Oaxaca Oax. – Trabajadores de base de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), bloquean ambos sentidos del boulevard Eduardo Vasconcelos, en la exigencia a las autoridades del estado a que les cumplan sus peticiones.

En ese sentido señaló la delegada sindical Sandra Luz Villaverde Soto, que a 6 días de haber parado sus labores, las autoridades no han dado respuesta a sus peticiones del suministro de material de oficina, escritorios, espacios dignos y el arreglo de los baños.

Dijo que son un total de 367 trabajadores en la JLCyA, la Secretaría del Trabajo, el Servicio Nacional de Empleo, la Junta de Arbitraje al Servicio de los Trabajadores del Estado, mas las juntas foráneas de Tehuantepec y Huatulco. 

El principal responsable para proveer los recursos necesarios para que ejecuten sus labores es el titular de la Secretaría del Trabajo Jorge Santos Valencia y el director administrativo Jose Manuel Guzmán Avendaño, que anualmente manejan 100 millones de pesos de presupuesto para los insumos. 

Había un presupuesto de 10 millones de pesos para la modernización de las juntas locales pero ese dinero no aterrizó  porque llevan más de 2 meses sin material de oficina para desempeñar sus labores

“Nosotros como trabajadores no vamos a seguir poniendo de nuestro bolsillo para agilizar nuestras labores además de que los actuarios tienen un déficit de viáticos desde el mes de marzo pasado, ya que ellos se trasladan por sus responsabilidades jurídicas y si no acuden a otras poblaciones, pueden ser sancionados”; acotó Nieves Ortíz, delegada sindical de la JLCyA.

Y añadió que Alejandro Sánchez Melchor, presidente de la JLCyA, se ha preocupado de buscar el enlace con la Secretaría General de Gobierno, con tal de que se levante el paro de labores y que les otorguen los insumos, pero la Secretaría de Finanzas manifiesta que no tiene recursos económicos.