Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Reconoce Oaxaca deuda de 14 mil mdp

Con una protesta pacífica al interior del salón de plenos por parte de proveedores, el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Enrique Arnaud Viñas, reconoció ante legisladores que la administración de Gabino Cué Monteagudo dejará una deuda aproximada a los 14 mil millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con los diputados locales, el pasivo al final del sexenio, que concluye el próximo 30 de noviembre, ascendería a más de 27 mil millones de pesos, resultado de otros adeudos en dependencias como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y los Servicios de Salud de Oaxaca.

Este martes, la 63 Legislatura del estado dio inicio a la glosa del sexto informe de Cué Monteagudo con la comparecencia de los titulares de las secretarías de Gobierno, de Administración y de Finanzas.

“No hay desastre financiero; Oaxaca no está en desastre; sé que las comparaciones son malas, pero para desastres el que ocurre en Veracruz, en Nuevo León que no canta mal, Chihuahua, etcétera, etcétera, pero Oaxaca no. Tenemos 14 mil millones de deuda, una parte importante fue para atender desastres naturales y la otra para obras públicas”, indicó.

CRECIMIENTO DESCOMUNAL

El funcionario expuso que la deuda de Oaxaca, como lo clasifica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es de 11 mil millones de pesos; “la deuda que nosotros clasificamos como pasivo total de largo plazo, son 14 mil millones de pesos”.

En su ponencia, el secretario de Finanzas aceptó que en el periodo 2005-2010, años del gobierno de Ulises Ruiz, el saldo de la deuda, compuesta por deuda directa y de largo plazo, creció de 489 millones de pesos en 2005 a 4 mil 468 millones de pesos en 2010.

“A partir de ese año se recurrió a deuda directa, deuda de largo plazo y deuda de corto plazo, hasta un saldo de 16 mil 138 millones de pesos en 2015. El saldo estimado de la deuda al 30 de noviembre de 2016 es de 14 mil 25 millones de pesos”, dijo.

QUEJA DE PROVEEDORES

Un grupo de proveedores de uniformes protestó en las gradas del recinto para reiterar su exigencia de pago de adeudos por concepto de servicios prestados por unas 125 pequeñas empresas en este año, cuyo monto total llegó a ser de 160 millones de pesos, aunque ha quedado en 144 millones de pesos.

Uno de los representantes, Homero Salguero Velasco, lamentó que el gobierno estatal haya engañado a los proveedores con reactivar la economía estatal adquiriendo uniformes a empresas locales; sin embargo, a la fecha y a pesar de protestas y marchas, no han podido liquidarles, lo que les ha generado pasivos con bancos y otras instituciones crediticias.

“A los proveedores y acreedores les hemos comentado cuál es la situación y los pasivos, pero se tendrá que liquidar en éste o el siguiente sexenio. Tenemos prohibido conseguir financiamientos, pero la ley nos permite tener los pasivos hasta por un cuatro por ciento de nuestros ingresos totales, que serían cuatro mil millones de pesos y la deuda ahora (con proveedores) es de 2 mil millones, 2 mil 200 millones de pesos con todos ellos”, justificó el secretario de Finanzas.
Reconoce Oaxaca deuda de 14 mil mdp
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/21/reconoce-oaxaca-deuda-de-14-mil-mdp

Vive el país un puente violento: 65 asesinatos

estados@eluniversal.com.mx

Al menos 65 asesinatos en nueve estados fue el saldo del pasado fin de semana, con lo que la cifra de homicidios durante todo 2015 en todo el país quedó superada antes de que concluya 2016.

La jornada más violenta la vivió Guerrero, con 30 asesinatos; el más sangriento fue reportado en Tixtla, donde nueve hombres fueron encontrados muertos a 20 metros de la entrada de un rancho, confirmó Roberto Álvarez, vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero.

Cuatro cadáveres estaban en pedazos, maniatados y con huellas de tortura, mientras que en el lugar hallaron restos humanos dentro de bolsas negras con mensajes de grupos de la delincuencia organizada.

Álvarez admitió que los muertos son atribuidos a la pugna entre grupos delictivos. La Fiscalía del Estado ha reconocido la disputa entre dos grupos: Los Rojos y Los Ardillos.

En Acapulco se reportaron 13 asesinatos, en hechos distintos, incluidos los de dos marinos y dos mujeres.

Además, los herreros desaparecidos desde el 4 de noviembre fueron hallados desmembrados y con un mensaje para la Policía Comunitaria Tecampanera, que realizó bloqueos y marchas para reclamarlos.

En los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan asesinaron a un hombre en cada lugar, mientras que en Zitlala, la Policía Ministerial del estado halló cuatro cabezas humanas dentro de un hielera.

En Zacatecas, un grupo armado irrumpió en un restaurante de la comunidad Un Nuevo Día, en Fresnillo, y disparó con armas largas contra las cinco mujeres que en ese momento se encontraban en el lugar. Cuatro murieron al instante y una recibió heridas de gravedad. Después, los agresores salieron del lugar y se dieron a la fuga en un vehículo compacto.

La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal precisó que una de ellas era propietaria del establecimiento, otra era empleada del lugar y una señora de unos 50 años había ido a recoger a ésta; la cuarta víctima era una joven que se dedicaba a lavar vehículos afuera del negocio.

En México pocas veces se registran asesinatos contra mujeres como el de ayer, lo que recordó el caso ocurrido el 23 de abril de 2011, cuando cinco mujeres fueron asesinadas y degolladas en Acapulco, en una estética de nombre Ludwika, presuntamente por negarse a pagar el derecho de piso que les cobraba un grupo delincuencial; tres fueron atacadas en la estética y dos más fuera del comercio.

En Morelos, se reportaron 11 asesinatos, entre ellos dos calcinados que fueron encontrados en una camioneta en Jiutepec.

En Sinaloa el reporte es de ocho muertos, mientras que en Hidalgo, Michoacán y Oaxaca informaron de tres casos cada uno, así como en Guanajuato dos y en San Luis Potosí, uno.

Entre los asesinatos de Michoacán, destaca la muerte del subdirector de Seguridad Pública del municipio de Villamar, Francisco Barajas, y el comandante en turno, Jesús Maciel Andrade, quienes fueron emboscados.

