Incentivan el cultivo del aguacate en la Mixteca

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), 104 de Huajuapan de León, Antonio Felipe López Hernández, informó que esta dependencia está impulsando el cultivo del aguacate en la Mixteca.
El Jefe del Distrito, dijo que en un encuentro con el presidente del Sistema Producto Aguacate de Oaxaca, Joel Servando Pinacho Pacheco, lo exhortó a promover el cultivo de aguacate en la Mixteca.
En ese sentido, “Se logró la gestión de plantas de aguacate para la región a través del Programa de Concurrencia que impulsa la Sagarpa y el Gobierno del Estado, mediante esta alianza fue posible un subsidio del cincuenta por ciento que lo aporta la concurrencia y la otra parte la aporta el productor que paga un costo menor a los 50 pesos por cada planta”, indicó.
Señaló que inicialmente se destinaron a la región 6 mil plantas de aguacate que fueron destinadas en poblaciones como: Magdalena Peñasco, San Cristóbal Amoltepec, San Juan Achiutla, San Miguel Amatitlán, Santa Catarina Tayata, Santiago Cacaloxtepec, Huajuapan de León, Tlaxiaco, entre otras.
Posteriormente se autorizaron 5 mil plantas más, y se espera destinar un mayor número de plantas de acuerdo a la inversión de los productores, que para acceder a este beneficio solo tiene que presentar documentos básicos y realizar su aportación dependiendo del número de plantas, el tramite se puede realizar en las sedes de la Sagarpa que hay en la Mixteca en donde se les puede orientar para efectuar esta gestión, mencionó.
López Hernández, apuntó que la Sagarpa tiene el compromiso institucional de llegar a las comunidades para platicar con las autoridades mu nicipales para dar atención y seguimiento a proyectos agropecuarios como el caso del cultivo del aguacate que se seguirá promoviendo hasta antes de finalizar el mes de noviembre.
“Al recorrer las poblaciones de la región se puede ir diagnosticando necesidades lo que permite priorizar los planteamientos productivos que demandan los pobladores, para el caso agropecuario lo básico es que haya tierra y agua que son elementos básicos para que se desarrollen adecuadamente los actividades productivas agropecuarias”, puntualizó