EL UNIVERSAL

Vive Oaxaca otro día de protestas y bloqueos

Este martes se registraron diversas protestas y hechos de violencia en la capital oaxaqueña y la zona conurbada, como un bloqueo de trabajadores del sector Salud, un enfrentamiento y vandalismo por parte de mototaxistas en oficinas de gobierno, la protesta de transportistas y de burócratas que exigen pagos, así como una persona asesinada.

A ocho días de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo concluya su sexenio, integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizaron actos de vandalismo en inmediaciones del complejo de oficinas Ciudad Administrativa, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, para exigir pagos de servicios por un millón 400 mil pesos.

Con piedras, palos y bombas molotov, los manifestantes, dirigidos por René Hernández Sánchez, dañaron cinco vehículos en un estacionamiento de burócratas e hirieron a dos trabajadores de ese lugar. Cinco patrullas policiacas desalojaron el inmueble por la parte posterior para evitar más agresiones.

En la sede de la Cámara de Diputados, en el municipio de San Raymundo Jalpan, cientos de afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud se manifestaron en el marco de la comparecencia del responsable de los Servicios de Salud, Héctor González, para insistir en el pago de vales de despensa por siete mil pesos.

En sedes del Monte de Piedad, en el Centro Histórico de la capital y el interior del estado, empleados pararon labores y se manifestaron con mantas y cartulinas para demandar al gobierno de Cué el pago de 49 millones de pesos por diversos conceptos.

En el mismo centro, estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca cerraron calles para rechazar la violencia y enfrentamientos que han ocurrido en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Mientras que en oficinas del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO), otro grupo de transportistas protestó para exigir pagos por acarreo de agua.

En tanto, en la región de la Cuenca del Papaloapan, se reportó el asesinato de una persona, en la localidad de San Juan Bautista Tuxtepec.

Vive Oaxaca otro día de protestas y bloqueos
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/22/vive-oaxaca-otro-dia-de-protestas-y-bloqueos

México Conectado: Internet para todos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala la falta de acceso a Internet como una limitante para permitir la inclusión de millones de personas en el mundo a la sociedad de la información.

Esto produce una brecha digital que en México es combatida, entre otras acciones, por programas como México Conectado, que es la estrategia del gobierno federal a través de la cual se busca dotar de acceso a Internet a la población mexicana mediante sitios de conexión gratuita, de acuerdo con el artículo sexto constitucional.

Artículo

Las pinturas en la cueva de Ekain datan de hace 14 mil años y son Patrimonio de la Humanidad

Una de las prioridades para este programa es la educación, según comentó el maestro Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Por ello, de los más de 100 mil sitios conectados a lo largo de todo el país, 65% corresponde a escuelas, mientras que el resto se reparte en hospitales, parques y librerías públicas.

Lizárraga Galindo afirmó que este programa, aunque ha logrado acortar la brecha digital en el país, aún presenta retos que podrían ser resueltos por la tecnología espacial, como la creciente demanda de consumo de ancho de banda, mayor cobertura, capacidad y costo de los satélites.

“México Conectado es el proyecto más disruptivo que hemos tenido en materia de telecomunicaciones en el país. Necesitamos tener mejor cobertura de satélites en términos de velocidad, calidad y costo”, aseguró el funcionario y, a la vez, señaló que otro de los principales objetivos es conectar a las más de 200 mil comunidades marginadas del país, las cuales necesitan imperativamente de satélites para garantizar su conexión ya que la infraestructura terrestre representaría un costo altísimo.

Lo anterior fue expuesto durante el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés), evento que tuvo como una de sus premisas hacer el espacio y sus tecnologías más accesibles para todas las naciones.

El doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), señaló que la integración es la clave del futuro, con lo que apuntó será necesaria la cooperación internacional para lograr resolver obstáculos como los que presenta México Conectado.

En ese sentido, Greg Wyler, director ejecutivo de la empresa OneWeb, compartió que tiene un proyecto que busca dotar de Internet a escuelas ubicadas en regiones remotas del territorio nacional; comunidades de Oaxaca ya han sido parte de las pruebas piloto de esta iniciativa.