Según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante todo 2015 se iniciaron 18 mil 673 averiguaciones previas por homicidios dolosos, mientras que hasta octubre de 2016, la cifra era de 18 mil 839.

Desde ese reporte, el número rebasó las cifras, lo que coloca a 2016 como el año más violento desde 2012, señaló Alejandro Hope, experto en temas de seguridad y justicia.

Dijo que se reportaron 67 homicidios en octubre, pero regularmente son casos que no se difunden, pues los estados sólo lo hacen cuando se trata de crímenes múltiples o cuando la jornada suma varios asesinatos, “los chipi-chipi no son reportados”, dijo en referencia a los homicidios dolosos de sólo una persona.

Comentó que si en nueve estados la cifra es de 65 homicidios, habla de que se vivió una jornada violenta, debido a que el recuento no incluye estados grandes como Chihuahua, Veracruz o Baja California.

Adelantó que con base en las estadísticas, se prevé que lo que resta de noviembre, disminuya el número de crímenes, pero en diciembre volverá a incrementarse, por lo que se consolidará la estimación de que éste es el año más violento.

Vive el país un puente violento: 65 asesinatos
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/22/vive-el-pais-un-puente-violento-65-asesinatos

Lo que queda del Senado. El nuevo plan de AMLO

Me lo decía una persona que ha vivido de cerca la actual legislatura del Senado de la República: ya no es el mismo desde que inició en septiembre de 2012. ¿La razón? Una sencilla: las bajas y licencias que se han otorgado a muchos senadores y senadoras.

Y es verdad, el 19.5% de la alineación original ya no es la misma. Han dejado su cargo 25 personas, por diversas razones.

Primero, hay cuatro senadores que han fallecido. Y todos por cáncer. El primero fue Alonso Lujambio, quien sí tomó posesión aunque poco o nada trabajó; ya estaba muy avanzada su enfermedad. Luego también murió, en junio de 2015, el perredista Manuel Camacho. En febrero de este año, el priísta Braulio Manuel Fernández y un mes después, Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza.

Otros 9 senadores han pedido licencia para ocupar cargos públicos. Seis de ellos en el gobierno federal.

René Juárez Cisneros solicitó licencia en octubre pasado para integrarse al equipo de Miguel Ángel Osorio Chong como subsecretario de Gobierno; Raúl Cervantes solicitó también licencia para ser Procurador de la República; Arely Gómez solicitó licencia en febrero de 2015 para ocupar el cargo de procuradora. Hace unos días fue designada como secretaria de la Función Pública.

David Penchyna solicitó licencia para ocupar la dirección del Infonavit; Eviel Magaña del PRI solicitó licencia para buscar ser gobernador de Oaxaca. Luego de su derrota regresó pero posteriormente volvió a solicitar licencia para convertirse en subsecretario de Desarrollo Social y Humano en Sedesol y Mely Romero dejó la Cámara Alta para convertirse en subsecretaria de la Sagarpa.

Ana Lilia Herrera Anzaldo se le otorgó licencia para ocupar la Secretaría de Educación del Estado de México, también era Constituyente en la CDMX; Alejandra Barrales dejó su cargo para convertirse en la secretaria de Educación de la Ciudad de México y posteriormente en presidenta nacional del PRD.

Alejandro Encinas es el único que ha dejado su cargo de legislador para ser legislador. Solicitó licencia para dedicarse a las tareas de presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Él puede hacerlo porque fue designado por Miguel Ángel Mancera.

Y otros 12 legisladores pidieron licencia para buscar otros cargos de elección popular. Nueve son gobernadores actualmente: del PAN: Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Francisco Domínguez , de Querétaro; Javier Corral, Chihuahua; Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes; Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas y José Rosas Aispuro Torres en Durango.

Del PRI Omar Fayad en Hidalgo; Alejandro Tello Cristerna, en Zacatecas y Claudia Pavlovich, en Sonora.

Otras dos senadoras ahora son presidentas municipales: Maki Esther Ortíz Domínguez, en Reynosa y Juana Leticia Herrera Ale en Gómez Palacio, Durango.

Apenas el jueves pasado, otro senador panista, Luis Fernando Salazar Fernández solicitó licencia para buscar ser candidato a gobernador de Coahuila el próximo año.

Y faltan quienes se apunten para esa misma gubernatura, la del Estado de México —el PRD dará a conocer su convocatoria el próximo domingo— y Nayarit que también se disputan el próximo año.

Andrés Manuel López Obrador presentó el domingo pasado su tercera versión de Proyecto Alternativo de Nación. Recordemos que el primero fue el de 2006-2012, luego vino el 2012-2018 y ahora, la edición 2018-2024.

Propone una nueva estrategia para hacer frente a la inseguridad. ¿De qué manera? Impulsando acciones en materia de bienestar social.

—Cambiará por completo la estrategia para atender el problema de la inseguridad y la violencia. El eje fundamental en esta materia será la mejoría de las condiciones de vida y de trabajo. Habrá coordinación entre las corporaciones policiacas, perseverancia, inteligencia, pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos, se evitará el contubernio entre autoridades y delincuentes.

Pero ¿qué pretende hacer AMLO con los ex presidentes y las reformas constitucionales hechas en esta administración?

Propone duplicar las pensiones que el gobierno da a los adultos mayores y aplicarla incluyendo a los pensionados del ISSSTE e IMSS. Este beneficio también incluiría a las personas con discapacidad. Bajar el IVA y el ISR en la frontera norte. Otra cosa: mejorar el nivel educativo en todos los sectores, que nadie se quede sin estudiar y que no haya alumnos rechazados en nivel superior.

También revertiría las reformas educativa, energética y laboral, por mencionar algunas. Y hacer un tren de pasajeros de alta velocidad de la CDMX a la frontera con Estados Unidos y uno de turismo cultural para Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque.

Cancelará pensiones a ex presidentes, dejarán de gozar también el servicio médico privado. Si gana el candidato de MORENA, bye al avión presidencial: el próximo presidente volará en líneas comerciales. También habrá revocación de mandato.

Me quedo con una de sus citas:

–Ante la crisis de México, la honestidad es nuestra tabla de salvación. Vamos a convertir esta virtud en forma de vida y de gobierno. Nuestra propuesta es acabar con la corrupción, no solo reducirla, sino erradicarla por completo.

