Mensaje de la diputada federal Carolina Monroy, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en el encuentro con el Frente Auténtico del Campo, en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, el jueves 10 de noviembre de 2016.

Quisiera en primer lugar agradecer nuevamente la presencia y este diálogo, este deseo de que las cosas conversadas a tiempo, en buen tono, proponiendo cosas serias, sea posible gracias también a los líderes que encabezan estas organizaciones.

Agradecer en primer lugar al maestro Álvaro, por toda la disposición, a Federico, a Marco, a Francisco, muchas gracias a cada uno de ustedes. A ellos y a ustedes.

Muchas gracias a nombre del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por esta visita y por el diálogo previo que hemos tenido, que hoy precisamente nos permiten llegar a tres acuerdos fundamentales, donde existe de parte de nuestro instituto político y de su presidente, Enrique Ochoa Reza, toda la disposición.

Primero, para acompañarlos en una causa que el PRI siente como propia, porque precisamente el campo es una de las razones fundacionales de nuestro partido.

Porque fueron el campo, tanto como la clase obrera, las que dieron por sentado el inicio de un gran movimiento político que hoy significa el Partido Revolucionario Institucional. El campo es una causa priista.

Y, bueno maestro, creo que usted avanzó suficiente y avisó a nuestras amigas y amigos, de estos acuerdos, pero quisiera subrayar algunas cosas.

Lo primero, estaremos en unos minutos más, una servidora, diputada federal por el Estado de México –saliendo de aquí, voy– en  la Cámara de Diputados, acordamos buscar en unos minutos más una reunión con la Comisión de Presupuesto, con la Comisión de Agricultura y con la Comisión de Ganadería.

Con estas Comisiones ya tenemos conversaciones avanzadas, desde la semana pasada que nos reunimos en el Congreso. Pero este día será uno muy largo en la Cámara, las Comisiones habrán de definir cómo habrá de quedar el Presupuesto para 2017.

Y el primer compromiso que hace el presidente del partido, el Comité Ejecutivo Nacional y una servidora, hoy 10 de noviembre, tenerlos permanentemente al tanto de lo que pueda surgir como acuerdo de los partidos, porque no solamente el PRI decide. Estaremos poniéndolos, maestro, muy al tanto, de manera muy oportuna respecto el desarrollo en la definición del Presupuesto.

Segundo, algo más que comprometió nuestro presidente del partido hace un momento y que les comparto: dar un acompañamiento permanente durante el año por venir para que ese Presupuesto que hoy se autorice y se defina para el campo y especialmente para los pequeños productores, sea supervisado por el PRI, por los diputados del PRI desde luego, pero también por la dirigencia del partido, para garantizar precisamente que ese recurso aprobado, que ese presupuesto asignado a cada uno de los programas de interés para estas organizaciones, llegue durante 2017 en tiempo y forma.

Y algo muy importante: ratificar el deseo y la voluntad de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, de manera muy particular y señalada del presidente del partido, Enrique Ochoa, para poder estar cada vez más cerca de ustedes.

Trataré de repetir y de retomar las palabras del presidente hace un momento: ¿Por qué nos vemos sólo cada año? ¿Por qué no vernos más seguido? ¿Por qué no conocernos mejor? ¿Por qué no intercambiar oportunamente experiencias y necesidades?

Por eso es que nueva y públicamente solicito con mucho respeto, con mucha humildad, a nombre del presidente del Partido Revolucionario Institucional, que nos permitan visitar las sedes de sus organizaciones, que el próximo año, todo el año, sea uno de diálogo, construcción y de mutuo conocimiento y confianza.

Nosotros les tenemos confianza de sobra, pero ustedes deben saber, tener claro, que este es su partido y que aquí encontrarán el cauce a sus preocupaciones y necesidades.

Entonces, estaremos muy pendientes, muy atentos, en la fecha que se defina, por favor eso sí con anticipación, que pudiéramos planear visitar a las cuatro organizaciones sean las sedes en la Ciudad de México o puntos en otras regiones del país.

Es el interés, es el deseo, la voluntad del Partido Revolucionario Institucional para acompañarlos en su lucha y hacerlo siempre con oportunidad.

Agradezco mucho que me permitan dirigirme a ustedes, agradezco mucho también –en mi calidad de secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional– que me permitan expresarles esta postura y este avance tan significativo que hoy ustedes y nosotros tenemos, de cara al campo y a las familias.

Retomando también las palabras del presidente, las familias que viven en el campo y las familias que viven del campo, muchas gracias, que tengan todos muy buena tarde.

Y queridos amigos, estaré durante todo este día siguiendo la información y proporcionándola adecuadamente, Francisco, como lo hemos comprometido.

Muchas gracias y muy buenas tardes, que regresen a su tierra, que lleguen con bien y aquí estamos para servirles. Gracias por su visita.

Comunicado