Expresiones de algunos diputados del congreso local probaron ayer que entre los altos funcionarios “rateros” del gobierno de Gabino Cue, hay mucha similitud con los que robaron en el gobierno de Ulises Ruiz. El legislador del Morena, Javier Velásquez fue contundente al hablarle al Secretario Arnaud Viñas: …ustedes llegaron al gobierno solo para asegurar su bienestar, actuaron como ladrones y funcionarios insensibles; robaron tanto que puedo decir que el carnicero de Chalcatongo, Ulises Ruiz, al lado de ustedes resultó ser un simple aprendiz de carterista”.

La voz del legislador del partido Morena, resonó en el recinto legislativo, entre los ecos de aquel muy diferente discurso de hace seis años cuando, del brazo de Gabino Cue, el peje López Obrador, lo presentaba como el gobernador que llegaba “para salvar a Oaxaca”. A mediados del 2010, el dueño del partido Morena repetía: “Gabino va a estar a la altura del pueblo de Oaxaca”.

Hoy la línea ha variado. Todos los diputados del Morena contra Gabino aunque en el gobierno “del cambio” sigue como director del Seguro Popular, Rogelio Hernández Cázares uno de los personeros del tabasqueño,

En la comparecencia ante el congreso del estado, de los secretarios de administración Alberto Vargas Varela alias “chachalaco”, y el de Finanzas Enrique Arnaud Viñas, hubo dos dinámicas:

La del par de funcionarios que maquillaron cifras y se llenaron la boca de mentiras, por un lado. Por el otro, los diputados de los diferentes partidos que al replicar la actitud patrañera de la dupla de comparecientes, lo menos que les repitieron fue la expresión: “son funcionarios, miopes, insensibles, que deben ser denunciados penalmente no solo por el saqueo sino porque actuaron ajenos a la realidad de Oaxaca en el que elevaron los niveles de pobreza y potenciaron la corrupción”.
| GABINO Y LOS 40 LADRONES
En el mismo tono replicaron los demás diputados. Fluía tal encono contra los que “vienen aquí a tratar de sorprendernos con sus mentiras y a tratar de tomarnos el pelo” que uno de los diputados soltó a bocajarro: “son ustedes Gabino y los 40 ladrones”.
Así respondieron a los discursos del “chachalaco” Vargas Varela y de Arnaud Viñas. Ambos, al leerr cifras y palabras muy alejadas a la realidad, se mostraron sosos, insustanciales y harto cínicos.
Más que nsolente se vio Enrique Arnaud Viñas con sus incoherencias. Presumía “gran eficiencia” recaudatoria pero con una deuda pública de casi 15 mil millones de pesos; un presupuesto histórico de 85 mil millones para Oaxaca en este año pero con deudas a proveedores por cerca de 2,500 millones de pesos. Esto fue causa para que otro legislador, el panista Fernando Huerta, le preguntara insistentemente ¿Dónde está el dinero? Estoy seguro que a usted -decía apuntando el índice sobre Arnaud Viñas”- le va a pasar lo que al secretario de finanzas de Ulises Ruiz. No hay que olvidar que “a este congreso vino a tratar de justificar, como usted lo hace, el destino del presupuesto de Oaxaca y después supimos que tenía miles de millones en sus cuentas personales y de su familia en Veracruz”.
En el recinto legislativo emergió, en ese momento, el espectro del que fuera secretario de finanzas del gobierno ulicista, Miguel Ángel Ortega Habib. Recordaban a aquel funcionario sudando copiosamente, con el pañuelo enjugándose la cara, avergonzado por lo que en esa comparecencia nadie sabía: que guardaba más de tres mil millones de pesos desviados de la tesorería de Oaxaca. Hasta hoy en día, ese personaje sigue prófugo.
SITIBUS, GRAN FRAUDE
El que respondió con mayor enjundia las mentiras del “chachalaco” Vargas Varela, fue el diputado petista motejado “el niño de oro”. El juchiteco Jesús Romero hizo brotar la expresión de vergüenza del Secretario de Administración cuando le respondió:
“Qué pérdida de tiempo al escuchar sus mentiras. Usted y sus mentiras semejan a personajes pintorescos como El Transas”.
La diputada del PVEM, Nayeli Hernández lo acusó directamente de saqueador del erario público y le dijo que su hija es su prestanombres para la compra de residencias en España y otros países extranjeros.
El priista Donovan Rito, expuso que el gran saqueo del presupuesto de Oaxaca, lo disfrazó Alberto Vargas Varela con obras que no concluyó pero sirvieron para justificar seis años de hurtos desde su función como Secretario de Administración.
Pidió que este funcionario sea llamado a cuentas para que responda por uso indebido de funciones y por hacer leyes a modo, en complicidad con el gobernador que firmaba los decretos, para crear el marco jurídico que permitiera a los secretarios de administración y de turismo, construir obras de infraestructura urbana.
A menos de 10 días de que despidamos el peor gobierno de Oaxaca, no han concluido los trabajos pero han justificado desvíos multimillonarios, indicó el diputado por el distrito de Tehuantepec. Donovan citó cifras del fraude que significa el llamado “sitibus”. Presume usted, le dijo a Vargas Varela, que invirtió 885 millones de pesos en la construcción de 12.2 kilómetros, tres terminales, 9 paradas, 18 estaciones, etc., pero la realidad es que solo están debidamente terminados cuatro kilómetros.
Vargas Varela debe ser llamado a cuentas una vez que la Auditoría Superior de la Federación revise las cuentas que manejó este funcionario que en seis años se constituye como uno de los nuevos ricos de Oaxaca, concluyó el legislador tehuano.
Los nuevos diputados removieron el cochinero que dejaron sus antecesores. Los diputados panistas y perredistas de la anterior legislatura son corresponsables del fracaso del gobierno que termina, Avalaron y solaparon a Gabino Cue.