*Benefician a familias con viviendas

Huajuapan de León, Oax.-Con la presencia del presidente electo de Huajuapan,  Martín Aguirre Ramírez,  se inició  la entrega de cuartos  del Programa del Cuarto Adicional o Cuarto Rosa en la agencia Acatlima y Vista Hermosa de esta ciudad.
El Cuarto Rosa, surgió para solventar los problemas de hacinamiento en hogares que comparten un mismo espacio habitacional para diversos miembros de la familia, estos espacios son destinados para madres solteras o familias que no cuentan con un espacio digno para vivir.       
Nelly Salazar Reyes, originaria de la Agencia Vista Hermosa y beneficiaria de este programa, expresó que este cuarto adicional lo ocuparan sus hijos  Itzel, Ángel e Isaac quienes ya no pasaran frio en esta temporada invernal, “Le agradezco a todos los que nos ayudaron para obtener este cuarto, mis hijos están contentos y agradecidos por ahora ya tienen un cuarto donde dormir”.
Los representantes de la constructora Hogares Tierra del Sol, refirieron que cada cuarto   cuenta con los principios básicos    de “Casa Pasiva”, que son: aislamiento térmico en losa de azotea y muros, hermeticidad, ventanas con vidrios que no permiten la entrada de rayos ultravioleta al interior de la habitación, entre otros.
Abundaron que esta tecnología se está trabajando en otros países pero que en Oaxaca, la constructora Hogares Tierra de Sol es pionera en el uso de esta tecnología de construcción.
“Son cuartos de muros de concreto armado con refuerzos de varilla  que le dan la capacidad de resistir sismos, las inclemencias del tiempo como la lluvia intensa,  y viento, además otro beneficio es que a diferencia de la temperatura ambiente que puede estar a 35 grados centígrados en el interior se mantiene una sensación térmica de 22 grados centígrados que da un confort para el descansar sobre todo en temporada de calor”, señalaron.
Indicaron que será un aproximado de 70 cuartos rosas que se entregarán durante este mes en este municipio, este apoyo fue una gestión que no representó ningún costo para cada uno de los beneficiarios que ahora contarán con espacio mejor donde habitar.
Autoridades y beneficiarios agradecieron  a Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU),  y a Elpidio Concha Arellano delegado de SEDATU en Oaxaca por hacer posible la entrega de estos cuartos que dignificarán la vida de 230 familias del municipio de Huajuapan de León.
IGAVEC