“Queremos posibilitar acceso a Internet para todos; 54% de la población mundial no tiene acceso a Internet”, apuntó el directivo, quien fundó esta empresa en 2012 con el objetivo de llevar Internet a lugares de difícil acceso y con especial interés en el sector educativo.

El proyecto de OneWeb supone el desarrollo de satélites y terminales colocados en zonas remotas para lograr conectar a estudiantes y habitantes de estas áreas mayoritariamente rurales.

Red satelital

Coincidió con Wyler el directivo de Iridium, Mauricio Bouroncle, quien indicó que otra alternativa para dotar de Internet a un mayor número de mexicanos podría ser una constelación de 66 pequeños satélites colocados a apenas 780 kilómetros de la superficie terrestre, capaces de brindar conectividad a Internet hasta a 800 mil terminales, acción que forma parte de la renovación de red satelital de esta empresa.

“Estos satélites le dan una vuelta a la Tierra cada 100 minutos, lo cual conviene porque si un satélite falla, el servicio no se ve cancelado por más de ocho o 10 minutos”, afirmó.

Por su parte, Rick Ambrose, vicepresidente de Lockheed Martin, comentó que los satélites sirven para un sinfín de cosas, como acercar la atención médica a lugares remotos a través de la telemedicina, pronóstico del clima y navegación.

Asimismo, mencionó que un punto importante para lograr reducir la brecha digital es promover la vinculación de la iniciativa privada del ramo con universidades y centros de investigación que recuperen las propuestas de los jóvenes, quienes aportan a la industria una nueva visión.

Acorde con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), 53.9 millones de personas en México ya cuentan con acceso a Internet, lo que equivale a cerca de 45% de la población total del país.

Artículo

Mark Zuckerberg dijo que con el apoyo de los gobiernos construirá 10 mil drones que llevarán conectividad a los lugares más apartados del planeta

jpe

México Conectado: Internet para todos
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/tecnologia/2016/11/23/mexico-conectado-internet-para-todos

MILENIO

Transportistas vandalizan en complejo administrativo de Oaxaca

Un grupo de transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) causó disturbios y vandalismo en el interior del estacionamiento del principal del complejo administrativo del gobierno de Gabino Cué, luego de que autoridades estatales rompieran la mesa de diálogo donde discutían el pago de un contrato de servicios prestados y la entrega de concesiones de transporte.

Los inconformes que pertenecen al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y que eran encabezados por el líder regional de la CTM, René Juárez Sánchez, argumentaron que autoridades del gobierno de Oaxaca no cumplieron con su promesa de pagarles un contrato de 400 mil pesos por servicios prestados, por lo que ante la burla decidieron manifestarse.

Sin embargo, la protesta se salió de control y los inconformes terminaron realizando actos vandálicos, lanzando cohetones al interior del complejo, además de dañar diversos vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.

Luego de los incidentes los cetemistas acordaron trasladarse a la calle donde realizaron la toma intermitente de cruceros viales.

Amenazaron con radicalizar sus acciones de protestas para mañana miércoles y anuncian realizaran bloqueos en el crucero de Tlalixtac, Plaza Bella y estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos.

En tanto la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) anunció que se integró un legajo de investigación contra los líderes de la CTM por los disturbios causados al complejo gubernamental y a los vehículos particulares de una decena de empleados.

Transportistas vandalizan en complejo administrativo de Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/transportistas_de_la_ctm-disturbios_en_complejo_administrativo-oaxaca_0_852515182.html

Acepta Fiscal que investigan a 3 ex funcionarios de gobierno de Cué

El Fiscal general de Justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo aceptó que hay tres ex funcionarios del gabinete de Gabino Cué que son investigados por el uso indebido de recursos.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del último informe de Cué, Carrillo, aseguró que las indagatorias aún están en fase de integración, “pero en cualquier momento podrían ser remitidas ante un juez para solicitar la orden de aprehensión correspondiente”.