A ver qué escriben ahora en Desde la Fe. Ayer, el Papa Francisco publicó su carta apostólica Misericordia et misera. Ahora los sacerdotes podrán absolver de “pecado grave” a las mujeres que han abortado. La medida ahora es indefinida.

Esto lo dio a conocer al clausurar el Año Santo de la Misericordia, en el cual, permitió que entre el 8 de diciembre de 2015 y el 20 de noviembre pasado, se les diera la absolución a quienes hayan realizado esta práctica.

–No existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido.

¿Alguna organización que se apunte para marchar en contra de la decisión papal?

No sé si en el gobierno federal midieron el otro impacto que, quien sabe por qué, tuvo El Buen Fin. No, no me refiero a las ventas que registraron los comercios, que al parecer superaron las expectativas de los diferentes organismos empresariales. Sino a lo sucedido específicamente en varios estados del país, entre ellos Guerrero, Zacatecas y Estado de México. En el largo fin de semana fueron asesinadas 43 personas.

Pero me referiré al primer estado. Ahí, hasta el cierre de esta columna, en el puente de la Revolución fueron asesinadas 24 personas. De ellos, 11 fueron solo en Acapulco.

Apenas en octubre pasado, los titulares de Gobernación, Marina, Defensa Nacional, el Comisionado Nacional de Seguridad, y el gobernador Héctor Astudillo sostuvieron una reunión para hablar sobre las tareas, que en materia de seguridad, se emprenderían en la entidad. En Guerrero se localizan 5 de los 50 municipios con mayores índices de inseguridad en todo el país.

Algo deben hacer en el gobierno federal, y principalmente Astudillo. En su primer año de gobierno se registraron 2 mil 20 asesinatos. Es decir, 168 al mes. ¿Volverá a posicionar su hashtag #Guerreroenpaz que usó durante su campaña y que fue una de sus principales promesas?
katia.katinka@gmail.com
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/
http://twitter.com/kdartigues
Lo que queda del Senado. El nuevo plan de AMLO
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/katia-dartigues/nacion/2016/11/22/lo-que-queda-del-senado-el-nuevo-plan

MILENIO

Alistan operativos por robo de agave

El incremento en el precio del agave ha provocado que nuevamente se registre robo de la planta que se utiliza en la elaboración del tequila como ocurrió en la década pasada.

El agave ahora llamado ‘oro azul’ registra una sobredemanda tanto del sector tequilero como de las industrias del jarabe e inulina, lo que ha provocado que se dispare su precio.

“Tenemos aquí tres productos que se demandan, uno es el tequila, otro es la inulina y otro es el jarabe, pero hoy lo que se debe de poner en orden es otra vez vuelve a ser un tema de éxito, es una sobre demanda de agave, no es una escasez, porque antes el único destino que tenía el agave era el tequila y hoy también es la inulina y es el jarabe”, explicó Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

El viernes pasado en el CRT se acordaron varias estrategias como la exigencia de guías fitosanitarias para el traslado de agave.

“Lo que estamos pidiendo son varias cosas, el tema de la planeación, las normas pero que tengan la exigencia de que tuvieran guías y tener licencia de origen y destino, que todo el agave que se mueva en el estado de Jalisco tenga origen y destino a través de una guía y eso ya lo platicamos con la Sagarpa y la Seder”, explicó González Figueroa.

Esta semana el CRT iniciará una capacitación a elementos de la Fiscalía, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), entre otras dependencias.

“Estamos invitando también al SAT y a la Cofepris para hacer operativos conjuntos, porque la idea es que hoy hay muchas denuncias por el robo de agave, es un robo hormiga y ahí en los centros de acopio es donde regularizan todo”, explicó Ramón González.

De acuerdo con el CRT, actualmente hay más de una decena de denuncias ante la Fiscalía por el robo de agave.

“Casos que nos han presentado a nosotros por lo menos hay unas 10 denuncias ,pero esto ya implica un problema”, explicó González.

Actualmente un camión de agave vale entre 250 mil a 300 mil pesos, según comercializadores.

Ante la recolección y comercialización ilegal de agave tequilero que se ha presentado en varias regiones de Jalisco, las autoridades y la cadena de la agroindustria tequilera se coordinarán para establecer un operativo interinstitucional que permita frenar este delito.

Este fue el acuerdo inicial de la reunión entre integrantes del CRT y varias dependencias agrícolas, industriales y del ámbito de la procuración de justicia y de la seguridad pública.

Al respecto, el titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez, refirió que el asunto requiere de soluciones inmediatas, con pleno fundamento legal, para responder a un problema que afecta al sector más emblemático del campo jalisciense.

El funcionario estatal refirió que se debe supervisar el marco legal de la movilización del agave para las industrias que lo demandan.

Lo traen de otros estados

Debido al incremento en el precio del agave algunas empresas tequileras han tenido que recurrir a traerlo de otros estados aún y cuando están fuera de la zona de Denominación de Origen del Tequila.

MILENIO JALISCO constató que empresas tequileras han trasladado agave desde Oaxaca debido a que tiene un menor costo y les permite ser más competitivos. De acuerdo con fuentes consultadas, el agave mezcalero se comercializa entre 5 y 7 pesos, dependiendo de la variedad, madurez y calidad.

El CRT dijo que se han detectado centros de acopio clandestinos en algunas regiones de Jalisco donde se comercializa el agave mezcalero.

“Hemos detectado centros de acopio, que muchas veces estos centros de acopio pueden ser que ahí pueda ser donde se mezcla (el agave mezcalero con el agave tequilero) y pueda confundirse”, reconoció Ramón González.

El ‘oro azul’ se dispara

El año pasado el kilogramo de agave tequilero se cotizaba a 4 pesos. Actualmente supera los 11 pesos,

El inventario total del agave que se tiene actualmente es de 316 millones de plantas, de las cuales el 80 por ciento se encuentran en Jalisco.
Durante 2015, el agave tequilero dejó en Jalisco una derrama económica de seis mil millones de pesos.
Alistan operativos por robo de agave – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/negocios/Alistan-operativos-robo-agave_0_852514758.html

Secretario de Finanzas: no se dejará desastre financiero en Oaxaca

En Oaxaca no se dejará un desastre económico al nuevo gobierno, afirmó el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas.

