A pesar de las restricciones que le impuso un juez federal para no participar en actos públicos, el secretario General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez Ginez, reapareció hoy en Asunción Nochixtlán, para exigir justicia por los hechos del 19 de junio pasado.

El dirigente de los más de 80 mil trabajadores de la educación participó en una concentración en la carretera federal de acceso a este municipio, después los manifestantes marcharon al zólcalo de ese municipio de la región Mixteca.

En ese lugar se efectuó un mitin en que los participantes demandaron se castigue a policías federales y estatales, así como autoridades de ambos gobiernos, ante los hechos violentos de hace cinco meses, en que fallecieron cinco personas y más de 200 resultaron lesionadas.

Núñez Ginez fue detenido en la ciudad de México por diversos delitos federales y del fuero común la madrugada del 12 de junio; la víspera fue aprehendido Francisco Villalobos, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Tras diversas presiones del magisterio, el gobierno federal cedió a liberar a todos los presos de la Sección 22; en el caso de Núñez Ginez y Villalobos, la excarcelación bajo caución se dio el 12 de agosto, bajo la condición en que no participaran en actos públicos donde se incite a la violencia o se cause desorden público.