Los diputados del PAN y PRD –partidos que llevaron al poder a Cué—demandaron que sean llamados a cuentas varios ex funcionarios del gobierno de Oaxaca que cometieron manejo indebido de recursos, entre los que mencionaron al ex secretario de Salud, Germán Tenorio; al ex secretario de la Infraestructuras para el Desarrollo Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra y el ex representante del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, Jorge Castillo, quienes tienen denuncias por enriquecimiento ilícito con uso de recursos públicos.

Los legisladores también demandaron esclarecer el crimen político del ex jefe de administración y finanzas de la Secretaría de Salud Rafael Pérez Gavilán.

En respuesta, el Fiscal argumentó que las denuncias existentes en contra de algunos ex funcionarios estatales se encuentran en proceso de investigación, negándose a proporcionar mayor datos para evitar que los implicados evadan la acción de la justicia.

En tanto, el diputado del PRI Herminio Cuevas y del PT, Jesús Romero, cuestionaron los nulos avances que se tienen en el esclarecimiento de los crímenes de mujeres, también identificados como feminicidios.

En este sentido informó que se tienen reportados 580 crímenes de los cuales se ha logrado esclarecer más de 300 casos, de los cuales se ha detenido a 176 implicados, 23 en los últimos 11 meses.

Mientras que en los crímenes cometidos contra líderes sociales se ha identificado 21 casos, se ha resulto 11 y ninguno de los casos ha estado relacionado con algún tipo de venganza política.

En este tema el Fiscal de Justicia local, recibió el reclamo del PRD a través del diputado Horacio Mendoza, quien advirtió que hay 27 asesinatos de perredistas no esclarecidos.

El fiscal dijo que pese al cambio de gobierno, no va dejar su cargo porque fue electo por la misma legislatura local un periodo de cuatro años, y demandó que los diputados les autoricen mayores recursos para poder cumplir con eficacia su función. Detalló que este aumento debe ser superior a los 700 millones de pesos.

Con respecto las acciones de vandalismo y retención de vehículos que ha cometido la sección 22 de la CNTE, afirmó que no hay ninguna denuncia en proceso porque la parte acusadora desistieron.

MMR

Acepta Fiscal que investigan a 3 ex funcionarios de gobierno de Cué – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/gobierno_de_gabino_cue-fiscal_reconoce_que_investigan_a_ex_funcionarios_0_852515121.html

El Congreso de Oaxaca reprueba a Cué en materia de salud

El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca reprobó la actuación del gobernador Gabino Cué, quien heredará una crisis de salud al gobierno de Alejandro Murat, al reportarse obras hospitalarias inconclusas, desabasto de medicamentos y desfalco de recursos.

Durante la comparecencia ante el pleno legislativo del secretario de Salud Estatal, Héctor González Hernández, los diputados advirtieron que se actuará por la vía penal contra los funcionarios estatales que generaron la quiebra del sector salud, entre ellos el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

También reprocharon que se dejen obras inconclusas, y unidades médicas sin medicamentos ni insumos.

Además emplazaron al gobierno saliente a que cumpla el compromiso firmado con los trabajadores de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) para otorgarse los vales para adquirir medicamentos y se pague la deuda a terceros institucionales como Fonacot, Cajas de Ahorro y Fovissste.

Los principales detractores del gobierno de Cué, fueron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que mostraron su repudio a los nulos resultados obtenidos en materia de salud en el sexenio y exigieron llamar a cuentas a todos los responsables de los desvíos de fondos públicos.

Los legisladores del PAN y PRD –partidos que llevaron al poder a Cué— denunciaron la grave crisis en el sistema de salud en Oaxaca, por lo que demandaron solución inmediata al problema y cárcel para Tenorio Vasconcelos.

