·         Los diálogos jurisdiccionales enriquecen la impartición de justicia, señaló el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera

Oaxaca.- En seguimiento a la revisión de temas que coadyuven a una mejor impartición de justicia, magistrados y jueces de los poderes judiciales de Oaxaca y de la federación participaron en el Segundo Conversatorio Jurisdiccional “Nuevo Sistema de Justicia Penal desde la Óptica del Juicio de Amparo. Interacción de Sistemas para una Adecuada Implementación”, durante el que examinaron, discutieron e intercambiaron opiniones a partir de sus experiencias.

El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera indicó que estos encuentros resultan un extraordinario incentivo que permite conocer de cerca la problemática a que se enfrentan los juzgadores en la práctica, construyendo una alineación directiva en criterios operativos, que ayuden a solucionar los problemas jurídicos desde una lógica de eficacia, pero mirando el acceso pleno a la justicia como un derecho exigible y a su vez garantizable con su labor.

“Nuestra fortaleza en red y comunicación judicial de criterios que se da en reuniones como estas que enriquecen la impartición de justicia, ha generado el reconocimiento de  nuestro trabajo, para construir un puente entre pares, lo cual es pieza clave para el éxito de la consolidación de las reformas judiciales que impulsaron el cambio en el sistema de justicia penal”, indicó.

Al Segundo Conversatorio Jurisdiccional, efectuado en la sede del Poder Judicial de la Federación, en San Bartolo Coyotepec, asistieron unos 30 magistrados, magistradas, jueces y juezas que debatieron temas como la tortura, a partir de las obligaciones de la autoridad judicial desde la perspectiva del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA); la actuación del juzgador, efectos procesales de su actualización y la trascendencia que guarda para la valoración de pruebas.

Así también, las etapas de vinculación y auto de vinculación a proceso, los plazos que debe cubrir la investigación complementaria, los alcances del recurso en términos del Artículo 461 del Código Nacional de Procedimientos Penales y el análisis de la Constitucionalidad o Inconstitucionalidad del Artículo 5° Transitorio de la Reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, de fecha 17 de junio de 2016.

La apertura de los trabajos fue presidida por el magistrado Gerardo Carmona Castillo, integrante de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado y pionero en el tema del nuevo modelo de justicia; el consejero de la Judicatura Federal (CJF), Felipe Borrego Estrada y el magistrado de Circuito, Jaime Allier Campuzano. Estuvo presente también el director de la Escuela Judicial de la Judicatura, Mayolo García García.

Uno de los retos que enfrenta la implementación del nuevo sistema de justicia es su armónica e integral interacción con el juicio de amparo, pues los criterios surgidos en éste impactan en el funcionamiento y operatividad del modelo basado en los juicios orales.