Cd. de México (08 noviembre 2016).- Aunque aún faltan algunas horas para saber quién será el próximo Presidente de Estados Unidos, encuestas de salida muestran datos sobre quiénes acudieron a votar y si opinión de los candidatos.

De acuerdo con una encuesta de salida de ABC News, pese a que los principales candidatos presidenciales se enfocaron en resaltar sus cualidades personales, ambos tienen niveles récord de impopularidad.

Cincuenta y cuatro por ciento de los votantes ven de manera desfavorable a Hillary Clinton y contra 61 por ciento que ve de esa manera a Trump.

En comparación, en 2012 el 46 por ciento de los votantes tenían una visión desfavorable de Barack Obama y 50 por ciento de Mitt Romney.

Los votantes tampoco creen que ni Clinton ni Trump sean honestos y confiables. El 59 por ciento ve a Clinton de esa manera y el 65 por ciento a Trump.

Hacer esa pregunta en una encuesta de salida no tiene precedentes en una elección en Estados Unidos.

En cuando a temperamento, a la demócrata le va ligeramente mejor que al republicano, pues 53 por ciento de los votantes creen que la ex Secretaria de Estado está mejor cualificada para el puesto y 56 por ciento que tiene el temperamento y la personalidad adecuadas. En contraste, 37 y 34 por ciento, respectivamente tienen esa opinión sobre el magnate.

En otra encuesta de salida, pero de Morning Consult / Politico, 17 por ciento de los votantes afirmó haber sido contactado por la campaña de Clinton y 8 por ciento por la campaña de Trump.

Una mayoría de los votantes, un 62 por ciento, no obstante, no fueron contactados por ninguno de los principales candidatos presidenciales.

Un 9 por ciento fue contactado ya fuera por el candidato libertario, Gary Johnson, o la verde, Jill Stein.

Esa misma encuesta encontró que Clinton aún cuenta con el mismo personal que trabaja en el terreno con el que contó el Presidente Barack Obama en 2008.

En ese ciclo electoral, 13 por ciento de los votantes afirmó que habían escuchado de la campaña de Obama, mientras 6 por ciento de John McCain.

En las áreas urbanas, la publicidad de Clinton llegó a 27 por ciento de los votantes contra 7 por ciento que fueron alcanzados por Trump.

En las áreas suburbanas la diferencia fue de 14 contra 8 por ciento, y en las rurales, de 11 contra 8 por ciento.

En cuanto a edades, Clinton alcanzó a la mayoría de los votantes entre 18 y 34 años, pues alcanzó al 28 por ciento de esos votantes, contra el 9 por ciento que fue contactado por la campaña de Trump.

Reforma