La diputada perredista Eva Cruz y la panista Leslie Zavaleta, recordaron que en Mayo de 2015 se envío a la Contraloría Estatal, a la Procuraduría General de Justicia Estatal y ante la misma PGR un expediente de investigación por la construcción de 50 hospitales regionales que están inconclusos, “donde se dejaron de aplicar mil 800 millones de pesos, se presumió un presunto mal manejo de recursos estatales y federales, sin embargo, el gobierno de Gabino Cué exoneró al secretario de Salud, Germán Tenorio, entregándole su carta de liberación y de no inhabilitación para ejercer cargos públicos y no pasó nada”, lamentaron.

Las diputadas indicaron que el sistema de Salud se encuentra colapsado con hospitales y centros de salud que no cubren las necesidades básicas de los oaxaqueños, un Hospital de Juchitán de Zaragoza, un Hospital Civil Aurelio Valdivieso que opera al 115 por ciento de su capacidad, totalmente rebasado, hospitales donde no funcionan las autoclaves para esterilizar, “las camas están en muy mal estado, oxidadas, las áreas del hospital, desde urgencias, consulta externa, tomografía, quirófano, patología, rayos X, farmacia, lavandería, laboratorio clínico y especialidades”, precisó.

En este sentido, Eva Diego Cruz, y Leslie Zavaleta agregaron “

tenemos el caso del Hospital de la Mujer, que en la pasada administración al principio de su construcción fue planeado como oficinas, y después como una simple ocurrencia fue impulsado como Hospital, una obra inadecuada, que fue asumida por este gobierno y que después de tantos años no ha iniciado su funcionamiento”.

En su oportunidad, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hilda Pérez Luis se sumó a la exigencia de encarcelar al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, quien saqueó al sistema de Salud de Oaxaca.

Afirmó que el sistema de Salud está en una crisis laboral y económica todo como responsabilidad de Germán Tenorio Vasconcelos quien debe ir a la cárcel.

A su vez, el diputado priista, Manuel León Sánchez acusó a Héctor González, de presentar cifras maquilladas, que no empatan con la realidad.

Ejemplificó que los diabéticos están condenados a la muerte por la falta de atención médica y la falta de medicamentos.

Acusó que el director del Seguro Popular, Rogelio Hernández Cazares se dedica a establecer negocios con el recurso económico del programa.

Mientras que Jesús Romero López, diputado del Partido del Trabajo (PT), advirtió que el sistema de Salud está “en terapia intensiva con visos de ser funeraria, pese a esfuerzos de los trabajadores del sistema de salud”.

Acusó que Germán Tenorio Vasconcelos se enriqueció, mientras el Hospital Civil se cae a pedazos.

“Se compró un avión, vive con lujos, es un crapuloso personaje de la política Germán Tenorio, a quien hay que darle cárcel, porque ese señor, quien trafica con los recursos públicos, es un ladrón de vidas humanas”, sentenció.

En este sentido, pidió al gobernador electo, Alejandro Murat a que una vez que asuma el cargo constitucionalmente someta a las instancias jurídicas el grave deterioro y corrupción que forma parte del sistema de salud en Oaxaca.

En tanto, la legisladora priista María de las Nieves García Fernández, adelantó que el régimen del gobernador Alejandro Murat se buscará salvar y rescatar al sector Salud, dotándolo de recursos para superar sus rezagos, sin dejar de castigar y llevar a la cárcel a quienes utilizaron los fondos para enriquecer su peculio personal.

CULPA DE OTROS LOS REZAGOS Y DESFALCOS

En respuesta, el secretario de Salud Estatal, Héctor González, aceptó que la razón por la que no se ha dado respuesta a los médicos y enfermeras, es porque hay un problema de liquidez en el gobierno federal.

Mientras que en lo que respecta a las carencias y rezagos que padece el sector, dijo que se requieren más de tres mil millones de pesos para cubrir los déficit de insumos, medicamentos y operar las 40 obras médicas que están inconclusas.

Mientras que en lo que respecta a las auditorias a su dependencia, dijo que está abierto a permitir la misma y a coadyuvar para que se castigue y sanciones a quienes no cumplieron con su deber.

Al salir de la sede legislativa el funcionario estatal fue increpado por un grupo de médicos y enfermeras de la sección 35 del SNTSS, quienes se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados lo responsabilizaron de las consecuencias de mantener el paro de labores prolongados en 17 unidades hospitalarias y 500 clínicas rurales.