TE RECOMENDAMOS: Crisis financiera en Oaxaca impedirá pagar a proovedores

Luego de comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados local, con motivo del último informe del gobernador Gabino Cué,  el funcionario estatal  rechazó los señalamientos de algunos legisladores en los que advirtieron de que se pretende heredar un desastre financiero al nuevo gobierno.

“Es totalmente falso los señalamientos que advierten un grupo de legisladores que se dejará al nuevo gobierno un desastre financiero. Creo que son malas las comparaciones, pero Oaxaca  de Gabino Cué no es Veracruz de Duarte, ni Nuevo León de Medina, donde sí se dejaron hoyos financieros por problemas de corrupción y malos manejos financieros”, mencionó.

Afirmó que las finanzas oaxaqueñas son sanas porque han tenido un manejo adecuado y responsable del gasto público.

Incluso indicó que la deuda pública que se dejará no supera los 14 mil millones de pesos, monto que derivó de un crédito que tuvo que adquirirse ante Banobras para cubrir la reconstrucciones de la infraestructura social y productiva que generaron los desastres naturales.

Rechazó que la deuda que se dejará sea excesiva, pues dijo es manejable y es de las menos onerosas en el país.

Aceptó que al cierre del sexenio se reportó un problema de liquidez porque hubo un desajuste en los ingresos que recibió el estado de parte de la federación, los cuales fueron muy disparejos. A la par que no se tiene un presupuesto que coincida los ingresos con los egresos y en un cierre de administración es normal.

“Nosotros hemos cumplido con nuestros compromisos de pago y prueba de ello es que tenemos superávit primarios”, puntualizó.

Aseguró que cuando Gabino Cué llegó al gobierno recibió compromisos del pago de hasta 4 mil millones de pesos y que a diferencia con lo que heredarán a la administración de Alejandro Murat, las deudas serán por menos de 2 mil millones de pesos, pues son pagaderas porque se dejarán etiquetadas.

Arnaud Viñas presumió que el gobierno de Cué terminó con el déficit financiero del IEEPO, que se arrastró durante las últimas tres administraciones estatales y que era hasta hace un año de mil 800 millones de pesos.

Recordó que para cubrir esa deuda se pedían adelantos de participaciones federales, por lo que ahora quien llegue a gobernar Oaxaca se quitará esta carga.

Negó también que se vaya a dejar vacío el cajón del dinero en la Secretaría de Finanzas al nuevo gobierno, pues dijo que tendrán recursos por 2 mil millones de pesos por concepto de participaciones del ramo 28 que recibirá de parte de la federación, ingresos propios por recaudación y una devolución del banco Inbursa.

A  ello se le agregará que puedan tener acceso a una línea de crédito de 2 mil millones de pesos más y otro crédito más por cadenas productivas de hasta 500 millones de pesos.
Secretario de Finanzas: no se dejará desastre financiero en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/finanzas_oaxaca-endeudamiento-alejandro_murat-ieepo_pagos-gabino_cue-milenio_0_851915144.html

Crisis financiera en Oaxaca impedirá pagar a proveedores: funcionario

El secretario de administración del gobierno de Oaxaca, Alberto Vargas Varela, reconoció la existencia de una crisis financiera y de liquidez, que impiden que al cierre del sexenio del gobernador Gabino Cué se vaya a poder cumplir con el pago de la deuda de proveedores que supera los mil 500 millones de pesos.

El funcionario estatal recibió quejas y reclamos de los diputados  locales durante su comparecencia ante el pleno de la legislatura local con motivo del último informe de trabajo de Gabino Cué, por la presunta quiebra financiera del sistema estatal de pensiones  y del manejo inadecuado de la totalidad de fideicomisos estatales.

También hubo reclamos con Vargas Varela  por cometer presuntos desvíos de fondos en la construcción de obras que quedarán inconclusas como el Citibus, por lo que la bancada del PRI advirtió que buscará actuar por la vía penal contra él.

El secretario de Administración argumentó que la falta de liquidez derivó de un problema generado en la Secretaría de Finanzas y precisó que de acuerdo a la ley de responsabilidad financiera el gobierno saliente se vio impedido a solicitar deuda pública para cubrir el pago por los servicios prestados por sus proveedores.

Respecto al tema del Citibus, dijo que la obra está a punto de concluirse y detalló que se han aplicado 450 millones de pesos en su ejecución; negó que haya irregularidades financieras en este proyecto, cuya información está disponible en internet.

Agregó que además las obras fueron auditadas tanto por Auditoría Superior de la Federación como por la Auditoría Superior del Estado y  de la Contraloría.

“No solo nos han auditado el proyecto del Citibus, sino también se ha revisado el gasto de operación  de la dependencia”, puntualizó.

Respecto a la falta de equipo en el sexenio, dijo que ha habido faltantes de equipo pero no es privativo del gobierno de Gabino Cué.

Asimismo rechazó que haya un desfalco en el sistema de pensiones, aunque aceptó que hay atrasos en las aportaciones del sistema.

“Cuando llegamos el fondo de pensiones del gobierno estaba en quiebra técnica por lo que en 2012 realizamos una reforma a la ley que le permitiera viabilidad y permitiera a los trabajadores que tuvieran cuando menos 15 años de solvencia en su fondo de pensiones”, mencionó.

En tanto, Gustavo Marín Antonio, del Partido Encuentro Social, recriminó que no haya recursos para cubrir  la adquisición de materiales de oficina, consumibles, mientras que la gestión del funcionario estuvo plagada de señalamientos, de corrupción, “tenemos a personas que cobran sin trabajar, venta de plazas”.

Por su parte, la legisladora Nayeli Hernández García, del PVEM, acusó al funcionario de enriquecerse de forma indebida realizando compras indebidas y presentó una serie de pruebas.

Además señaló que ha  usado prestanombres y familiares para adquirir empresas en Málaga, España.

En ese sentido la diputada del PRI, Sofía Castro, afirmó que se actuarán por las omisiones y negligencias cometidas por Vargas Varela, quien tendrá que responder ante un juez por lapidar el gasto público de Oaxaca.

En tanto, Juan Mendoza, diputado del PAN, cuestionó que se haya quebrado el sistema estatal de pensiones y la totalidad de los fideicomisos, como lo es el FIDELO.

