Oaxaca, Oax. El ir y venir en los mercados de Oaxaca, los olores y sus colores, anuncian la llegada de las fiestas de muertos que se conmemora este 1 y 2 de noviembre; tradiciones  muy  oaxaqueñas además de arraigadas.

Las fiestas de muertos son tradiciones y de culto, además  de respeto a la  muerte que a través  de prácticas étnicas tradicionales y contemporáneas, alusivas recuerdan a quienes se adelantaron en el camino.

Es por ello que las calles principales de la ciudad también se visten de fiesta, muestra de ello son innumerables figuras de la muerte colocadas en fachadas y accesos de los establecimientos comerciales o viviendas.

Las actividades por estas fiestas comienzan desde el 30 de octubre con la colocación de ofrendas, la visita a los panteones,  las comparsas y los concursos de disfraces.

Los productos como el mole, las frutas, el incienso, copal, mezcal, chocolate y pan de muerto, empiezan  a surtirse en los principales mercados de Oaxaca.

En las poblaciones de los Valles Centrales del estado, por la mañana del 31 de octubre, se coloca el altar, en el mejor lugar de la casa, escogiendo una amplia mesa que se cubre con un mantel blanco ó papel de china picado, en las patas delanteras de la mesa se amarran unas cañas ó carrizos a los que se les da forma de arco triunfal y se adornan con tejocotes unidos por un cáñamo, formando una cadena.

También hay altares de gran tamaño entre tres y siete niveles; que según las tradiciones representa cada etapa de la vida. En estos altares se pone la ofrenda  cuyos costos llegan a ser hasta de mil a tres mil pesos.

Disfraces y comparsas

La venta de los disfraces para las comparsas se empieza a dar en las calles y principales negocios de este giro, las de las calaveras son las que salen más rápido dice los comerciantes.

Entre las actividades más emblemáticas en Oaxaca se encuentra la de  Lachixolana, Etla en donde se presenta la tradicional Muerteada 2016 del Barrio de Arriba este 01 y 02 de noviembre, festejo de alegría con en el que 5 bandas de música pondrán el ambiente del baile al ritmo de sones, chilenas carnavaleras y la alegría que el pueblo oaxaqueño pone en estas fiestas tradicionales.

Este 01 de noviembre  también se vivirá la tradicional comparsa de Santo Tomás Xochimilco, una de las más representativas con su  celebración que recorrerá las calles del barrio, la comparsa es organizada por los mayordomos 2017 del relicario.

Los distintos barrios tienen sus comparsas y muestran a propios y extraños sus tradiciones, costumbres y gastronomía.