El dólar al menudeo no bajó este día a menos de 21.00 pesos en ventanillas bancarias.

Cd. de México.- El dólar en ventanillas bancarias cerró en un nuevo máximo histórico de 21.05 pesos a la venta, 25 centavos más que ayer.

La jornada estuvo marcada por una alta volatilidad, pues la moneda estadounidense llegó a cotizar en 21.45 pesos.

Con esto, el dólar acumula una ganancia de 2.45 pesos en sólo tres días, tras cerrar el martes en 18.60 pesos previo al triunfo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

En las transacciones mayoristas, el tipo de cambio tuvo un de 41.75 centavos, la tercera al hilo, que lo llevó a otro récord ahora de 20.9475 pesos.

Estos incrementos se ha registrado en un contexto donde los mercados se han puesto nerviosos por el tipo de medidas concretas que podría lanzar Trump en su política económica cuando tome posesión de la Casa Blanca en enero próximo, así como por un aumento en la expectativa de un alza de tasas por parte de la Fed.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que otras divisas Latinoamericanas también registraron un mal comportamiento, pero en el resto del mundo hay optimismo porque Trump anunció que gastaría 500 mil millones de dólares en infraestructura, lo cual puede acelerar el crecimiento de Estados Unidos.

No obstante, dijo, este gasto si bien beneficiaría a la economía en el corto plazo pude generar presiones inflacionarias en el largo plazo, por lo que la probabilidad de que la Fed suba su tasa en diciembre sigue aumentando.

Se espera que el mercado se mantenga a la expectativa de cualquier comentario de Trump con respecto a la política económica que seguirá, así como de los oficiales de la Fed en relación al proceso de normalización de tasas, añadió.

En tanto, los precios del crudo se redujeron. El Brent cayó 2.38 por ciento y el West Texas Intermediate 2.80 por ciento.

Reforma / Ernesto Sarabia