Oaxaca.- El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas,  rechazó que en Oaxaca exista quebranto económico y los acreedores podrán cobrar con documento en mano, pero en la próxima administración.

Frente a los representantes populares de las diversas fuerzas políticas admitió que heredarán a la próxima administración (Alejandro Murat Hinojosa), pasivos por 2 mil 200 millones de pesos y por deuda pública 14 mil millones de pesos.

Sin embargo, al término de la administración, aseguró, se liquidaron 3 créditos: El 31 octubre: Crédito Interacciones por 100 millones de pesos, contratado en el año 2012, liberando el 1.3% de las participaciones afectadas.

El  01 noviembre: Crédito Banobras-FAIS por 150 millones de pesos contratado el año 2012, liberando el 25% de FAIS, afectado, el 30 noviembre: Crédito Interacciones por 200 millones, contratado en el año 2013, se liberará el 2.6% de las participaciones afectadas.

Externó que más de 5 mil millones de pesos, fueron para financiar desastres naturales, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Además de que la federación descontó a la administración estatal cerca de 2 mil millones de pesos para terminar con los pasivos financieros del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
De igual forma manifestó que el gobierno del estado dejará deudas de 2 mil 200 millones de pesos a proveedores en Cunetas Liquidas por Cobrar (CLC).

Informó que en gasto corriente se ha erogado a la fecha, 39 mil 555 millones 70 mil pesos; para gasto de capital 10 mil 179 millones 519 mil pesos; en amortización de deuda y pasivos financieros, 1 mil 1 millones 652 mil pesos. En pensiones y jubilaciones, 312 millones 145 mil pesos; y en participaciones comprometidas  3 mil 462 millones 989 mil pesos.

Mencionó que más de la mitad de los proveedores son del Gobierno y prometió que todo aquel que tenga factura recibirá su recurso.
Afirmó que no hay desastre económico en Oaxaca, sin embargo – explicó que “para nosotros es inédito esté asunto, pero hay que irlo trabajando”.

El pago total que el gobierno del estado cubrió por el complejo de Ciudad Administrativa fue del orden de los mil 116.4 millones de pesos, logrando un ahorro de flujo de efectivo de aproximadamente 789 millones de pesos, luego de haber recortado 74 meses el contrato que fue concluido en nueve años, cuatro antes de lo previsto.

Relativo a la deuda de Ciudad Judicial, el plazo contratado para el desarrollo urbano también es a 15 años; Finanzas ha efectuado prepagos durante los 6 años de la presente administración y a la fecha, se ha cubierto el 61.7% del total del adeudo.