Oaxaca.- Comunidades integradas en el Colectivo de Organizaciones en Defensa del Territorio, se pronunciaron en contra de las acciones que implementan las autoridades y empresas en diversas comunidades oaxaqueños.
Demandaron que el gobierno federal y estatal, no imponga proyectos mineros, hidroeléctricos o eólicos sin el consentimiento de las poblaciones porque sólo se generan conflictos.
Señalaron que les imponen prohibir el uso y disfrute de territorios, se les impide sembrar, pescar, lo cual es una violación a sus derechos, las instituciones deciden a los pueblos ya que se implementan acciones desde los escritorios, sólo ven las tierras desde el punto de vista industrial, mientras que los pueblos lo ven como su forma de vivir, advirtieron.
Afirmaron que las autoridades solo saquean a través de megaproyectos afectando su derecho a la alimentación, a la vivienda, trabajo, salud y paz reconocido en la constitución, el cual el estado mexicano debe promover y preservar.
Exigieron que se cambien las estrategias para privatizar las tierras, para que se tome en cuenta a los pueblos y se les consulte sobre los proyectos a realizar.