Dos pancartas con la frase “no al racismo, no a Trump”, están tiradas en el suelo. 

Cd. de México.- Más de 200 incidentes de carácter racista relacionados con las elecciones en Estados Unidos han sido reportados, a través de redes sociales, en los medios de comunicación o en al Southern Poverty Law Center’s (SPLC).

Las principales agresiones han sido contra afrodescendientes (más de 60) y contra migrantes (casi 50). En tercer lugar, se encuentran los incidentes contra musulmanes (más de 20). Directamente relacionados con el apoyo o el rechazo a Donald Trump, hubo alrededor de 15 ataques.

“Mi hija de 12 años es afroamericana. Un niño se le acercó y dijo ‘ahora que Trump es Presidente, te voy a disparar a ti y a todos los negros que pueda encontrar'”, fue uno de los incidentes reportados a través de la web de de SPLC.

Otro reporte decía: “El día de la elección, mi amiga, una mujer negra (en el área universitaria de Boston) escuchó a una estudiante blanca decir: ‘ese es su castigo por ocho años de negros’. Cuando se giró para ver quién había dicho eso, se rieron de ella”.

SPLC ya había reportado previamente que en la escuelas secundarias estaba creciendo la tensión racial como consecuencia de los enfrentamientos electorales.

Otro reporte señala que el 9 de noviembre, por la mañana, un joven con una camiseta de Trump, en una escuela de Illinois, recorrió las instalaciones gritándoles “Adiós” a los musulmanes e hispanos con los que se cruzaba.

El SPLC también recibió reportes de incidentes contra seguidores de Trump. En las redes, se hizo viral un video en el que se muestra cómo latinos y asiáticos increpan a un supuesto conductor pro Trump. Pero las autoridades explicaron que el altercado se produjo por un incidente de tráfico y que el origen no fue racial ni electoral, aunque luego sí derivó en eso.

REFORMA