• El improvisado titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández tragó sapos y compartió el lodo que le cayó a su antecesor, Germán Tenorio Vasconcelos.

Por: Gildardo Mota

Cifras más, cifras menos, el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, por cierto ingeniero de profesión y ladino de convicción, ofreció su rostro por Germán Tenorio Vasconcelos, su antecesor, recibió de diputados locales acusaciones, calificativos y desprecios, tragó sapos y compartió lodo, pero al final de su comparecencia ante el pleno de la LXIII Legislatura Local, el citado funcionario se retiró con promesas incumplidas a trabajadores, pero eso sí… con portafolios repletos de billetes.

Y es que Héctor González Hernández cumplió casi dos años al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca, esto luego de la huida de Germán Tenorio Vasconcelos, quien presume sus propiedades y viajes en moto por los Estados Unidos de Norteamérica, todo esto financiado con recursos públicos, por lo que el ingeniero también tiene responsabilidades, pues la problemática del incumplimiento en la entrega de uniformes para trabajadores y el adeudo con terceros institucionales y no institucionales reventó en enero del año en curso.

En el contexto de la glosa del sexto informe de gobierno, y último, de Gabino Cué Monteagudo, el ingeniero González Hernández enfrentó cuestionamientos de 10 diputados de diversos partidos políticos, incluso de aquellos que en su momento apoyaron a la coalición partidista que llevó al Poder Ejecutivo al tránsfuga priísta, Cué Monteagudo.

Las cifras alegres que citó en su comparecencia González Hernández están por demás citarlas, pues la realidad de los Servicios de Salud en Oaxaca están a la vista, como expresara en su intervención el diputado local del Partido del Trabajado, Jesús Romero López: “en materia de salud, Oaxaca está en terapia intensiva con riesgo de convertirse en funeraria”.

Usted señor encargado del despacho vino a tragar sapos por Germán Tenorio, ojalá al final no termine haciendo gestos, consígase un buen abogado, porque usted también es responsable del saqueo a esta institución, sentenció Romero López.

Pero el calificativo del diputado del PT hacia el ex titular de los SSO, Tenorio Vasconcelos, valió la pena expresarlo en plena comparecencia y vale también replicarlo: “Germán Tenorio es un ladrón de vidas humanas”.

Romero López se sumó a la exigencia de otros diputados locales: ¡Cárcel para Germán Tenorio!.

Los diputados Eva Diego Cruz, Leslie Zavaleta, Hilda Pérez Luis, Manuel León, Felicitas Hernández, Leslie Zavaleta, Rosa Elia Romero, Gustavo Marín Antonio, Miguel Vernardi  Aquino, Nayeli Hernández García y Jesús Romero López interrogaron sobre el destino de los recursos etiquetados para la compra de: uniformes para los casi 20 mil trabajadores de los SSO, medicamentos, equipamiento, construcción de unidades médica y material médico.
Interrogaron también sobre el adeudo con terceros institucionales y no institucionales, proveedores y el desvío de las aportaciones solidarias estatales, de cuyos temas, por cierto se deriva el asesinato del entonces Subdirector de Administración y Finanzas de los SSO, Rafael Pérez Gavilán, y en consecuencia el reposicionamiento político y económico del grupo de José Antonio Correa Arüello.

La diputada Eva Diego citó el déficit de 8 mil millones de pesos que registran los SSO, las 53 obras inconclusas, otros más exigieron a González Hernández la rendición de cuentas sobre las deudas que deja este gobierno en materia de salud, estas preguntas las evadió el encargado del despacho de salud.