*Pronto habrá justicia, responde Sub Secretario
Alberto Ortiz
Organizaciones No Gubernamentales (Ong´s) de Oaxaca demandaron al sub secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa no dejar impunes los actos violentos del 19 de junio en Nochixtlán.
En el informe emitido por las organizaciones Fundar, CódigoDH y Luna del Sur sobre la agresión policial ocurrida en el municipio mixteco para desalojar la vía en poder de opositores a la Reforma Educativa, afirmaron que hubo más de 226 personas lesionadas por los policías estatales y federales.
Indicaron que las agresiones ocurrieron en el municipio de San Pablo Huitzo y Hacienda Blanca, en la ciudad de Oaxaca, aunado a que 155 personas fueron heridas en Nochixtlán, 84 por impacto de arma de bala.
Asímismo exponen que 33 menores de edad fueron heridos en la Colonia 20 de Noviembre; también fueron agredidas personas que no participaron en el enfrentamiento.
En el municipio de San Pablo Huitzo, en la caseta de peaje se registró otro de enfrentamiento entre policías federales y pobladores que respaldan a la Sección 22 de la SNTE; ahí se registraron 81 lesionados, anotaron.
Sara Méndez, coordinadora de Código DH, detalló que en la investigación se registra un mayor número de heridos, luego de efectuar indagatorias independientes de las elaboradas por las autoridades.
Dijo que muchas de las víctimas no son reconocidas y tampoco han recibido la atención médica necesaria, pues por miedo hacer criminalizadas no se presentaron ante las autoridades por temor a ser desaparecidas o asesinadas.