Bajo el lema “Ojo con la diabetes, ve por tu salud”, los Servicios de Salud de Oaxaca a través del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, realizan la Semana Nacional de la Diabetes del 14 al 18 de noviembre,
En entrevista con el jefe jurisdiccional José Francisco Atilano Figueroa, explicó que la diabetes es una enfermedad crónica y degenerativa en la que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre se encuentran más elevados de lo normal (más de 125mg/dl).
Detalló que los síntomas que generalmente se presentan por este padecimiento son: pérdida de peso, sed y hambre constante, necesidad de orinar frecuentemente, así como falta de energía, entre otras.

Atilano Figueroa comentó que la diabetes mellitus, junto con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, son un problema de salud pública mundial, ya que de acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes, en 2013 aproximadamente la mitad de todas las muertes por esta enfermedad fueron en personas menores de 60 años.

Señaló que la indicación del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el encargado de despacho de los SSO, Héctor González Hernández, es la de involucrar a las asociaciones médicas y civiles, así como la ciudadanía en general para fortalecer las acciones de promoción, prevención y control de la diabetes y la obesidad.

Al respecto, el encargado del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor y David Alavéz Cruz, expresó que las acciones preventivas en esta Semana Nacional de la Diabetes 2016, está dirigida principalmente a la población de 20 años y más, dado que en este sector es factible la detección oportuna de las enfermedades crónicas, como la diabetes.

De ahí que es necesario contribuir de manera significativa en la promoción, prevención y control de la diabetes, mediante la participación activa de la ciudadanía en general  y las personas que viven con esta enfermedad, lo cual ayudará a adoptar estilos de vida saludable, una alimentación correcta y el autocuidado de la salud.

Puntualizó que actualmente en el país se registran más de un millón de personas con diabetes mellitus, mientras que en Oaxaca hay 42 mil 450, y dentro de la Jurisdicción Sanitaria número uno existen 11 mil 516 pacientes, en control, pero hay muchos más que desconocen su condición.
En este sentido, Alavúz Cruz, detalló que las acciones que se llevarán a cabo de manera intensiva en la jurisdicción son: detecciones a toda la población mayor de 20 años con el cuestionario de factores de riesgo; orientación en consulta externa con respecto a la diabetes mellitus; perifoneo, pinta de bardas y mantas alusivas a la Semana Nacional de la Diabetes.

Añadió que muchas personas pueden tener diabetes y no saberlo, por eso es muy importante acudir a la unidad de salud más cercana a realizarse un estudio de sangre capilar y conocer el nivel de glucosa, por lo que invitó a la población en general y principalmente a las personas con familiares con antecedentes de diabetes a checarse de manera constante.