En ese sentido la legisladora Silvia Flores Peña, del PRD, afirmó que hay duda respecto a dónde quedaron los 177 millones de pesos correspondientes al fondo de pensiones.

A su vez,  Javier Velásquez Guzmán, de Morena, cuestionó que haya existido un manejo inadecuado del gasto que dejó un  pasivo hasta del pago de las cuotas obrero patronales  de 300 millones de personas.

El diputado del PT, Jesús Romero, desaprobó la actuación del secretario de administración, al que calificó de “ridículo y tranza”, porque fue el principal operador de las corruptelas del gobernador Gabino Cué.

“Es usted prestamista, fiscalista, especialista en el outsourcing, operador electoral  y hasta lavó dinero ilícito”, le dijo.

VJCM
Crisis financiera en Oaxaca impedirá pagar a proveedores: funcionario – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/crisis_financiera_oaxaca-gabino_cue-deuda_proveedores-alberto_vargas-milenio_0_851915069.html

Legisladores de Oaxaca reprueban mandato de Cué

El pleno de la legislatura de Oaxaca reprobó la política interna del gobernador Gabino Cué, argumentando que durante su mandato hubo una crisis de ingobernabilidad y una ambiente de violencia e inseguridad.

Los diputados reprocharon la actuación del secretario general de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, quien compareció por la glosa del último Informe de Gobierno de Cué.

TE RECOMENDAMOS: Médicos y enfermeras de Oaxaca reactivan paro

El funcionario estatal fue señalado por los diputados locales de tener nula eficacia para dialogar y consolidar la gobernabilidad, debido al registro de 500 bloqueos carreteros y 150 tomas de oficinas.

Además de que se desbordo la violencia, los crímenes políticos, los feminicidios y la persecución contra líderes sociales.

Debido a esto, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, afirmó tener evidencias de corrupción dentro de la Secretaria General de Gobierno, al otorgar fondos públicos a organizaciones sociales con el fin de controlarlas.

Afirmó que la alta expectativa que llevo a Gabino Cué al poder se perdió cuando fue superado por los conflictos.

“El régimen del cambio se desmoronó en medio de la simulación la corrupción y el tráfico de influencias”.

A su vez, los perredistas Toribio López y Horacio Mendoza acusaron al gobierno estatal de tomar decisiones equivocadas, ante la solución de los grandes conflictos políticos y sociales que aquejan a los oaxaqueños.

Los perredistas exigieron desaparecer la figura de administradores provisionales, por que se niegan a rendir cuentas fungiendo como alcaldes sustitutos, asimismo pidieron entregar un informe del caso Nochixtlán.

La legisladora priista, Adriana Tristán Orozco, aseguró que en el régimen de Cué privaron los privilegios hacia algunos, el dispendio, la corrupción, el desvío de recursos y el tráfico de influencias, que llevaron a Oaxaca a colapsarse y perder gobernabilidad.

En respuesta a los diputados, Santiago Carrasco, dijo que el gobierno no le falló a la sociedad, ni se equivocó, argumentando que la construcción de gobernabilidad de Oaxaca obedece a un tema de responsabilidad social de todos los actores sociales y políticos.

En cuanto al caso Nochixtlán, dijo que el conflicto está encauzado, pero su completa atención está en manos de la federación que agota a través de la PGR las investigaciones para conocer la realidad jurídica de lo ocurrido para llamar a cuentas a los responsables.
Legisladores de Oaxaca reprueban mandato de Cué – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/diputados_de_oaxaca-reprueban_politica_interna-gabino_cue-inseguridad-milenio_0_851915007.html

Milagros… de pesadilla – Grupo Milenio

Andrés Manuel López Obrador no ceja en apostar a la milagrería de sus devotos para ganar la Presidencia y habitar en el nada republicano Palacio Nacional.

Sus Lineamientos Básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 son una variante mucho más difícil de creer que la multiplicación de los panes y los peces narrada por los evangelistas, y constituyen prueba documental del carácter místico, religioso, mesiánico y sobre todo demagogo del recurrente aspirante al mayor cargo de responsabilidad pública.

Recordar que prometió sobornar a una delincuencial facción del magisterio (la sección 22 de Oaxaca) restituyéndole la rectoría de la enseñanza pública, lleva a temer que el sueño que promete a los mexicanos amenaza convertirse en demencial pesadilla:

“… nadie se quedará sin estudio. Habrá un programa de alimentación en las escuelas, útiles y uniformes gratuitos (…). No habrá examen de admisión y por ende rechazados…” (300 mil, y no se compromete a decir dónde tomarán clases).

Como es obvio, confunde la “honrosa medianía” juarista en metafísico proyecto nacional de… mediocridad.
cmarin@milenio.com
Milagros… de pesadilla – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/firmas/carlos_marin/lopez_obrador-lineamientos-presidencia-partido_morena_18_852694765.html

EXCELSIOR

Hielo cubre cultivos en la región Mixteca de Oaxaca

OAXACA, OAXACA

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) informó que este lunes se registró la primera helada en la región Mixteca por las bajas temperaturas que trae consigo el frente frío ocho, que ingresó sobre el noroeste del país y repercute en el territorio oaxaqueño, principalmente en las zonas altas.

Mencionó que por la mañana se observaron amplias extensiones de terrenos de cultivo cubiertas por una capa de hielo, además de viento frio y el registro de agua nieve en las partes altas, comentó.

Algunos habitantes del municipio de Tlaxiaco, mostraron a través de sus cuentas en redes sociales fotografías de la helada ocurrida en la madrugada del lunes, que reportó temperaturas menores de siete grados centígrados.

Protección Civil informó que en la entidad oaxaqueña existen mil 652 comunidades, localizadas en 138 municipios considerados de riesgo por su ubicación geográfica, vulnerables en temporada invernal; se ubican a mil 850 metros sobre el nivel del mar. Los municipios vulnerables por bajas temperaturas están en las regiones:  Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales y Cañada.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomendó a los padres de familia, profesores y autoridades educativas, cuidar la salud de los escolares para evitar enfermedades y su asistencia a los centros escolares.

