Nacional, Palomares-Matías Romero y la zona de Juchitán, además de la carreta Loma Bonita–Tuxtepec, donde en diversos tramos se perciben la presencia de grupos de personas armadas que montan retenes ilegales.

Otro tramo peligroso se ubica en la zona del Istmo de Tehuantepec, en los tramos que comunican a la zona de Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz, además de los ubicados en la zona de Matías Romero e Ixtepec, donde hay ruta de paso de unidades de carga con indocumentados.

Reconocieron que los lugares donde se cometen los asaltos carreteros son zonas inhóspitas, donde no hay alumbrado, ni patrullajes, mucho menos vigilancia comunitaria.

Argumentaron que han sido varias las denuncias por asaltos contra autobuses de líneas comerciales de las empresas Cristóbal Colón, Sur y Oaxaca Pacífico, en poder de la autoridad judicial, de cuyas investigaciones no hay avances significativos.

Evidenciaron que los asaltos en ocasiones son solo para quitarle la cuenta al operador de la unidad de transporte, que en ocasiones no carga más de tres mil 500 pesos.

También se hace bajar al pasaje para despojarles de sus pertenencias, ropa, dinero, alhajas o teléfonos celulares.

En el mismo sentido y de acuerdo con el más reciente reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Oaxaca se han reportado este año un total de 167 asaltos carreteros.

Los vehículos según el organismo son los camiones de carga, que representan más del 50 por ciento de los robos registrados; luego los automóviles particulares, con 10 por ciento, y después los autobuses de pasajeros, con seis por ciento.

MMR

Aumenta el número de asaltos carreteros en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/crecen_asaltos_en_carreteras-oaxaca-paro_de_maestros-quitan_retenes_policiiacos_0_826117520.html

PRD exige honestidad a nuevos gobiernos locales

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, puso en duda el cumplimiento de las promesas hechas por los gobernadores entrantes en estados como Chihuahua o Veracruz, al señalar que frente al paquete económico de 2017 las condiciones económicas son difíciles y si no cumplen sus promesas de meter a sus antecesores a la cárcel podrían desencantar a la población que votó por ellos.

Por ello, sostuvo que el reto de estos mandatarios será demostrar que pueden hacer un mejor desempeño al de sus antecesores, pues la sociedad no les dará un bono de gracia que les dure seis años.

TE RECOMENDAMOS: Los cargos políticos que la coalición PAN-PRD le quitó al PRI

Barbosa Huerta señaló que frente a los recortes previstos en el Paquete Económico 2017, el reto para los nuevos gobernadores será demostrar desde el primer momento que pueden hacer un mejor desempeño y que son diferentes a las anteriores administraciones.

“La sociedad no les dará un bono de gracia que les dure seis años, la ciudadanía espera que su voto sirva para que las cosas cambien. Los nuevos gobernadores no tienen tiempo que perder”, dijo.

Al abundar que en las actuales condiciones económicas, sociales, de gobernabilidad e inseguridad del país, los gobernadores surgidos del proceso electoral del 5 de junio tienen la obligación de constituir gobiernos honestos, transparentes, austeros, combatir de manera real la corrupción y poner en marcha políticas públicas con alto contenido social.

“Hay hay enormes expectativas hacia los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, de hacer una gestión diferente a la de sus predecesores. La mayoría del electorado de sus respectivas entidades los eligió como una forma de castigo a la corrupción, autoritarismo, negligencia e ineptitud de sus antecesores”, resaltó.

TE RECOMENDAMOS: Mujeres ocuparán 44% de los congresos locales

Al hacer notar que una de las principales promesas de varios de los nuevos mandatarios ha sido meter a la cárcel a quien antes detentaba el poder estatal, como es el caso de Veracruz y Chihuahua.

Les recordó que el malestar social es mucho y el margen de maniobra para los gobiernos locales es estrecho.

“En las actuales circunstancias  económicas del país, los gobernadores electos hace poco más de cuatro meses no podrán satisfacer la gran deuda social en esos estados y frente al Paquete Económico 2017, el reto para los nuevos gobernadores será demostrar desde el primer momento que pueden hacer un mejor desempeño y que son diferentes a las anteriores administraciones”, puntualizó.

OVM

PRD exige honestidad a nuevos gobiernos locales – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/politica/prd_exige_honestidad_a_nuevo_gobiernos-miguel_barbosa-milenio_noticias_0_826117512.html

EXCELSIOR

Apoyo a AMLO; Cravioto: 2018 es la prioridad

Autor: Ma. Fernanda Navarro

CIUDAD DE MÉXICO.

