Una gran cloaca brota cuando la huelga loca de la sección 35 del sindicato de la SSO, llega a su fin.

Brotó pus en el tema de los uniformes de trabajo para unos 15 mil empleados que dicha Secretaría no entregó este año; tampoco informaba del destino del presupuesto autorizado y entregado. Un multimillonario negocio ilícito que deja grandes ganancias para los altos funcionarios del gobierno, para los líderes sindicales y los proveedores que, para aceptar dar los “moches”, facturan cantidades estratosféricas -más de cien millones de pesos cada año- a cambio de atuendos de pésima calidad.

Cuando, por fin, el líder sindical Mario Félix y su compadre Jenoé Ruiz, caciques sempiternos de la sección 35, aceptaron el pago de 7 mil pesos en lugar de uniformes para cada uno de los más de 15 mil agremiados, brotó la cañería. Ahora sabemos que el que imponía el monto de los “moches” contra los proveedores, decidía el reparto para los mandones del sindicato y autorizaba fechas de pago, es el famoso Jorge “coco” Castillo, es especie de eminencia gris del gobierno “del cambio”.

Dado que todos estos personajes están implicados en los desvíos multimillonarios del presupuesto de la SSO, los altos mandos de la SSA en la capital del país decidieron pagar pero no en efectivo. Les autorizaron 7 mil pesos en vales para víveres. Esto confirma que dichos uniformes no son indispensables.

Lo más dañino en la secretaría de salud estatal es el “robo del siglo”. La manera en que negocian la compra de uniformes, es apenas un botón de muestra. El desvío del presupuesto es causa de la gran crisis por falta de medicamentos, personal y equipo en todos los hospitales y centros de salud públicos.

ROBAR AL NIÑO

Los padres de pacientes y personal voluntario del hospital de la niñez, han denunciado un hecho ignominioso. Desde la llegada de Germán Tenorio como titular de la SSA, creció en todos los hospitales el robo de medicamentos y equipo. En el nosocomio para niños, según comentan, llegaba equipo de rayos x y de todo tipo, juguetes, computadoras para el entretenimiento de los niños del área de oncología. Todo desaparecía en complicidad con los sucesivos directores como Armando Altamirano, la contadora Evangelina Carrasco compraba equipo hasta 4 veces arriba de su valor. Sacaba provecho hasta con la papelería. Al llegar la actual directora, Isabel Dinorath Díaz Rojas, encontró el hospital saqueado arrasado y con una alta tasa de mortalidad. No hay equipo, ni medicamentos, ni personal. Un oculista que prestaba servicio voluntario con otros facultativos, han renunciado al ver la gran corrupción en ese hospital. Doblemente criminales los que despojaron a ese nosocomio la posibilidad de salvar la vida de niños.

CÓMPLICES

Pero volviendo al tema inicial, el tema de los uniformes terminó por contaminar a los líderes sindicales. Sus agremiados que bien conocen sus trapacerías, los cuestionaron y pusieron en evidencia su reputación. Dicen que para que los altos funcionarios de la SSA robaran, necesariamente lo hicieron con la connivencia del sindicato.

Recordemos algunos datos que publiqué en anteriores entregas. El dirigente de la sección 35 tiene a su hijo FELIX VAZQUEZ MARIO, cobrando en la Dirección de Administración, con clave de cobro I00241611301 M030182000400063, el más alto para un administrativo, sin embargo este jamás se ha presentado a trabajar

El tema de los uniformes es un asunto muy manoseado. Mario Félix aceptó solamente la dotación de 2014 y estos fueron de la peor calidad ya que todos estaban mal hechos. Los mismos sindicalizados dicen que con la complicidad de Mario Félix y Jenoé Ruiz López, desviaron más de 200 millones de pesos que eran para las dotaciones de 2015 y 2016. Es secreto a voces que ese dinero fue ocultado con la complicidad de Mario y Jenoe. Ambos están implicados en la gran corrupción de la SSA. Exigen cuota para aceptar proveedores. Es tan jugoso el negocio que ambos hicieron su propia empresa “MF” dedicada a la venta de uniformes.

Fueron las trabajadores no los líderes, los que exigieron aclarar el tema de los uniformes me dice uno de mis informantes. Durante las negociaciones directamente en la capital del país, sufrieron la vergüenza cuando les comprobaron que el dinero fue desviado.

Después de casi un mes de huelga ayer llegaron a un acuerdo para reanudar labores. Fue un paro loco, caótico, sin razones válidas. Los dirigentes deshumanizados que dejaron tantos días sin atención a los oaxaqueños más desvalidos, quedaron muy mal parados. Si bien lograron 700 pesos en vales por el uniforme salieron quemados lo que les restará calidad moral en las próximas elecciones para renovar la dirigencia sindical.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Que buen juego en la UABJO. El chapo mayor Abraham Martínez, manda a su “Juanito” rector a gestionar mayor presupuesto al congreso federal mientras él insiste en imponer su hegemonía. Así cerrarían la pinza para no soltar el control con dinero e imposición de funcionarios.

Don Abraham fue grabado en una llamada telefónica ordenando al temerario porro y ahora director de bibliotecas, Miguel Ángel Vázquez, alias El Águila, lo siguiente: “dale en la madre” a todo aquel que quiera la dirección (de la Escuelas de Leyes). La contienda por dirigir esta facultad inició ayer. El académico que se llama también Miguel Ángel pero apellida Ramírez, es candidato propuesto por estudiantes y maestros de buena reputación. El otro Miguel Ángel es propuesto por el chapo mayor.

Como muestra de la calidad impresentable de “El Águila” que ayer inició campaña les doy un dato: Iba custodiado por “el taquero” un porro cuyo antecedente reciente es haber baleado a una colega reportera cuando asaltaban uno de los edificios. Otra cuestión denigrante. Ayer descubrieron que “El Águila” quiere ser director de la Escuela de Leyes pero no tiene título, menos cédula.

Falta que el chapo ordene titularlo fast track. Me dicen que no es de dudarse porque luego de director su plan es hacerlo rector.