Una vez que se confirmó la continuidad del descenso de la temperatura en zonas serranas y de la Mixteca, la dirección del IEEPO instruyó a los órganos de gobierno y directivos de planteles autorizar al alumnado el uso de ropa abrigadora, a parte del uniforme de la institución.

Asimismo, anunció la aplicación masiva de la vacuna preventiva de la influenza A (H1N1) en la población en riesgo, como son menores de cinco años y personas mayores de 60 años.

Para esto se autorizó la instalación de puesto de vacunación, de la Secretaría de Salud, dentro de los planteles para la aplicación de la dosis respectiva, sin costo.

A la par se difundirán recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias, estableciendo los filtros, en el sistema de educación básica y oficinas del sector educativo.

Hielo cubre cultivos en la región Mixteca de Oaxaca
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/21/1129568

V. No hay tiempo. Oaxaca debe recuperar su vitalidad como una de las entidades más ricas y prósperas de México, ya que, por desgracia, en las últimas décadas fue lastimada por diversos problemas políticos, sociales, económicos y hasta laborales. El próximo 1 de diciembre toma posesión Alejandro Murat, el nuevo gobernador, y la etapa de transición comenzó con su firme determinación de hacer cambios de gran calado y, así, propiciar que la región recupere su vigor y haga a un lado el alboroto, la anarquía y el desorden. La aspiración de Murat, sin duda, sólo trae esperanza en un nuevo amanecer para el estado.

Frentes Políticos
http://m.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/11/22/1129603

REFORMA
     
Inaugura Oaxaca complejo musical

Tras una inversión de 86 mdp, abre hoy la nueva sede del CIMO. El espacio, un centro de iniciación, buscará ahora elevar su rango y devenir en facultad

La nueva sede del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), que será inaugurada hoy, pretende ser un referente.

Con diseño del arquitecto Juvenal Vargas, el edificio evoca al caracol, instrumento prehispánico, para aludir al desarrollo del niño a través de las diferentes etapas.

“El CIMO va a tener la parte de la enseñanza formal para jóvenes que quieran entrar a un conservatorio, pero tendrá la parte más importante: la enseñanza de la música tradicional, como una referencia y legado de la parte más importante de Oaxaca, asegura César Delgado, director del Centro, que comenzó hace 30 años con la Orquesta Sinfónica Infantil de Oaxaca.

El nuevo complejo, en la calle de Crespo, está integrado por cuatro edificios con aulas grupales, 15 cubículos acústicos individuales con asesoría, un auditorio para 295 personas, salón acústico y laboratorio para piano, además de fonoteca, biblioteca, cafetería y estacionamiento.

“La propuesta del nuevo CIMO nació hace seis años, de los maestros, y por fin es inaugurada, celebra Delgado.

Empezó su construcción en febrero de 2014 y se han invertido 86 millones de pesos de recursos federales y estatales.

De acuerdo con Delgado, las viejas instalaciones del CIMO no eran adecuadas. Aunque el edificio había sido objeto de una rehabilitación, cuando llovía, el agua se colaba al interior y en las aulas se metía el sonido de los salones contiguos.

“No tenía realmente un diseño propio, específico, acorde a todas las necesidades, recuerda: “Carecía de muchas cosas.

En el nuevo edificio se colocaron ventanas, puertas y paneles acústicos.

El Centro ha recibido a lo largo de su historia a 4 mil 521 estudiantes, y, en su nuevo espacio, atenderá, en principio, a 214 niños de diferentes puntos de Oaxaca.

La construcción es sólo una primera etapa, pues se encuentra, dice Delgado, a la espera de que el INBA avale los planes de estudio hasta un nivel técnico-musical y de que se expida el decreto de creación del Centro.

“El decreto de creación es el que va a marcar finalmente todo lo que va a componer el CIMO, y en ese decreto estamos pensando hasta nivel profesional. Ya no se llamaría de iniciación, puede llamarse facultad, un centro integral de formación musical.

Delgado detalla que el CIMO será inaugurado hoy, en el Día del Músico, con un concierto a las 12:00 horas en el que se le rendirá un homenaje a Rubén Vasconcelos, cronista de la Ciudad de Oaxaca, fallecido recientemente, con la participación de solistas como el trombonista Faustino Díaz.

“Siento una calma muy grande, concluye Delgado. “Era una responsabilidad. Uno a veces no dimensiona. Estoy muy contento de que se ha logrado.

LA JORNADA

Diputados reprueban administración de Cué

Uno de los anuncios espectaculares que el senador por el PT, Benjamín Robles Montoya, mandó colocar en la ciudad de Oaxaca, en los que pide castigar al gobernador Gabino Cué por la deuda de 14 mil millones de pesos que dejará a la próxima administración estatalFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 31

Oaxaca, Oax.- En el inicio de la glosa del sexto informe de actividades de Gabino Cué Monteagudo, los integrantes de la 63 Legislatura reprocharon a los funcionarios de la administración estatal saliente la falta de gobernabilidad que hay en la entidad y de tenerla sumida en pobreza y corrupción, pese a que el mandatario pregona lo contrario.

Al desfilar ante el pleno, los titulares de la secretarías General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco; Administración, Alberto Vargas Varela y Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, fueron criticados por los diputados de todas las bancadas, incluso del PAN y del PRD, partidos que en 2010 postularon a Cué candidato a la gubernatura.

A Santiago Carrasco le recriminaron la falta de manejo de la política interna del estado, reflejada en la falta de atención a los conflictos y huelgas, bloqueos, plantones y manifestaciones que han derivado en actos violentos, tanto en la capital del estado como en municipios conurbados.

Fernando Lorenzo Estrada, de la fracción parlamentaria de Morena, reprochó que en el informe de actividades de Cué, entregado el pasado 15 de noviembre, y en la glosa presentada por el funcionario no se haya hecho mención a lo sucedido en Nochixtlán, el 19 de junio, cuando fallecieron ocho personas y más de 200 resultaron lesionadas, en un operativo policiaco para desalojar a pobladores y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que bloqueaban una carretera.

Acusan a Vargas de enriquecerse

A Vargas Varela los diputados lo acusaron de enriquecimiento ilícito por medio de prestanombres, y de beneficiar a sus amigos con contratos, entre ellos Jorge Castillo, ex representante del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México y amigo de Gabino Cué. Los criticaron por la falta de materiales para laborar en las oficinas estatales, lo que ha mantenido en parálisis la administración pública.

