Oaxaca.- Los ex diputados locales de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca trabaron la construcción de la escuela secundaria número 248 en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, pese a que desde hace ocho meses el Gobierno de Oaxaca les entregó la petición para autorizar la donación del terreno.
El director de la Zona Sur de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Rodolfo Quintero de Pablo, explicó que se trata de un terreno que fue donado por el gobierno del estado; pero que estas no se pueden hacer de manera directa, sino que tienen que pasar por un proceso en el Congreso local.
Los padres de familia, maestros y estudiantes bloquearon la carretera internacional para exigir la legalización del terreno, para poder acceder a recursos públicos y que las autoridades correspondientes inicien con la construcción de la escuela.
Alrededor de las 12:30 horas, los inconformes retiraron el bloqueo carretero tras sostener una mesa de diálogo con autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Segego y la Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca.
“El gobierno del estado ha estado muy atento a las demandas. No es una protesta contra el Gobierno del estado, la solicitud está en el Congreso y este es quien debe decidir. Son 5 años, ya está firmado por el gobierno del estado”.
El funcionario estatal puntualizó que mientras no se legalice la donación del terreno que hizo el gobierno del estado, no se puede acceder a los recursos públicos para la construcción de la escuela ni para dar mantenimiento a las aulas que ya existen.
Benjamín Méndez