IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Con la presencia de Julio Saldaña, director general de la Orquesta Nacional Esperanza Azteca, autoridades municipales, electas, padres de familia y público en general, la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca de Huajuapan, una de las tres agrupaciones más grandes a nivel nacional, hizo su debut público en el atrio de la Santísima Catedral de esta ciudad ante más de cuatro mil espectadores.
Gerson Galicia Zarate, director de la sinfónica, expresó sus agradecimientos a todos los que fueron parte de la consolidación de la primera parte del proyecto a lo largo de dos años y desde su nacimiento.
“No fue fácil convivir con la música, trabajar con la excelencia y adentrarse a lo clásico, todo ello requiere de un gran compromiso. Los 252 jóvenes que integran la orquesta, desde los 6 a los 19 años, han dado un gran primer paso”, manifestó.
Galicia Zarate consideró que Huajuapan necesita de proyectos fuertes a nivel cultural. Agradeció por la satisfacción y el apoyo de los padres de familia, maestros y niños, quienes seguirán creciendo artísticamente y representando a una de las regiones más importantes a nivel nacional.
“Emprender el conocimiento musical radica en la constancia y disciplina. Los jóvenes han hecho algo maravilloso al acercarse a grandes compositores de la literatura musical de forma amena y al mismo tiempo divirtiéndose”, apuntó.
Durante la presentación la orquesta cumplió uno de los anhelos más importantes del músico y compositor huajuapeño José López Alavés, el cual era ser recordado ante miles de personas con su hija consentida La Canción Mixteca, obra que fue entonada por todo el público que con su voz hizo vibrar a toda la región.