Bahías de Huatulco, Oax. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), identificó que fueron tres grupos los que participaron en la refriega que suscitó la tarde de ayer en el Edificio Central de Derecho ubicado en el Centro Histórico y, por ser un inmueble catalogado como patrimonio cultural por el gobierno federal será la Procuraduría General de la República quién atraiga el caso.
Así lo señaló el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, quien pidió al rector de la UABJO, Eduardo Bautista considere la entrada de elementos de seguridad al interior de la Universidad para su resguardo, “respetamos la autonomía, pero sí el rector amplia su solicitud podemos ingresar para resguardar la casa de estudios”, sostuvo.
De acuerdo a las investigaciones fueron tres grupos los que participaron, toda vez que dos se encontraban en el exterior del edificio y uno más al interior, este grupo fue quien incendió sillas, papeles y la puerta lateral que se ubicaba en la calle de Alcalá, confirmó el funcionario.
Agregó qué hay 11 detenidos entre ellos personas ajenas a la UABJO, como es un limpia parabrisas y un joven del Estado de Guerrero, además de seis personas lesionadas e intoxicadas por el gas lacrimógeno.
El titular de la SSPO negó uso de armas de fuego, al referir que solo fueron cohetones y piedras lo que se utilizaron por estos grupos porriles, aunque desconoció cuáles serán los cargos que enfrenten los detenidos, señaló que será la PGR quién dictaminé el caso tras recabar las pruebas del peritaje por parte del Ministerio Público.
Lo anterior lo señaló, durante su participación en el encuentro entre gobernadores con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto en las bahías de Huatulco, ahí el secretario indicó que el gobernador lo instruyó para que se resguardará la integridad de la comunidad universitaria.