Ciudad de México. Un grupo de creadores escénicos clausuraron de manera simbólica la sede de la Secretaría de Cultura federal, ubicada en Paseo de la Reforma, e hicieron una valla para impedir la entrada al inmueble, en “repudio y protesta al brutal recorte por parte de la Cámara de Diputados, en el gasto corriente del rubro para la cultura”, este martes de las 10:20 a las 11:40 horas.
De acuerdo con los artistas, dicha manifestación “es también para exigir a la Secretaría de Cultura que asuma su responsabilidad en la defensa de los programas prioritarios que van a ser afectados por el drástico recorte”.
La convocatoria que se realizó mediante las redes sociales “se ha replicado hoy también en Hermosillo, Sonora, va a ocurrir en Ciudad Juárez, Chihuahua, en Guadalajara, en Tijuana y Mexicali; mañana (miércoles) será en Pachuca, en Jalapa y Tlaxcala”, dijeron Antonio Zuñiga y Enrique Olmos.
Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la SC -por instrucciones de Rafael Tovar y de Teresa, titular de la dependencia federal-, ofreció recibir a los creadores a las 13 horas del mismo martes.
La Jornada