Alberto Ortiz

El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para que indague los hechos violentos suscitados en el edificio central de la Facultad de Derecho de la UABJO.

Toribio López Sánchez, diputado local del PRD demandó dar con los responsables materiales e intelectuales de los hechos que originaron severos daños al patrimonio cultural y arquitectónico de la máxima casa de estudios.

Frente a sus homólogos de las diversas expresiones políticas que no se puede permitir que intereses políticos y de grupos, escudados en una autonomía universitaria, atenten contra el patrimonio que le pertenece al pueblo de Oaxaca, a la nación y a la humanidad.

Recordó que el edificio central que alberga la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, considerado patrimonio cultural de la humanidad, baluarte de la educación, fue mancillado, ultrajado por personas sin escrúpulos que le prendieron fuego a la puerta lateral sobre la calle de Alcalá, “hechos vandálicos que lamentamos, reprobamos y condenamos”.

El legislador perredista, sostuvo que dentro de las aulas de la UABJO, se han formado figuras prominentes en la vida política de México como Jesús Domínguez Rosales, Matías Romero Avendaño, Ignacio Mariscal, Porfirio Díaz Morí y el más ilustre de los oaxaqueños Benito Juárez García Benemérito de las Américas, solo por mencionar algunos.

Llamó al alumnado, a los académicos y a todo el personal docente de la universidad a dirimir sus diferencia por medio del dialogo y la razón, “ninguna inconformidad es aceptable cuando se recurre a la violencia y sobre todo a la destrucción de los monumentos históricos”.

Enfatizó que las autoridades estatales y federales encargadas de la impartición de justicia deben dar con los responsables materiales e intelectuales para que sean sancionados y que no queden impunes conforme a derecho.