Oaxaca.- Por mayoría de votos y a dos días de dejar el cargo, los integrantes de la LXII Legislatura local aprobaron modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al extinguir la Junta de Coordinación Política y retornar a la Gran Comisión como órgano de gobierno.
De esta manera, la representación de dicho poder recaerá en una sola persona, como ocurría hasta el sexenio del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y no en coordinadores de las fracciones parlamentarias, como se modificó durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
De acuerdo con fuentes de la propia Cámara de Diputados, la medida aprobada hoy representa una regresión a la democracia, pues las decisiones las tomará una sola persona, como antaño ocurría en tiempos de gobierno del Partido Revolucionario Institucional.
En los dos últimos trienios en el Congreso, los coordinadores de las bancadas partidistas tomaban las decisiones de forma conjunta.
En este momento, la sesión extraordinaria del último periodo de sesiones, en que modifican diversas leyes más y crean otra instituciones del Poder Ejecutivo. La LXII Legislatura terminará funciones el próximo domingo 13 de septiembre