Ayudar a Andrés Manuel López Obrador a ganar la Presidencia en 2018 es la prioridad para los 20 diputados de Morena en la Asamblea Legislativa.

Así lo aseguró ayer el líder de esa bancada, César Cravioto, durante el informe de actividades del primer año de su grupo parlamentario en una ceremonia realizada en el Hemiciclo a Juárez, con la asistencia de diputados, senadores e integrantes de la Asamblea Constituyente de Morena y grupos de personas que provenían principalmente de las delegaciones en donde gobierna este partido.

“En Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Zacatecas y Coahuila hemos participado activamente en la construcción de la estructura que transformará al país. Porque independientemente de ser representantes populares en la Ciudad de México, tenemos claro que es tarea prioritaria ayudar a Andrés Manuel López Obrador a ganar la presidencia de 2018”, señaló Cravioto.

A través de un mensaje videograbado que fue proyectado en las pantallas dispuestas para el acto, y que arrancó casi al mismo tiempo que la lluvia intermitente que puso a prueba la resistencia de los asistentes; el líder nacional de Morena solicitó apoyo de los asambleístas para “hacer un cambio de régimen”.

Los diputados locales, que a un año de inicio de la VII Legislatura se niegan a integrarse a comisiones ordinarias y especiales, dieron cuenta que hasta la fecha han presentado 57 iniciativas y 387 puntos de acuerdo.

Apoyo a AMLO; Cravioto: 2018 es la prioridad
http://m.excelsior.com.mx/comunidad/2016/10/10/1121512

Frentes Políticos

I. Cambios. El senador Emilio Gamboa afirmó que México avanza pese al adverso entorno económico mundial, resultado de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso. Al haber más inversión extranjera directa, es claro reflejo de la confianza en el país. En los últimos cuatro años se invirtieron 120 mil millones de dólares. No hay duda, como dice el propio legislador, que en la Cámara alta se fortalece el compromiso para crear y aprobar leyes que dinamicen más nuestra economía, pese a los embates de la crisis financiera internacional. Sostiene que es responsabilidad del Senado estar pendiente de los cambios que generen riqueza al país, por lo que refrenda su apoyo al gobierno para que se continúe por la ruta hacia un crecimiento sostenido, cuyo objetivo principal es buscar y lograr una mejor calidad de vida para todas las familias mexicanas.

II. No rotundo. Por si hacía falta ilustrar a Jorge Luis Preciado, senador del PAN, quien sugirió armar a la población para abatir la delincuencia, varias organizaciones firmaron un posicionamiento para desechar la iniciativa que pretende modificar el artículo 10 constitucional. La evidencia muestra que este tipo de políticas no reduce la violencia, sino que contribuye al aumento de homicidios y lesiones. “La falacia de la autoprotección ha llevado a que muchos países democraticen la posesión de armas, generando más accidentes fatales y homicidios. Hay una fuerte correlación entre la posesión per cápita de armas de fuego y la tasa de homicidios”. Ya, senador, ¿hablaba en serio?

III. Trogloditas. Otra prueba de que Guanajuato se le diluye al gobernador Miguel Márquez es la descomposición social que los hundió en la violencia, la inseguridad y el abandono. En Celaya, una mujer interpuso una denuncia contra su vecina debido a que mató a su perro a machetazos. La dueña de Sansón, de la raza pitbull, asegura que no era un ejemplar agresivo. Raúl Rodríguez Velázquez, integrante de la asociación civil Cuatro Patitas, denunció la gravedad del hecho. A la responsable podrían sancionarla con 10 a 100 salarios mínimos y hasta 180 horas de servicio comunitario. Vaya con un estado que no garantiza la seguridad ni de las mascotas de sus ciudadanos.

IV. Primero lo primero. Uno, maestros disidentes incluyen a niños en sus marchas, generalmente violentas a manera de presión; dos, en Oaxaca, María Luisa Matus, diputada priista, pide multas de 300 a 350 salarios mínimos y de tres a cinco años de prisión a quienes los incluyan en las movilizaciones y, tres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos propone a la SEP garantizar la participación activa de los niños “en el proceso de revisión y consolidación del Modelo Educativo y de la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria”. Primero cumplan con los derechos básicos de la niñez. Si no han podido siquiera mantenerlos en clases, lo demás es mucho pedir. Ilusos.

