*Presidente de la Jucopo prefiere irse a registro de su candidato a trasladarse a la Cámara de Diputados a destrabar conflicto
Alberto Ortiz
Unos seis diputados electos del PAN, PRD y PT siguen retenidos en las instalaciones del Congreso del Estado, ante la omisión del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Gerardo García Henestroza para llegar a firmar una minuta de acuerdo con los trabajadores de la Cámara de Diputados.
Y es que desde las 12 horas de hoy, los trabajadores de base de la LXII Legislatura local se declararon el paro de labores y determinaron cerrar los accesos al Congreso, en rechazo a la entrega de unas 80 bases, promovidas por los actuales diputados.
Incluso revelaron que el ex edil de Salina Cruz pretende obtener seis basificaciones para sus incondicionales, así como otros diputados quienes piden hasta dos espacios, lo cual detonó la protesta.
En un primer momento, el delegado sindical Carlos Ulises Hernández afirmó que actualmente son 162 los trabajadores de base y por acuerdo de Asamblea no permitirán una más, dado que los recursos son insuficientes.
Anotó que los integrantes de la Junta de Coordinación Política presidida por el panista Gerardo García Henestroza se ha negado a pagar los 200 pesos por cada uno de los empleados por concepto del Día del Empleado.
Trascendió que mientras prevalece la toma de la sede del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan, Henestroza acompaña a José Manuel Vásquez a su registro como candidato a la presidencia estatal del Partido Acción Nacional.
Los manifestantes lo esperan desde medio día para la firma de la minuta de acuerdos y en donde se comprometa a no entregar basificaciones.
A esa hora justificó el estar ocupado en un recorrido con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo en la Ciudad de los Archivos, cuya agenda no le permitía trasladarse al Congreso y por la tarde un evento partidista.
Entre los retenidos se encuentran; el coordinador electo del PRD, Carol Antonio Altamirano, el coordinador electo del PAN, Juan Mendoza Reyes, Leslie Zavaleta, Eufrosina Cruz y Fernando Huerta y del PT, Jesús Romero López.