Donald Trump ganó hace una semana la elección a la Presidencia de Estados Unidos.

Cd. de México.- Senadores del PAN, PRD y Morena pidieron al Gobierno instrumentar una estrategia para proteger al País, su economía y los derechos de los connacionales que viven en Estados Unidos, tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en ese país.

La bancada panista demandó al Presidente Enrique Peña Nieto asumir su responsabilidad, convocar a los poderes del Estado y a los ciudadanos para enfrentar con unidad los riesgos por venir.

En un pronunciamiento firmado por los legisladores, también le solicitaron buscar canales de comunicación con el futuro Gobierno de Trump para promover los intereses nacionales, el respeto a los derechos humanos, fortalecer el comercio bilateral, impulsar una frontera próspera y segura, así como una agenda económica sustentable y una agenda política benéfica para ambas partesLos panistas pidieron informes a las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía para entregar un informe sobre las acciones que tienen contempladas para proteger a los connacionales y defender los intereses comerciales de México ante una posible modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por su parte, la bancada del PRD solicitó al Presidente convocar a todas las fuerzas políticas del País para construir un “plan contingente e integral”, que incluya una ruta crítica para enfrentar los distintos escenarios que se puedan presentar, frente a la nueva administración en los Estados Unidos.

El vicecoordinador económico de los perredistas, Armando Ríos Piter, pidió a la Cancillería brindar, cuanto antes, asistencia legal y humanitaria a los connacionales, a través de la red de consulados, luego de la amenaza para deportar unos 3 millones de migrantes.

El legislador anunció que este martes presentará una excitativa para que las comisiones del Senado dictaminen su iniciativa para que en la Ley de Presupuesto se prohíba destinar un sólo peso de gasto público para la construcción del muro fronterizo.

Recordó que el proyecto también busca que México se reserve el derecho a revisar y replantear todos los tratados que tiene con Estados Unidos, en caso de que Trump cumpla su amenaza de echar por tierra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El senador de Morena, Mario Delgado, pidió el Gobierno enfocar la estrategia en la reestructuración del Presupuesto de Egresos para reorientar la visión, favorecer la inversión pública y el mercado interno.

Prácticamente sugirió al Mandatario vetar el paquete económico aprobado por el Congreso para rediseñarlo en lo que resta del periodo de sesiones que concluye el próximo 15 de diciembre.

Reforma / Claudia Guerrero