Javier Villacaña supuestamente está harto que la violencia de los mototaxistas explote en el municipio capitalino por la corrupción y complicidad del panista Carlos Alberto Moreno.
El secretario de Vialidad y Trasporte (Sevitra), viola cotidianamente la Ley al proteger las abiertas ilegalidades de los transportistas en general, pero particularmente de mototaxistas.
El ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) es ejemplo vivo de la hipocresía de la mayoría de los panistas, come santos caga diablos, salvo cada vez menos honrosas excepciones.
El servidor público que fue encontrado hace años en situación bastante comprometedora con otro varón en inmediaciones de la presa de El Estudiante, extorsiona a los mototaxistas.
Nada extraño que el panista Carlos Alberto Moreno Alcántara se enriquezca a manos llenas al devolver sus vehículos a los mototaxistas, puestos a disposición de Sevitra, después de los operativos simulados de regularización en los que les apoyan los Policías Municipales.
El negro historial del secretario de Vialidad y Trasporte prueba fehacientemente que nunca ha tenido escrúpulos, pues hace años fue encontrado en situación bastante comprometedora con otro varón en inmediaciones de la presa de El Estudiante, en jurisdicción de Huayapam.
Los dirigentes de éstos han denunciado por escrito que el panista Carlos Alberto Moreno Alcántara les exige 40 mil pesos a los mototaxistas del Frente Popular 14 de Junio y 60 mil pesos a los transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) 
Integrante de la generación de priistas maduros, ubicados entre la vieja y nueva clase política, caracterizado por ser ‘mecha corta’ y ‘echados para adelante’, el alcalde capitalino está obligado a denunciar la corrupción del titular de Sevitra, Carlos Alberto Moreno, con los mototaxistas.
Hacerlo sentará un precedente sumamente positivo que servirá de parteaguas y buen ejemplo, a efecto que los demás servidores públicos corruptos pongan sus barbas a remojar, sobre todo, ahora que todo indica que Javier Villacaña será invitado a colaborar por Alejandro Murat.
La corrupción de Moreno Alcántara es tan escandalosa que ha escandalizado a los dirigentes del Partido Acción Nacional, quienes han demandado que ya no se otorguen concesiones de taxis y mototaxis, sabedores de la ‘venta nocturna’ que realiza y del ‘piñatazo’ de fin de sexenio.
Nada extraño en las nuevas generaciones de panistas, desde luego, pues hay casos de jóvenes legisladores adictos a las drogas que en su privado de la Cámara de Diputados del Congreso del Estado se daban sus ‘pasones’ de cocaína, sin importarles que sus colaboradores les vieran.
O bien, el caso de las coordinadoras de la fracción parlamentaria de Acción Nacional que se han dado el lujo de llegar a exigir ‘moches’ de hasta un millón de pesos a los diversos proveedores y prestadores de servicios. Corrupción que, por supuesto, se hace extensiva a los otros partidos.
Por salud de la imagen de los diputados de la entrante LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso del Estado sería altamente positivo que se practicaran un examen antidoping y presentaran su declaración 3de3 para que no se repitan estas acciones negativas.
Rendir su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses evitará que se repitan los bochornosos casos de diputadas que crearon constructoras para monopolizar la realización de obras de interés social. Y que no salgan con la jalada que se pone en riesgo su seguridad.

¿Por qué enloquece
el poder y el dinero?

¿Qué maldición entraña el poder y el dinero que los estúpidos creen volverse inteligentes y los inteligentes enloquece? Equivocadamente los gobernantes, servidores públicos y políticos en su mayoría, salvo cada vez menos honrosas excepciones, enloquecen por la soberbia.
Asimismo, no es del todo cierto que los empresarios que llegan al poder son garantía de honestidad como, tampoco, que la corrupción sea exclusiva de los hombres. Unos y otros no habían tenido oportunidad de robar. Si quieres conocer a un ser humano dale poder y dinero.
Ahí están los juniors de distinguidas familias de la vallistocracia en el gobierno de su amigo Gabino Cué Monteagudo, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, José Zorrilla de San Martín Diego, Netzahualcóyotl Salvatierra López y Alberto Vargas Varela, entre muchos otros.
Hay casos verdaderamente escandalosos de mujeres que durante su desempeño como servidoras públicas recibieron maletas con 22 millones de pesos en efectivo, en el restaurante del Hotel Fortín Plaza, y pusieron de pretexto que los entregarían al gobernador del Estado en turno.
Otras mujeres políticas más incorporaron a los trabajadores de sus empresas constructoras a la nómina del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), a quienes por cierto adeudan varios meses de salario por la ‘sequía presupuestal’.
Con base en la escandalosa corrupción inédita, sin precedente en la historia gubernamental de Oaxaca, a la vista de todos, los oaxaqueños exigieron al líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza todo su apoyo a su amigo Alejandro Murat Hinojosa para que encarcelen a los corruptos.
Claro que el Jefe del Ejecutivo Estatal no tiene facultades para hacerlo directa y personalmente, pero para ello están las instancias legales correspondientes, a fin que se investigue, detengan, metan a la cárcel y apliquen la extinción de dominio de sus fortunas y bienes a los corruptos.
La creación del hasthag #CarcelaPadresyAGabino, tendencia que se colocó rápidamente en el segundo lugar del trending topic nacional puso de manifiesto en el país el creciente clamor popular de gran número de personas indignadas y decepcionadas del gobierno que agoniza.
Vía tuits denunciaron las pésimas condiciones sociales, económicas y de infraestructura en las que se encuentra Oaxaca, producto de los negocios y robos que ha sufrido durante los últimos seis años, en los cuales unos cuantos se aprovecharon y abusaron del dinero del pueblo.
Si el PRI-gobierno, a través del presidente Enrique Peña Nieto y el dirigente nacional del tricolor, no apoyan al gobernador oaxaqueño para que respete y haga respetar la Ley para castigar a los corruptos difícilmente podrán ser competitivos en las elecciones de 2018.
Con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en general, pero especialmente de la Sección XXII de Oaxaca, Manuel Andrés López Obrador (MALO) intentará incendiar el país para tomar por asalto la presidencia. El ensayo se realiza en 2016.
De ahí que al mejor estilo del filósofo griego Diógenes Sínope, también llamado Diógenes el Cínico, el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa debe buscar con una lámpara a plena luz del día a los menos peores de los políticos oaxaqueños, hombres y mujeres, no a los mejores.
Si bien es cierto que políticos genialmente perversos como Jorge Franco Vargas, sentenciado a muerte por l guerrilla y el narcotráfico, son eficaces operadores, su reaparición en el PRI, durante la visita del líder nacional Enrique Ochoa Reza encendió los focos rojos de los priistas.

