Oaxaca.- Habitantes de San Bartolo Coyotepec se inconformaron en contra de la actitud de su autoridad municipal, al imponerles la fecha de la elección municipal al despreciar el consenso con los pobladores.

Incluso en una reunión de información realizada la víspera, el edil Rutilo Pedro Aguilar y el Síndico León Antonio acusaron a las mujeres del municipio regido por el sistema de Derecho Consuetudinario de ser las causantes de la desestabilización.
Sin embargo, los inconformes con la falta de sensibilidad política advirtieron un nuevo intento de los caciques de Coyotepec, por querer imponer a alguna persona para seguir teniendo el control político y económico.
Destacaron que de forma unilateral Pedro Aguilar fijo como fecha para la realización de los comicios el 23 de noviembre, pese a no ser un día domingo, y que es cuando se acostumbra elegir a la autoridad.
Exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no avalar cualquier resultado de la población caracterizada por ser cuna de los artesanos de barro negro en los Valles Centrales.
También pobladores de Reyes Mantecón demandaron su participación en las elecciones de presidente municipal e integración del cabildo, dado que en cada elección han quedado relegados de votar.
Indicaron que en caso de no permitírseles la votación en la Asamblea Comunitaria interpondrán los recursos de impugnación ante el IEEPCO y de no proceder ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca u órganos jurisdiccionales federales.
Externaron su confianza a los consejeros magistrados electorales para tutelar y vigilar en un primer momento la emisión de la convocatoria y después la celebración de los comicios bajo el sistema ancestral.
“No vamos a permitir imposiciones, ni tampoco que se tuerza la ley como hace tres año, y mucho menos vamos a tolerar la llegada de un administración municipal que obedezca las órdenes de un partido político”, lanzaron.