Oaxaca.- Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) ofrecieron una conferencia de prensa para informar que exigirán a la Cooperativa SOFIC, que se ubica en la calle Xicoténcatl esquina con Hidalgo, que le entregue sus ahorros una compañera de Telixtlahuaca.

Los manifestantes acusan a la Cooperativa SOFIC de tener un año y un mes sin querer entregar los ahorros a su compañera.

“Hay un principio de lucha, que si tocan a uno tocan a todos, hoy tenemos muchos compañeros que han sido defraudados por cajas de ahorro, pero hoy vamos a exigir a la caja SOFIC que le entregue a la compañera su dinero, se ha burlado de ella desde hace un año, así como del equipo jurídico de esta organización”, señaló Daniel Ávila Secretario de Organización de la API.

Los integrantes de la Asamblea señalaron que dicha caja de  ahorro no tiene la calidad moral para representar económicamente a la gente que ha confiado y guardado sus ahorros  con ellos.

“Vamos a hacer presión hasta que le entreguen el dinero íntegro a la compañera. Esos criminales de cuello blanco van a permanecer mientras la gente quiera, hasta que se organicen y aprendan a exigir, porque son unos ladrones los de estas cajas de ahorro”.

El Secretario de Organización dijo que lamentan la situación que pasan aquellos que no están organizados y siguen siendo robados, por lo que los invitó a organizarse, porque solo así podrán lograr justicia.

La excusa que Cooperativa SOFIC da a la mujer para no entregarle el dinero que ha ahorrado por varios años, es que lo tienen invertido en bienes raíces.

“Han cerrado varias sucursales en los últimos meses lo que para nosotros es una señal a toda luz de que son unos defraudadores”.

Cabe referir que esta no es la primera vez que la Asamblea de los Pueblos Indígenas protesta en una caja de ahorro, ya que anteriormente lo hizo en “ElResplandorInternacional”, donde lograron la entrega de los recursos.

Para finalizar, los integrantes de la API acusaron al gobierno de Oaxaca ser cómplices de los robos de las cajas de ahorro, ya que les siguen dando licencias pese a varios señalamientos.

Benjamín Méndez