Dos candidatos buscan la presidencia municipal

Oaxaca.- San Juan Yucuita se alista para vivir su proceso electoral para elegir al presidente municipal y a los integrantes de su cabildo, para lo cual lanzaron la convocatoria y se alistan los candidatos que participarán.

Yucuita es uno de los 417 municipios en el que el método de la elección de concejales al ayuntamiento se rige por sistemas normativos internos.

Después  de haber vivido por primera vez en su historia un conflicto electoral mediante impugnación del proceso de elecciones realizado en noviembre de 2013, ya fue publicada la convocatoria para la elección por sistemas normativos internos de integrantes del cabildo 2017-2019 en dicho municipio.

Para las elecciones  han sido convocados los habitantes y vecinos tanto de la comunidad como de la agencia municipal San Mateo Coyotepec.

A decir de los pobladores, serán unas elecciones concurridas y en las que se espera una participación de al menos el 90 % de los ciudadanos mayores de 18 años con capacidad de emitir el sufragio.

Para los comicios ya han hecho presencia dos de los aspirantes al cargo de primer concejal manifestando cada uno su deseo de convertirse en el futuro presidente de dicha comunidad.

Por un lado, con una postura incluyente ha hecho
presencia social un joven de apenas 25 años, Eduardo García Vásquez, ciudadano que se ha mostrado interesado en contribuir al desarrollo de su comunidad.

y por la cual se ha mostrado interesado en saber cuáles son las necesidades de los ciudadanos y sobre todo su opinión sobre el mínimo desarrollo que ha tenido la comunidad durante los últimos años.

Por otro lado, el ciudadano Gildardo Rodríguez Ramos, una persona con conocida trayectoria en la vida política de la mencionada comunidad, pues expresan los ciudadanos que ya fungió como síndico municipal en el trienio 2011-2013 y no tuvo el desempeño que muchos esperaban.

Añadieron que al entregar Rodríguez Ramos dicha administración que encabezó el ingeniero Juan Hernández Cruz dejaron una deuda de aproximadamente 100 mil pesos, motivo por el cual se dejó sin el servicio de energía eléctrica a toda la comunidad a principios del año 2014, sin mencionar la mala administración del erario municipal y del patrimonio del municipio.