Los márgenes de voto que separan a Donald Trump y Hillary Clinton siguen siendo muy estrechos en una serie de estados decisivos que determinarán el resultado de la contienda presidencial, en la que están quedando en evidencia las profundas fracturas políticas que se han generado en Estados Unidos.

En Florida, Trump lideraba entre los electores blancos, incluyendo a aquellos con título universitario, mientras que Clinton contaba con el apoyo de los electores que no eran blancos. Casi cuatro de cada diez electores de Florida en la elección del martes no eran blancos y representaban a más de la mitad de los que respaldaban a Clinton en ese estado.

En Carolina del Norte, las encuestas de salida reflejaron un electorado similar al que acudió a las urnas hace cuatro años, lo cual tal vez aumentó las esperanzas de Clinton de ganar.

Los dos candidatos hicieron una fuerte campaña en Virginia, donde todavía es demasiado pronto para determinar a un ganador. En Georgia, un estado sureño donde los demócratas han expresado esperanzas de una victoria sorpresa, la carrera también pareció demasiado reñida para proclamar un vencedor poco después de que se cerraron las votaciones. Los resultados tempranos también sugieren una contienda cerrada en Pensilvania, Ohio y Michigan.

¿Cuándo sabremos los resultados? Podría ser una noche larga

Ha sido una temporada electoral muy muy larga. Pero pronto conoceremos el resultado.

Hillary Clinton llegó al día de la elección con una ventaja clara y quizá incluso insuperable por encima de Donald Trump. Si las encuestas y la sabiduría popular están en lo correcto, podríamos saber el resultado con bastante rapidez.

Si no, podría ser una noche larga.

Las encuestas nacionales finales le daban a Clinton una ventaja de cuatro puntos, y su camino a la presidencia es claro: ganar los estados que obtuvo John Kerry en 2004, además de Nuevo México, Nevada, Colorado y Virginia.

Clinton probablemente ganará la presidencia si puede ganar Florida o Carolina del Norte, estados que valen 29 y 15 votos, respectivamente, en el Colegio Electoral. (La cifra mágica es 270).

Trump ganó en tres estados profundamente republicanos —Kentucky, Indiana y Virginia Occidental—, con lo que obtuvo un total de 24 votos electorales.

Las encuestas muestran una contienda apretada en Florida y Carolina del Norte, como lo han hecho durante la mayor parte del año. Los dos estados están profundamente polarizados según líneas raciales, y el resultado dependerá tanto de la participación como de cualquier otra cosa.

Las votaciones cerraron en gran parte de Florida a las 19:00 y los resultados de la votación temprana —que podría representar el 65 por ciento de la votación final— llegarán rápido. En 2012, la mitad de los votos terminaron de contarse a las 20:00.

La votación temprana será bastante representativa del resultado final: si Clinton mantiene una ventaja considerable, será difícil que Trump se recupere.

The New York Times