Por si alguna chispa de higiene política quedara incólume entre los integrantes de la extinguida 62 Legislatura, ayer intentaron dar el último zarpazo para acabar de destrozar la imagen del llamado poder legislativo.
Después de repartirse cual botín de guerra el presupuesto de casi 2 mil millones en su trienio, iban por el resto. Al terminar su periodo quisieron agandallarse 80 plazas de trabajo para sus novios, novias, parientes sin ningún derecho laboral, excepto haber cobrado como “aviadores” o ayudantes de los diputados más corruptos e improductivos que se tenga memoria en el historial legislativo de Oaxaca.
En el sindicato de burócratas de la cámara que encabeza Carmen Juárez, revelaron la trama. Dicen que hubo acuerdo con la panista Antonia Natividad Díaz antes de que la echaran de la presidencia de la JUCOPO, para no repartir plazas. Convinieron respetar los derechos de los trabajadores con mayor antigüedad, incluso el sindicato aceptó no pedir nuevas plazas sin soporte financiero. Ese pacto, intentaron pasárselo por el arco del triunfo con la connivencia de Gerardo García Henestroza el diputado panista sustituto de Antonia Natividad.
Las 80 bases se las iban a repartir los diputados más influentes del PRI, PAN, PRD. Su plan era tan grotesco que la ex diputada Hita Ortiz del PT, exigía base laboral para tres de sus hijos que desde hace seis años en que fue legisladora, cobraban sin trabajar. Hasta la directora de Recursos Humanos, Cinthia Zárate estaba en la propuesta.
Sus planes se derrumbaron cuando el sindicato decidió retener a los diputados electos una noche entera. Así neutralizaron el último zarpazo de los diputados más rapaces que Oaxaca haya padecido.

EUFROSINA, SU PROPIO VENENO
Un matrimonio de ancianos que viajaba con su hijo y otros familiares en una vieja camioneta de Oaxaca a Nejapa de Madero, casi pierden la vida por un bloqueo en esa carretera. El cierre fue ordenado por la diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, hace tres semanas.
Con un calor infernal tuvieron que permanecer en el interior del vehículo. Su edad ya no les permitía subir y bajar. Le sorprendió la noche ante la negativa de los inconformes de abrir paso. Empezó a soplar el viento helado y tuvieron que resistir el frío en el desvencijado camión hasta cerca de las 22 horas. Cuando la ancianita llegó a su casa le aquejaba una pulmonía y casi muere. Este es uno más de los dramas desconocidos que provocan los grupos de presión más insensatos.
El cierre de esa carretera fue para que el IEEPO reinstalara al grupo de “maistros” del cartel 22 a quienes los padres de familia de Nejapa, despidieron por “flojos y faltistas”.
Decidieron abrir las dos escuelas del pueblo para que trabajaran maestros de la sección 59. José Ángel Jarquín Espinoza y José Alberto Martínez López quienes encabezaron el bloqueo, revelaron que la panista Eufrosina se opuso al despido de los maestros que se negaban a reiniciar clases. Por esa causa financió y organizó durante casi una semana el bloqueo hasta que los reinstalaron. Robaron un autobús para cerrar la carretera. Hubo denuncia penal pero con la influencia de la tal Eufrosina, negociaron la ley, igual como se negocia políticamente todo en Oaxaca, hasta lo más insensato.
¿Por qué hago este relato? Porque la noche del pasado miércoles, los empleados del congreso del estado, le recetaron a Eufrosina, nuevamente diputada local, una pócima de su propio veneno. La retuvieron en las oficinas del poder legislativo hasta que -como dice el populacho- le hicieron ver su suerte. También secuestraron toda la noche, hasta las seis de la mañana, a una docena de los nuevos diputados. Los soltaron hasta que los diputados salientes se comprometieron a no autorizar más plazas.
Aunque otros diputados increparon a los empleados encabezados por la delegada sindical Cármen Juárez, los que no pudieron ni chistar fueron Eufrosina y “el niño de oro” Jesús Romero del PT. Soportaron la retención calladamente ¿saben porque? Porque ellos mismos son despiadados secuestradores de oaxaqueños en oficinas públicas, caminos, carreteras y calles. Es el método que utilizan para mantenerse en el poder.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
Por si no fuera suficiente el escándalo de la retención de los nuevos legisladores, ayer hizo crisis en el mismo palacio legislativo, la gran deuda que dejan los diputados salientes. Casi 350 millones de pesos.
Aunque tratan de responsabilizar del débito al Ejecutivo del estado, me informan que todo es consecuencia del desvío de miles de millones de pesos. Cada coordinador de bancada, incluyendo a los de los partiditos morralla como el MC, usaban el presupuesto para sus fines personales y partidistas. Circula la versión de que toda la plantilla de trabajadores del PAN, incluyendo gastos de oficina y rentas, la pagaba la ex presidenta de la JUCOPO Naty Díaz, con el presupuesto de la Cámara. Lo mismo hacía el diputado del PRD Jesús López alias chucho Falp, que mantenía en la nómina a porros y activistas de su organización y de su partido. Lo mismo hacía el PRI, el MC, el PT.
Hilario López, representante de la empresa que daba mantenimiento al palacio legislativo, anunció que muchos proveedores sin cobrar han tomado la decisión de interponer denuncias legales contra el congreso deudor.
Otro dato curioso es que el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, se lava las manos al decir que ya asignaron los recursos al congreso. Lo raro es que las facturas no aparecen por ningún lado.