Enrique Arnaud, secretario de Finanzas, informó que la deuda que se heredará a la administración de Alejandro Murat –que se inicia el 1º de diciembre– será de 14 mil millones de pesos en pasivos a largo plazo, pues las deudas a corto ya fueron saldadas.

Además, está el débito a proveedores, denominado cuenta líquida certificada, por 2 mil millones de pesos, más mil 500 millones de pesos que tiene de déficit el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Ante esta situación, los legisladores acusaron a Cué Monteagudo y Arnaud Viñas de un manejo irresponsable de los recursos públicos, dado que a pesar de la contratación de la deuda pública no ha saldado las deudas con los proveedores, que han protestado en estas semanas; pero además no hay obras o acciones que justifiquen el pasivo.

La Jornada: Diputados reprueban administración de Cué
http://www.jornada.unam.mx/2016/11/22/estados/031n1est

La Jornada: Con Trump, mundo amenazado

Las declaraciones subsecuentes a su triunfo como presidente de la hasta ahora mayor potencia económica global no hacen más que confirmar que Donald Trump es un peligro para el mundo. Atemperar la gravedad de su amenaza no es más que retrasar o diluir la necesidad de una respuesta contundente para acotar los daños y salir lo mejor librados de lo que se anuncia como una oscura y regresiva etapa en la historia mundial, el mayor desafío contra las democracias liberales y el equilibrio internacional desde los tiempos de Adolfo Hitler.

Decir que el gobernante no tendrá nada que ver con el candidato, o que las declaraciones de campaña son unas y las políticas públicas serán otras, es perder un valioso tiempo para tomar medidas de fondo que incluyan, por supuesto, pero que vayan más allá de la sola asesoría legal a nuestros connacionales indocumentados.

Tampoco ayuda decir, y menos aun asumir, que lo que era un huracán devastador ahora es sólo un viento fuerte que incluso puede aprovecharse en nuestro favor. Desestimar la magnitud de la amenaza es perder desde ahora la batalla por la defensa de los mexicanos de allá y los mexicanos de acá, los que viven de los empleos creados al amparo de las reglas de un libre comercio internacional, que al menos en los sectores manufacturero y de servicios ha sido fructífero y rentable.

Hay que prepararse en todos los terrenos. El triunfo de Trump y su estela oscurantista es el regreso a un tribalismo nacionalista, que llama a cerrar las puertas de la economía de nuestro principal socio comercial a los productos y servicios del exterior, sobre todo a la mano de obra inmigrante que la ha sostenido y fortalecido por décadas. Un regreso al pasado, cuya primera víctima será la propia economía, y la sociedad en consecuencia, estadunidense.

Es una amenaza que ya ha tenido resultados inmediatos y concretos, antes incluso de que tome posesión del gobierno, con la caída de las principales bolsas de valores del mundo, la devaluación de las monedas de los mercados emergentes como México, la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento en todas partes, economías industrializadas y economías en proceso de desarrollo, y los anuncios oficiales de cancelación de negociaciones para firmar importantes acuerdos internacionales de libre comercio en todos los puntos cardinales.

No sólo está en riesgo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que agrupa y potencia a las economías de Estados Unidos, México y Canadá, y que si bien reportó para nuestro país en 2015 un superávit comercial frente al vecino del norte de 50 mil millones de dólares, para la economía estadunidense significó una exportación de bienes y servicios a nuestro país por más de 236 mil millones de dólares.

También ha sido afectado el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), impulsado precisamente por Estados Unidos en respuesta al creciente peso económico y político de China, que nació en 2005 como acuerdo suscrito entre Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Ahora que estaba en vías de reunir a 12 países, incluyendo México, abarcaría 40 por ciento de la economía mundial. Ya no podrá ser así, porque el Congreso estadunidense ha suspendido el proceso de ratificación ante el umbral de una administración abiertamente hostil a ese tratado.

Otro damnificado es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, que pretende equiparar las normas de ambos bloques económicos para dar más mercado y competitividad a sus productos. La propia canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado que ante las nuevas condiciones económicas anunciadas por el presidente electo Donald Trump, las negociaciones de esa alianza quedan suspendidas.

Esa misma suerte correrán otros instrumentos de libre comercio, al calor de una ola conservadora que pretende cerrar las economías para defender a sus connacionales, lo que a mediano y largo plazos hará perder a todos, según los expertos y aun quienes con visión global no son especialistas en la materia.

El Brexit, en el que el voto por el pasado tuvo más peso que el voto por el futuro, que hizo colapsar los mercados financieros de la Gran Bretaña y en un primer momento sacudió los mercados mundiales, se inscribió en esta misma tendencia de avance hacia la derecha y de retroceso para el mundo.

Aunque de naturaleza distinta, el voto contra la paz en Colombia tiene también algunos visos de intolerancia y conservadurismo que no hay que desdeñar en un análisis sereno.

Ante el fenómeno Trump, el Brexit y el avance de la derecha en el mundo, la pregunta obligada ahora es qué ocurrirá con movimientos de extrema tendencia como el de Le Pen en Francia y el propio Ku Klux Klan en Estados Unidos, ahora que la xenofobia, la intolerancia racial, la misoginia y la discriminación de las minorías en general están adquiriendo cabal ciudadanía en la que fue capital de las libertades públicas, la democracia liberal y la defensa de los derechos civiles.

Obliga a preguntar también qué ocurrirá con los conflictos en Medio Oriente y en otros lugares, donde una política de contención y diálogo será suplida por una política exterior estadunidense agresiva, buscando la restauración de una grandeza por caminos más que cuestionados.

Obliga a preguntar lo que ocurrirá con la economía mundial, si lo que hoy es una desaceleración se convierte en una recesión y una crisis mundial, sin vencedores, pues todas las economías nacionales sufrirían el costo del regreso a un tribalismo trasnochado e inviable.

En lo que respecta a México, hay que comenzar por reconocer el tamaño del desafío. Subestimar el reto es comenzar perdiendo en el diseño y la ejecución de la nueva política exterior ante nuestros principales socios comerciales y aliados estratégicos.

