Oaxaca, Oax. Solo el 10 por ciento  de los oaxaqueños que radican en los Estados Unidos participaron en las elecciones celebradas este 8 de noviembre para elegir al Presidente de ese país.

Su condición de ilegales prohibe al resto a participar en esta jornada que se llevó acabo y en la que resultó ganador el magnate Donald Trump en una elección “cerrada” contra Hillary Clintón.

Actualmente viven en los diversos estados un total de un millón 500 mil Oaxaqueños de los 16 millones de mexicanos que pudieron emitir su sufragio.

Cabe destacar que  Oaxaca es considerado como uno de los principales estados expulsores de migrantes y que a su vez recibe un mayor número de remesas.

Según información emitida por la diputada federal Mariana Benitez en Estados Unidos viven 55 millones de mexicanos de los cuales 25 millones pueden votar, pero solo 16 millones se registraron para ejercer el derecho.

En el 2012 el voto de los latinos solo alcanzó una participación del 11.2 por ciento por lo que este sector pudo haber definido la elección el día de ayer.