El Congreso de Oaxaca reprueba a Cué en materia de salud – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/sector_salud-gabino_cue-congreso_de_oaxaca-hector_gonzalez_hernandez_0_852515025.html

Prácticas monopólicas cercan avance del país

Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), afirmó que la persistencia de muchas prácticas monopólicas en industrias como la aviación y la energética “tiene de rodillas a la economía mexicana”.

Durante su participación en el Foro Internacional del Consejo Mexicano del Transporte (Cmet), indicó que esa problemática es la razón por la que no crece el país, no avanza y “no somos más productivos.

“Las autoridades (de los tres niveles de gobierno) y las empresas se ponen de acuerdo para proteger cotos de mercado en todas las industria”, señaló la presidenta de la Cofece.

Como ejemplo puso a las autoridades de los aeropuertos del país, que protegen a las diversas agrupaciones de taxistas que ahí operan, para que solo sean unos cuantos los que puedan ofrecer esos servicios.

“Desgraciadamente no tenemos facultades vinculantes para obligar a que se eliminen esos obstáculos en los diferentes mercados, por lo que le toca a los empresarios hacer alianzas con la Cofece para generar cancha pareja”, indicó Palacios.

Otro ejemplo de prácticas monopólicas que afectan la economía, continuó, es el hecho de que en muchos estados se protege a las gasolineras ya establecidas, porque para la instalación de un nuevo negocio de este tipo se le pide una distancia mínima.

Comentó que el mercado de gas natural no ha crecido porque diversas autoridades municipales impiden a las empresas del sector que extiendan su red de negocio y así puedan llegar a más hogares.

Palacios mencionó que como esos ejemplos existen muchísimos, que frenan el crecimiento del país y hacen que diversos mercados productivos estén restringidos a ciertos actores.

En el caso de la resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos sobre la alianza Delta Airlines-Aeroméxico, donde igual estudió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la presidenta de la Cofece afirmó que las dos autoridades coincidieron en que la asignación de slots —horarios de aterrizaje y despegue— en esta terminal es poco transparente.

Añadió que en las regulaciones, bases y reglamentaciones de slots se tienen importantes áreas de mejora.

Indicó que la Cofece ya emitió una resolución preliminar sobre su investigación de slots en el AICM, donde señaló esa falta de transparencia, pero en el proceso se ha escuchando a todas las partes involucradas, como son las aerolíneas, y en febrero de 2017 dará su postura final.

La funcionaria dijo que en la industria de aviación tienen diversos casos de prácticas monopólicas, que se llevan como 15 por ciento del trabajo que se hace en total.

En cuanto a la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés) de condicionar la aprobación de la alianza Delta Airlines-Aeroméxico a que cedan 24 slots en el AICM, señaló que la resolución final no está en manos de la Cofece ni de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que será la autoridad estadunidense la que decida.

La SCT indicó que si se obliga a que las compañías dejen estos espacios en la terminal capitalina se afectará la conectividad nacional.

Palacios mencionó que es importante saber que los slots no están atados a ninguna ruta; es decir, que las aerolíneas tienen un conjunto de espacios y en virtud de la demanda y sus necesidad deciden hacia donde volar.

OTROS CASOS A ESTUDIO

En la mira de Cofece también está el sector farmaceútico, ya que se percibe la existencia de acuerdos ilegales en materia de producción, venta y distribución de medicamentos, por posibles prácticas monopólicas absolutas.

Palacios señaló que se inició ese estudio porque se tuvo conocimiento de que los precios de los medicamentos entre 2010 y 2016 han sido 10 por ciento mayores al índice de precios en general.

En el caso de las entidades federativas, la autoridad encontró que existen 32 reglamentos o leyes que inhiben la entrada de nuevas empresas, favorecen a ciertos agentes o restringen un mercado dinámico.