* Ex gobernador de Oaxaca

La Jornada: Con Trump, mundo amenazado
http://www.jornada.unam.mx/2016/11/22/opinion/014a1pol

Enfrentan 25 estados procesos legales ante la PGR por anomalías en manejo de fondos

Enfrentan 25 estados procesos legales ante la PGR por anomalías en manejo de fondos

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 10

Si bien Veracruz ha concentrado la atención por el número de denuncias penales promovidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su contra y el monto de recursos federales involucrados en irregularidades, hay 25 estados que enfrentan procesos judiciales en la Procuraduría General de la República (PGR). Jalisco, Michoacán, Chiapas y Tabasco encabezan la lista por el elevado número de litigios y los procesos administrativos en marcha.

En total, la ASF ha interpuesto 266 denuncias contra gobiernos estatales por diversas anomalías, las cuales involucran a los sectores salud y educativo, así como de infraestructura y seguridad pública. Sin embargo, la auditoría ha señalado que una de las faltas más graves cometidas recurrentemente es la simulación de reintegros, es decir, ante señalamientos de recursos desviados se reponen temporalmente para aprobar las revisiones y luego se vuelven a retirar. Veracruz, Michoacán y Baja California Sur encabezan esa práctica.

En cuanto al resto de las acciones legales o administrativas, de acuerdo con las auditorías realizadas por la ASF que han tenido consecuencias penales y encauzamientos de orden administrativo para que las instancias competentes investiguen las acciones y omisiones, en el caso de Michoacán –relacionados con las cuentas públicas de 2011 a 2013– los señalamientos de la Auditoría Superior se refieren esencialmente a partidas federales destinadas al sector educativo.

En las auditorías asociadas con denuncias de hechos se hace referencia a desvíos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, indebida realización de pagos de éste, haber liquidado bonos y compensaciones de manera irregular a sindicalizados del magisterio, entre otras.

Sin embargo, el gobierno michoacano dejó de pagar cuotas al Issste y al Fovissste. Además, malversó recursos del Seguro Popular a otros rubros. Todo ello derivó, en la mayoría de los casos, en procesos administrativos, pero también en 19 denuncias penales promovidas por la ASF que involucran mil 451 millones de pesos, la mayoría por destinarse a fines ajenos a los de los programas, cantidad sujeta a aclaración que no ha sido acreditada.

Otra entidad con problemas legales en la PGR de la cual poco se ha dado cuenta es Jalisco, cuyas anomalías se concentran en la cuenta pública de 2012, sin que a la fecha el gobierno de ese estado las haya subsanado. En este caso, las inconsistencias y desvíos se concentraron en el sector salud.

Partidas destinadas a diversos propósitos fijados en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud fueron irregularmente canalizadas a otras cuentas, utilizadas para pagos indebidos y otros rubros por 342 millones de pesos correspondientes a la cuenta pública de 2012, aunque también de los ejercicios 2010 y 2011.

En el caso de Chiapas, las auditorías de la ASF han detectado que en el rubro educativo es en el que mayores inconsistencias hubo, en especial del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, como el pago de compensaciones y bonos al sindicato no autorizados por la Secretaría de Educación Pública, la dispersión de recursos hacia otras cuentas no asociadas con el programa, entre los que sobresalen 207 millones de pesos vinculados directamente con una denuncia de hechos ante la PGR. Además, otra demanda por un desvío del Fondo de Aportaciones a Entidades Federativas, que involucra 445 millones de pesos.

Por lo que respecta a Tabasco, las auditorías que han derivado en denuncias de hechos se asocian con el manejo irregular del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, que involucran casi 900 millones de pesos.

La mayoría, según las observaciones de la ASF, se trata de dispersión de recursos hacia otras cuentas, sin acreditar el destino del gasto. Además, no fue asignado a los fines para los cuales originalmente estaban previstos.

La Jornada: Enfrentan 25 estados procesos legales ante la PGR por anomalías en manejo de fondos
http://www.jornada.unam.mx/2016/11/22/politica/010n1pol

EL FINANCIERO

Con espectaculares exhiben desfalco de Gabino Cué en Oaxaca

OAXACA.- A nueve días que concluya la administración de Gabino Cué Monteagudo, ese lunes el senador Benjamín Robles Montoya volvió a evidenciar el desfalco que asegura cometió el gobernador del estado en perjuicio de las y los oaxaqueños.
Lo anterior mediante espectaculares ubicados en algunos estratégicos de la ciudad, donde se muestra la leyenda: ¡Gabino!, Manso pero no menso. ¿Y los 14 mil millones de pesos? “Los oaxaqueños honestos no descansaremos hasta que seas castigado por haber endeudado brutalmente a Oaxaca”, lo anterior con logotipos que adjudican la autoría a Benjamin Robles Montoya. El propio Senado de la República, así como el Partido del Trabajo (PT).
La autoría fue reconocida a través del senador incluso por las redes sociales en donde repitió las frases de los espectaculares para la lectura de sus seguidores.

La declaraciones en contra del todavía mandatario estatal, encabezadas por el legislador no son nuevas, toda vez que recientemente le han cuestionado la deuda pública que deja en el estado superior a los 14 mil millones de pesos como se hace referencia en los espectaculares que este lunes se ubica en la capital del estado.
Robles Montoya incluso ha señalado a Gabino Cué como el gran saqueador de Oaxaca, esto pese a que en el inicio de la administración se destacó por ser uno de sus más cercano colaborador, al grado de ser su secretario particular, entre otros cargos.
Así mismo anunció que insistirá en la actuación puntual de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre la denuncia que presentó en su contra el pasado mes de marzo por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y conflicto de intereses, para que en caso de encontrar responsabilidad se inició el juicio de procedencia en su contra como en los casos de Javier Duarte y Guillermo Padrés.
Cabe señalar que en constantes ocasiones el secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, Enrique Arnaud Viñas ha declarado que la deuda que herederan a la siguiente administración es de 14 mil millones de pesos, sin contar los mil 500 millones de pesos que se quedarán pendientes de liquidar a las y los proveedores que han evidenciado incontables adeudos, como declarara recientemente el secretario de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco.
Con espectaculares exhiben desfalco de Gabino Cué en Oaxaca | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/con-espectaculares-exhiben-desfalco-de-gabino-cue-en-oaxaca.html