Benjamín Méndez
La violencia se desencadenó en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) por la disputa del poder político en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Por la mañana, las instalaciones de la facultad que se encuentran en el Centro Histórico de la capital del estado fueron tomadas por simpatizantes y presuntos porros de Miguel Ángel Ramírez Hernández, quien perdió la contienda y acusó múltiples irregularidades en la elección que ganó Miguel Ángel Vásquez.

Horas después, un grupo de porros identificados con Miguel Ángel Vásquez irrumpieron en las instalaciones de la Facultad de Derecho y detonaron armas de fuego para desalojar a estudiantes y otro grupo porril que mantenía en su poder las instalaciones.
El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, informó que solicitó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la intervención de las fuerzas de seguridad pública del estado para liberar la Facultad.

Los elementos de la Policía Estatal arribaron a la Facultad de Derecho e intentaron ingresar a las instalaciones con el lanzamiento de bombas de gases lacrimógenos; los porros que se encontraban en el interior del edificio prendieron fuego a las puertas que son consideradas patrimonio cultural de la humanidad, así como en las oficinas de la facultad e incendiaron muebles que arrojaron por las partes altas del edificio hacia la calle.
Los porros también respondieron a las intenciones de las fuerzas de seguridad pública estatales con el lanzamiento de cohetes. Hasta ahora, son varios los policías heridos. El enfrentamiento se extendió por varias horas. Al lugar también llegaron integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja.

Mientras tanto, los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) anunciaron la cancelación de todas sus actividades hasta nuevo aviso; algo inédito en las 36 ediciones de este encuentro literario y artístico más importante en la región.
Tras horas de batalla, los cuerpos de seguridad pública lograron ingresar a las instalaciones de la Facultad de Derecho; pero los porros huyeron por otros edificios. La cuadra está rodeada por elementos de la Policía Estatal para impedir que logren escapar e iniciaron su búsqueda por cada uno de los edificios contiguos a la facultad, entre los que se encuentran el gimnasio universitario de la UABJO, las oficinas del Instituto Nacional de Migración, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y una institución bancaria.
Alrededor de las ocho de la noche, otro grupo de personas tomó ocho camiones del transporte urbano y bloqueó la Avenida Universidad.
Miguel Ángel Vásquez Ramírez fue electo director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO por una diferencia de 359 votos respecto a la votación obtenida por un segundo candidato, Miguel Ángel Ramírez Hernández.
Vásquez Ramírez ha sido señalado como el candidato impulsado por los ex rectores Abraham Martínez Alavés y Eduardo Martínez Helmes. Asimismo, no cuenta con título ni Cédula Profesional registrada ante la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con un largo historial como “porro” de la universidad; Ramírez Hernández, por su parte, fue impulsado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).
En su momento, el rector Eduardo Bautista celebró la “civilidad de la elección” del 11 de noviembre pasado: “La elección se realizó de manera democrática y civilizada. Felicito al nuevo Director de la Institución y lo exhorto a trabajar por el engrandecimiento de la misma, en concordancia con el proyecto de construcción de una Universidad de Calidad emprendido por la Administración Central”, dijo.