Oaxaca Oax. – Jorge Joselito Ramírez Cuevas, ex-administrador municipal de Santa María Mixtequilla Tehuantepec, se ha negado a entregar formalmente las cuentas públicas y bienes del pueblo; informó Juanito Carballo Jiménez, presidente de ese ayuntamiento.
Comentó que ante esa situación, inició gestiones en las instituciones locales, federales y organismos públicos y privados, entre ellos la intervención de las cuentas bancarias aperturadas a nombre del municipio de Mixtequilla, en Bancomer BBVA.
Dándose cuenta que Joselito Ramírez, en el período comprendido del 4 de octubre al 11 de noviembre de este año, extrajo de manera dolosa y sin derecho alguno, los recursos financieros de Mixtequilla, por un monto mayor a los 3 millones de pesos.
Cometió además una serie de delitos federales en perjuicio del patrimonio municipal, siendo solamente la punta del iceberg, ya que falta mucho por conocer de sus hechos de ambición de poder, saqueo y avaricia.
Juanito Carballo, manifestó que el 1 de enero del 2014 asumió el cargo de edil, pero en octubre de ese mismo año fue suspendido de su cargo por la desaparición de poderes que avaló el congreso local y el intento de linchamiento que buscaban sus oponentes.
La regidora de hacienda, Edna Ortíz Tonchez; el síndico municipal Alberto Espinosa Garcia; la regidora de salud, Antonia Orozco Toral; el regidor de cultura, Rubén Ramos de la Rosa; el regidor de ecología, Roberto Montero Cuevas, entre otros miembros del cabildo, en contubernio con el presidente de bienes comunales, Benito Orozco Mendoza y el presidente del consejo de vigilancia, Pablo Pavón Reyes, todos dirigidos por el entonces diputado local y actualmente presidente electo de Ciudad Ixtepec, Félix Serrano Toledo, quienes querían enriquecerse saqueando las arcas municipales.
El pasado 4 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó su restitución como presidente municipal de Mixtequilla y también a Agustín Marcial Chiñas, como regidor de obras, pero a la fecha no se ha dado cumplimiento a esa resolución porque no le han entregado el palacio municipal; refirió Juanito Carballo.