Comunicación, Talón
de Aquiles de gobiernos

A partir de la premisa que lo que no está en los medios no existe por más que sea el mayor y mejor producto o servicio, y que no se debe gobernar ni administrar sin una alianza con los medios de comunicación, obligado es que Alejandro Murat preste especial atención a este rubro.
Quien sea nombrado responsable de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, que no del Gobierno del Estado todo, por la división de poderes, jamás debe perder de vista que no hay enemigo pequeño y que si bien un zancudo no mata, no deja dormir y menos descansar.
El gobernador Alejandro Murat no debe seguir siendo su propio responsable del manejo de la comunicación con los diversos medios tradicionales, digitales y emergentes, como lo hizo durante la campaña a la gobernación de Oaxaca, porque tiene muchas tareas qué atender.
Con visión de estadista pensando en las próximas generaciones no solo en las próximas elecciones es altamente positivo que el nuevo mandatario estatal dé oportunidad a sus jóvenes amigos y forme nuevos cuadros, porque así obliga hacerlo el bono demográfico con que cuenta.
Sin embargo, es vitalmente indispensable que al lado de su amigo y hombre de confianza importado en la relación cordial y respetuosa con los propietarios y concesionarios de los medios de comunicación nombre a un operador eficaz y eficiente, publirelacionista nato.
Esta reflexión surge como consecuencia de la justificada indignación de diversos compañeros periodistas que inexplicablemente fueron excluidos de la invitación a intercambiar puntos de vista en corto con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.
Actitud entendible, jamás justificable por parte del staff de prensa del enriquecido ex director de la CFE con su millonaria liquidación, pero no por parte de los responsables de comunicación social del gobernador electo Alejandro Murat ni mucho menos de la dirigencia estatal del PRI.
No desconocemos la evidente, pública y notoria soberbia de los responsables del área importados y menos todavía de la falta de visión y sensibilidad de los colegas y amigos encargados de mantener una sana relación con los medios, para evitar perder la chamba.
Unos y otros jamás deben olvidar que el mayor Talón de Aquiles de los gobiernos es el manejo de la comunicación institucional, las más de las veces por soberbia, no por ignorancia. Ahí está la pésima imagen del presidente Peña Nieto por el fracaso en su política de comunicación.
La oportunidad de servir a los oaxaqueños es un honor, aunque no se tenga el ombligo enterrado en Oaxaca, no de servirse de ellos y menos de menospreciarles o despreciarles. Además que no esmerarse por no crear conflictos innecesarios al amigo y jefe es una abierta deslealtad.
Los amigos que tendrán la oportunidad histórica de seguir colaborando con el gobernador Alejandro Murat están doblemente obligados a actuar con inteligencia y humildad haciendo a un lado la equivocada visión que, después de la Ciudad de México, todo lo demás es Cuautitlán. 
Más pronto de lo que se imaginan empezarán a recibir pequeños rasguños por sus pecados políticos cometidos en el reciente pasado, por lo que no deben olvidar que un rasguño no mata, pero cómo molesta. A quienes lo duden pronto sabrán que no hay nada oculto bajo el Sol.

Pierde corrupción a
órganos autónomos

Un aspecto hasta ahora poco observado y al que no se ha prestado la debida atención es la creciente corrupción en los órganos autónomos, sobre todo, en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Prostituidos sus nobles fines por la partidización política de las alianzas inconfesables, la Defensoría, se ha convertido en defensora exclusiva de las organizaciones radicales y grupos armados, por Flavio Sosa Villavicencio, Yésica Sánchez Maya y Razhi González Rodríguez.
Arturo de Jesús Peimbert Calvo, impuesto por el sacerdote guerrillero Romualdo Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, en realidad, simplemente ha actuado en todo momento como títere de los cuatro perversos personajes en cuestión, en perjuicio de la defensa de los derechos humanos.
La mayor prueba de la permanente actuación parcial del Ombudsperson es la provocación de las organizaciones radicales y grupos armados contra la Policía Federal, Gendarmería y la Policía Estatal Preventiva y Vial, que mataron a sus propios compañeros en Asunción Nochixtlán.
No obstante, la vida ha empezado a pasar el cobro de elevadas facturas familiarmente al presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, por su controvertido papel de aceptar ser prestanombre sentimental.
Otro caso de gran escándalo es la pérdida de confianza y credibilidad del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), como lo prueba el fraude electoral armado por el consejero Gerardo Marroquín y el director de Organización, Fernando Pérez Castillo.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asestó uno de los mayores golpes demoledores al IEEPCO al tirar el manipulado triunfo de las candidatas de Morena en el VII Distrito Electoral de Putla y reconocer el triunfo de las candidatas del PRI.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila