Oaxaca.- Desde su nacimiento, en 2003 Instrumenta Oaxaca llegó para quedarse, y en esta edición  presenta un modelo innovador de enseñanza que aborda un problema real y latente: la salvaguarda de uno de los patrimonios inmateriales de Oaxaca que es la música.

Será del 16 al 27 de noviembre de 2016, cuando este festival musical tendrá lugar en la ciudad de Oaxaca. El eje de las actividades académicas girará en torno a la oralidad en la enseñanza y la interpretación de la música tradicional oaxaqueña.

Esta ocasión, las actividades también contemplan un “Automodelo de enseñanza”, cuyo trabajo inició en el mes de julio y  es apoyado por el maestro Francisco Toledo y como epicentro de enseñanza tendrá el Centro de las Artes de San Agustín.

De esta forma, Instrumenta Oaxaca da continuidad a su misión educativa al vincular los contenidos de su programa de este año con el proyecto “Etnografías de las culturas musicales de Oaxaca” (ECMO) (CONACYT-CIESAS), investigación coordinada por los especialistas Rubén Luengas y Sergio Navarrete.
Otra de las ventanas que Instrumenta Oaxaca 2016 abrirá al público será la Ocasión Musical, evento inaugural que el 16 de noviembre tendrá lugar en la Plaza de la Danza de la capital oaxaqueña. Se trata de una muestra de distintas danzas y músicas de las culturas musicales de Oaxaca.
De esta manera, llegarán representantes de la cultura musical Chilena, el Son Istmeño y Jarabes de los Valles Centrales.