En su estudio Miscelánea de obstáculos regulatorios a la competencia, la autoridad halló esas distorsiones en los sectores agropecuario, contratación pública, desarrollo urbano, ejercicio profesional y transporte público.

En el ramo de contratación pública, la Cofece informó que las licitaciones estatales o locales en 15 entidades restringen de “forma severa” la competencia, ya que solo se permite la participación de empresas con domicilio fiscal de la entidad.

Se indicó que algunos estados con ese problema son Colima, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Con esa ley “disminuye de manera sensible las probabilidades de contar con procesos competitivos que garanticen las mejores condiciones de contratación a las entidades federativas”, concluyó.

Prácticas monopólicas cercan avance del país – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/negocios/practicas_monopolicas-avance_pais-cofece-aviacion-industria_energetica-milenio_0_853114700.html

EXCELSIOR

FRENTES POLÍTICOS
V. El miedo no anda… En donde hay mucho nerviosismo es en Oaxaca y no por los sucesos vandálicos de los últimos días, sino por la toma de protesta del gobernador electo, Alejandro Murat, pues a 12 días del evento reina la desorganización, ya que ni las invitaciones han sido entregadas. Mientras, el gobierno saliente de Gabino Cué Monteagudo debería poner sus barbas a remojar y tener todo listo para, en la medida de lo posible, hacer una entrega tersa y, claro, ojalá que en unos meses no nos llevemos sorpresas como con otros exgobernadores y sus administraciones. Oaxaca no lo merece, al contrario, es deseable un nuevo rumbo.
Frentes Políticos
http://m.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/11/23/1129860

CNS pide ley para el uso de la fuerza

CIUDAD DE MÉXICO.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, pidió a la Cámara de Diputados que avale una ley general del uso de la fuerza, la reforma constitucional en materia de seguridad que incluye la creación del mando único policial y un marco jurídico que permita la prisión oficiosa preventiva para quienes porten armas de uso exclusivo del Ejército.

En reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Sales Heredia dijo que el Estado requiere una ley general sobre el uso de la fuerza para los policías de los tres niveles de gobierno.

“Requerimos una ley general de uso de la fuerza que norme concurrentemente a los tres órdenes de gobierno en esta materia, darle a la fuerza un contexto legal suficientemente validado. El monopolio legítimo que ejerce el Estado, la posibilidad de vincularse  en los tres órdenes”, exclamó.

Por otro lado, Renato Sales pidió a la comisión legislativa, encabezada por el diputado Jorge Ramos Hernández, la aprobación de la reforma constitucional en materia de seguridad que incluye el mando policial mixto, antes conocido como mando único, y aclaró que esto no significa la desaparición de las policías municipales.

“Es necesaria la determinación del modelo de operación y capacidades que necesitamos para las policías municipales, que contemple el fortalecimiento de las corporaciones en materia de enfrentamiento a la corrupción, controles internos y nuevos instrumentos para que en cada rincón del país, los ciudadanos tengan policías aptas, eficientes, profesionales y confiables”, lanzó.

Además solicitó un marco jurídico que impida la libertad de quienes son atrapados con armas de fuego exclusivas del Ejército, pues en la mayoría de los casos se les pone en libertad y consiguen otra arma fácilmente.

“Solamente en Arizona, solamente en Texas, tenemos 16 mil armerías, tenemos más de 300 puntos de venta sólo en la frontera y las armas se compran, y ustedes lo saben, con la credencial de Mickey Mouse, se compran con una gran facilidad”, declaró.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la prisión oficiosa preventiva para delitos de poca monta, para muchos delitos, pero sí creemos que para portación de arma de fuego reservada para el uso especial del Ejército no podemos dejar que una persona que tiene 10 armas largas, un instrumento bélico, se vaya a su casa sin más”, enfatizó.

Recalcó que se debe redimensionar la relación con Estados Unidos sobre la venta de armas, aunque aceptó que esto ahora será más complejo, en referencia a la presidencia de Donald Trump.

CNS pide ley para el uso de la fuerza
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/23/1129892

Cierra Monte de Piedad en Oaxaca por adeudo de salarios

Autor: PATRICIA BRISEÑO/CORRESPONSAL

OAXACA, Oax.

