Oaxaca,Oax.  Entre flashes de cámaras, bandas y porras se llevó acabo este día la toma de protesta de los integrantes de la 63 legislatura local que tendrá  un período de dos años y que estar a presidido por el Partido Revolucionario Institucional y el Movimiento de Regeneración Nacional.

Un desfile de carros de lujo dio inicio desde  temprana hora  sobre la carretera Federal, abordo los diputados y diputadas, así como sus familiares y acompañantes al evento y  un operativo de seguridad que se montó desde la madrugada.

De los primeros en llegar al recinto que ya era custodiado por varias camionetas de la Policía estatal y de la Agencia Estatal de investigaciones, fue Carol Antonio Altamirano que hizo honor al color a su Partido con el Amarillo de su corbata. Poco después llegó el diputado Juan Iván Mendoza, Jesús Romero.

De negro y muy formal llegó  sola Sofía Castro en medio un equipo de seguridad pero abandonada por sus compañeros de bancada que mantenían aparte una reunión en una de las salas al interior del recinto.

María de las Nieves García Fernández, encabezó el encuentro  previo a la toma de protesta en donde los diputados del Tricolor saludaron, se dieron el apretón de manos y hubo uno que otro desdén por que un día antes bajaron de la coordinación a Sofía Castro para dejar a quien aseguran mueve los hilos en salud para desestabilizar.

“Basaldú, Basaldú” empezaron a gritar un grupo de hombres y mujeres desde la parte de atrás del área en donde se encontraba las sillas desde la cual tomarían protesta los 42 diputados y diputadas.

Un grupo de mujeres con trajes vistosos, llenos de flores y con tocados llamativos del Istmo de Tehuantepec, arroparon a Samuel Gurrión y Donován Rito Salinas que llegó acompañado de sus esposa, listo para presidir la mesa directiva de este primer año en el Congreso local.

Lejos a lo que pasaba años atrás, Herminio Cuevas se mantuvo distante a las cámaras y luces, no hubo intención de figurar, trató y pasó  desapercibido para muchos al igual que Mercedes Rojas Saldaña que repite en el cargo.

Eufrosina Cruz Mendoza, Diputada del Partido Acción Nacional (PAN) llegó con  su pequeño hijo en brazos y con más experiencia que la primera vez cuando fue presidenta de la mesa directiva, ahora fue tajante en señalar que no habrán acuerdos para desviar el tema de la corrupción y el presunto desvío de recursos en la administración del gobernador Gabino Cué.

Al término del evento las cámaras eran acaparadas por los diputados y diputadas que prometen no dejar un mal sabor a quienes los eligieron después de la 62 legislatura que pasó a la histórica como la “peor” y sin ningún trabajo pero minutos antes de culminar hicieron una serie de cambios a la ley orgánica.

Las felicitaciones no se hicieron esperar en el patio del Congreso local, en donde la elegancia, los trajes regionales y más caros atuendos salieron para la especial ocasión  de la toma de protesta que se llevó acabo en menos de media hora.