V. Avance a medias. Las principales fuerzas políticas en el Senado acordaron, este fin de semana, proteger el derecho a huelga de todos los trabajadores, pero frenar a los sindicatos extorsionadores, que han hecho de esta amenaza su negocio particular. Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, informó que están a la espera de que el PRI, el PAN y el PRD lo consulten con sus senadores para emitir la modificación a las leyes y el Pleno lo apruebe. Los sindicatos se volvieron un lastre. Llevan décadas perjudicando a trabajadores y patrones. ¿Pero qué tal las carteras de los líderes sindicales? Ahí es hasta donde hay que llegar, nido de abusivos.

Frentes Políticos
http://m.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/10/10/1121500

REFORMA

Teme IP que afecte recorte…

Reconocen en Oaxaca quiebra de comercios
Afecta plantón de la CNTE a por lo menos 25 locales. Retiene municipio recursos federales para trabajadores afectados…

Revista Del dicho al hecho.
REPORTAJE. Política migratoria. Después de la polémica visita de Donald Trump a México, el Presidente se ha pronunciado en defensa de los…

Da Fuentes el regalo
Logran Águilas el triunfo. Una falla del capitán de los Pumas permite a las Águilas llevarse la victoria…

LA JORNADA

Recibe PGR a homicida deportado procedente de Texas

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), recibió en deportación del gobierno de Estados Unidos a Juan “N”, por la comisión del delito de homicidio calificado con alevosía, ventaja y premeditación.

En un comunicado, la dependencia explicó que la diligencia se efectuó en el cruce fronterizo que une a las ciudades de Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas.

Lo anterior, en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el juez de Garantías del Distrito de Justicia de Huajuapan de León, Oaxaca.

Elementos de la AIC, adscritos a la Dirección de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, en coordinación con la Agregaduría Regional en San Antonio, Texas, entregaron a Juan “N” a las autoridades que lo reclaman en el estado de Oaxaca.

Recibe PGR a homicida deportado procedente de Texas – La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/09/recibe-pgr-a-homicida-deportado-procedente-de-texas

EL FINANCIERO

Presupuesto para seguridad, bajo la lupa: diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios y legisladores del PRI, PAN y PRD de las comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados adelantaron que, debido a la creciente percepción ciudadana de la inseguridad en el país, se revisará el esquema de seguridad y su presupuesto para el 2017.
“Revisaremos si es la mejor propuesta en dinero y en estrategia, así como el papel del Comité Intersecretarial creado para este tema”, anticipó la diputada federal del PRI Mariana Benítez, exsubprocuradora jurídica de la PGR y hoy secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
“Estamos abiertos a revisar a fondo si es o no el mejor esquema del Ejecutivo, a analizar y discutir los recortes que se hacen al gasto en las principales instancias responsables de la seguridad en el país y a tomar acuerdos con los demás partidos”, dijo a El Financiero la legisladora priista de Oaxaca.

El coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro. Marko Cortés, adelantó que “ante el incremento de la inseguridad, con delitos a la alza como homicidios, secuestros, asaltos, robos a mano armada, que afectan a la población en muchas regiones del país, los diputados federales del PAN hacemos un llamado a las demás fuerzas políticas para que en el Presupuesto 2017 se destinen recursos suficientes para garantizar la seguridad pública”.
Consideró que no es admisible que en la propuesta del Ejecutivo el Programa Nacional de Prevención del Delito del próximo año venga con presupuesto cero, cuando en 2016 se le aprobaron 2 mil 015.3 millones de pesos. Tampoco en el caso del Programa Plataforma México, que habilita el acceso al Sistema Nacional de Seguridad Nacional, que se le consideren para 2017 sólo 386.6 millones de pesos, cifra 66% menor a la de 2016, que fue de 716.2 millones.
Otro caso –indicó– es el del Programa de Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional, que en 2017 se le proyectan 2 mil 23.4 millones de pesos, cifra menor en 449.8 millones de pesos con respecto a lo aprobado en 2016.
El secretario de las comisiones de Justicia y de Hacienda en el Palacio Legislativo y presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, Waldo Fernández González, del PRD, comentó que “el problema ha sido que solamente se ha tratado de ver este problema desde el punto de vista punitivo, pero no se ha visto desde el punto de vista social, de la causas que originan la delincuencia”.
Expuso a El Financiero que “en la aprobación del Presupuesto vamos a corregir y veremos que se destinen recursos y programas para la prevención del delito, en programas sociales, en más empleos, mejores salarios; porque en este país no hay justicia social y mientras no haya no vamos a terminar con la inseguridad”.

