Oaxaca.- Desplazados triquis de San Juan Copala, protestan en Ciudad Administrativa, para exigir que el gobierno estatal cumpla con los acuerdos para reubicarlos.
Aseguraron que únicamente los han estado engañando, pues no se ha logrado ningún tipo de ayuda para que puedan regresar a su comunidad.
La representante Lorena Merino Martínez indicó que se les ofrecieron viviendas que se localizarían en esta capital o en la Mixteca, ante la falta de garantías de seguridad para regresar a su comunidad, pero el proyecto no se ha concretado.
Señaló que han pasado 6 años y el gobierno no ha realizado acción alguna para atenderlos, como si quisieran que el tema se olvidara.
Pidieron que se de una solución rápida, ya que el mismo gobernador Gabino Cué Monteagudo había señalado que en este año ya tenía que estar resuelto, pero no ha pasado nada.
Indicó que esta por concluir la administración estatal y el tema sigue estancado, por lo que desean que se resuelva a la brevedad para que su caso no quede relegado.
Estas familias salieron de San Juan Copala en 2010 producto de la violencia y enfrentamientos entre organizaciones en su comunidad, y desde entonces han vivido en las calles, en un plantón en el corredor del palacio de gobierno, así como en otros espacios a la espera de ayuda de las autoridades.