Cd. de México (08 noviembre 2016).- El magnate republicano ganó en Kentucky e Indiana, las dos primeras entidades que dan a conocer los resultados de los comicios electorales.

Según la encuesta de salida de AP, el magnate obtuvo la victoria en ambas entidades con el 65 por ciento de los votos, frente a los 31 por ciento que habría obtenido su rival.

Aunque los primeros datos dan la victoria de Donald Trump en dos entidades, las previsiones de sitios como RealClearPolitics o The Washington Post auguran el triunfo de Hillary Clinton, aunque no gane en estos dos estados.

El sitio RealClearPolitics ya había vaticinado que Trump se haría con estas dos entidades, pero esto no supondría el triunfo del republicano, ya que, según sus estimaciones, la fórmula de Tim Kaine y Hillary Clinton cuenta con 203 votos electorales asegurados frente a los 164 que tiene el magnate, incluyendo los 11 votos electorales de Indiana y los ocho de Kentucky.

Según las estimaciones del Washington Post, los republicanos cuentan con 16 estados asegurados, frente a los 14 de los demócratas. No obstante, las entidades que apoyarían al magnate suman 96 votos electorales frente a 182 de la ex Secretaria de Estado.

Además de la elección presidencial, hoy se eligen a 12 gobernadores, 34 senadores y se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes.

Triunfa Clinton en Vermont

La candidata demócrata, Hillary Clinton, ganó sus primeros 3 puntos en el Colegio Electoral.

De acuerdo con los primeros resultados, la ex Secretaria de Estado se hizo con el estado de Vermont, en el noreste de Estados Unidos.

Se necesitan 270 votos electorales para ganar la presidencia.

Se prevé que en los próximos minutos se sepan los resultados de otros cuatro estados.

Clinton destacó temprano en su cuenta de Twitter que la elección va a ser reñida y pidió a sus seguidores que confirmen dónde ir a votar.

“Los necesitamos en este equipo”, urgió la aspirante demócrata al pedir a los que ya han ejercido su derecho al sufragio que levanten el teléfono para recordar a los votantes de los estados clave que acudan a las urnas.

Los resultados de las elecciones se conocerán de manera escalonada, empezando con el cierre de los colegios electorales en la costa este y terminando por los estados de Hawai y Alaska.

Más de 200 millones de estadounidenses están llamados hoy a las urnas para elegir a su Presidente, renovar el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los cien senadores que conforman la Cámara Alta y seleccionar a sus gobernadores en 12 estados.

Reforma