Presupuesto para seguridad, bajo la lupa: diputados | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/presupuesto-para-seguridad-bajo-la-lupa-diputados.html

La ‘sazón’ de Torrado en Vips y Burger King

A poco más de dos años de comprarla y cambiarle la imagen, Alsea ha logrado eficiencias relevantes en Vips, la cadena de cafeterías familiares más grande en México. Sin embargo, los expertos creen que el grupo que preside
Alberto Torrado aún puede ponerle más ‘sazón’ para que tenga una mayor contribución en el crecimiento de las ventas a tiendas comparables y en los márgenes de Alsea.
Los de Santander estiman que a nivel de restaurante, la firma puede mejorar en 3 puntos porcentuales el margen de flujo operativo para alcanzar un 25 por ciento en tres años.
En el segundo trimestre de 2016, Vips fue la cuarta unidad de negocio que más aportó a los resultados de Alsea con 13 por ciento tanto en ingresos como en flujo operativo (EBITDA).
Otra marca a la que la firma le da la vuelta es Burger King. Cuentan que en el tercer trimestre de 2016 mostró un alza de doble dígito en ventas a unidades iguales, apoyado en una mejora del ticket promedio.
En el segundo cuarto del presente año la cadena de hamburguesas fue la segunda unidad de negocio más relevante al aportar el 21 por ciento de las ventas y 20 por ciento del EBITDA de Alsea. En España, el grupo también tiene buenas noticias, al ganar participación de mercado a través de Domino´s Pizza.
Aunque la firma enfrenta el encarecimiento de algunas materias primas que se cotizan en dólares, los analistas ven perspectivas positivas para Alsea en 2017.
Los de Santander estiman que su acción cotice en 85 pesos para finales del próximo año, 27 por ciento arriba de su nivel actual. ¿Le entra?
Licitación ventosa
En Oaxaca ya crecen como hierba los aerogeneradores que producen electricidad del viento. Allá está bien, pero estaría mejor que esa energía se traslade a los centros de consumo. Por ejemplo, a la Ciudad de México.
Por eso es relevante lo que ocurrirá hoy.
La Secretaría de Energía a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, lanzará la licitación para la línea de transmisión de corriente directa de Oaxaca al centro del país.
¿Se fijó? Corriente directa. No es corriente alterna, como la que domina la industria. Prometen menos pérdidas con este modelo muy usado en Brasil para transportar electricidad desde las hidroeléctricas.
Empresas chinas, alemanas y también mexicanas esperan competir por este proyecto de mil 200 millones de dólares cuyas obras deben concluir en 2019. Una vez acabado el trabajito, contará con cables de 600 kilómetros de largo que llevarán unos 3 mil megawatts de volumen de corriente a una potencia de unos 500 KV.
En español: suficiente energía para alimentar una ciudad mediana. La fiesta de lanzamiento ocurrirá en el auditorio de Bancomext. Salga corriendo.
¿’Súper’ mejora en septiembre?
Mañana conoceremos uno de los indicadores más relevantes del consumo en México: las ventas de la ANTAD, organismo empresarial que encabeza Vicente Yáñez.
Con su crecimiento de 6.1 por ciento a tiendas comparables de septiembre en México, Wal-Mart, que en el país dirige y preside Guilherme Loreiro, confirmó que el dato débil de agosto tuvo que ver con un calendario adverso y que el consumo mantiene un desempeño muy aceptable, con todo y que las bases de comparación ya son muy altas. Le contamos que el sondeo de Bloomberg con analistas anticipa un incremento promedio de alrededor de 5 por ciento en el mismo indicador.
Algunas de las variables relacionadas con el consumo mantienen un desempeño positivo: las remesas de dinero crecen a doble dígito en pesos, el crédito de la banca al consumo acelera y la generación de empleos formales que revela mes a mes el IMSS marcó un récord en septiembre. Veamos lo que anuncia la ANTAD el miércoles.
También te puede interesar:
Chico Pardo, de grandes vuelos
¿Del Valle de ‘shopping’?
El ‘grito’ de Wal-Mart

La ‘sazón’ de Torrado en Vips y Burger King | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-sazon-de-torrado-en-vips-y-burger-king.html