Personal sindicalizado del Monte de Piedad del estado suspendió el servicio al público en ocho de las 23 sucursales para demandarle a la Secretaría de Finanzas pague 50 millones de pesos que debe a ese organismo, por concepto de salarios.

Miguel Ángel Cortés Sánchez, delegado sindical de la oficina matriz de la institución, informó que el paro de actividades de 150 trabajadores obedeció al retraso en la ministración al Monte de Piedad que se destina para el pago de nómina y operación.

La Secretaría de Finanzas argumenta falta de liquidez, pero es conocido que el pago de salarios de los empleados del Monte de Piedad es resultado del cobro de los intereses a los beneficiarios de préstamos quirografarios y prendarios”, señaló Cortés Sánchez.

Explicó que el Monte de Piedad es un organismo descentralizado, que opera con recursos propios a partir de los préstamos que ofrece a una tasa de interés de uno por ciento semanal, la más baja del mercado.

A partir de 2013, el Monte de Piedad amplió sus beneficios a los empleados del gobierno estatal al facilitarles préstamos quirografarios y prendarios. La Secretaría de Finanzas se encarga –vía nómina- de aplicar el cobro quincenal, para enviarlo al organismo.

Según el dirigente sindical, durante el primer trimestre del año, la Secretaría de Finanzas dejó de ministrar ese dinero al Monte de Piedad, lo que causó la insolvencia para cubrir los salarios de la base trabajadora, según el dirigente sindical.

MONTE DE PIEDAD EN OAXACA

En Oaxaca operan 23 sucursales ubicadas estratégicamente en ocho regiones para que los interesados tengan la posibilidad de acceder a una sucursal cercana a su localidad.

Las sucursales ofrecen el refrendo en almoneda con una significativa baja de comisión del tres por ciento sobre capital prestado.
mpe
Cierra Monte de Piedad en Oaxaca por adeudo de salarios
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/22/1129723

REFORMA

     
Vandalizan en Oaxaca

REFORMA / Staff
Mototaxistas afiliados a la CTM irrumpieron en el estacionamiento de Ciudad Administrativa, en Oaxaca, en donde vandalizaron automóviles que estaban en el lugar.

Un grupo de inconformes rompió los vidrios de algunos vehículos y lanzó cohetones.

Ante esto, trabajadores fueron desalojados del edificio.

Al lugar arribaron policías antimotines para controlar la situación.

Según testigos, por lo menos dos burócratas resultaron con lesiones leves y unos siete autos presentaron daños.

Por estas acciones no se reportaron detenidos.

Los mototaxis demandan permisos para operar en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, motivo por el

cual iba a realizar una protesta, la cual fue impedida por los burócratas.

Temor ante Trump

Alertan sobre impacto a paisanos por recorte presupuestal
Diputados migrantes de Zacatecas y Puebla manifiestan que existe miedo por las advertencias del Presidente electo de Estados Unidos, aunque estiman imposible que las cumpla
Cuestionan reducción de dinero a migrantes

El diputado migrante en Zacatecas, Felipe Cabral, afirmó que los mexicanos en Estados Unidos sufrieron un doble golpe tras el triunfo del republicano Donald Trump y la reducción del presupuesto para atender a los paisanos.

Alertó que la comunidad mexicana indocumentada cayó en la desesperación por el miedo a ser deportada, incluidos sus hijos, nacidos allá.

“Estoy proponiendo de manera urgente un fondo de ayuda a migrantes por 20 millones de pesos para los que sean deportados, un programa estatal, porque el Congreso federal nos dio otro golpe bajarnos el presupuesto”, señaló el legislador priista.

El Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), que en 2016 contó con 300 millones de pesos, fue recortado a 263 millones para 2017, según el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados, luego que Hacienda lo había dejado en ceros.

“El Gobierno Federal es totalmente contradictorio, por un lado dice que el fenómeno migratorio deberá ser atendido en su máxima expresión, y por el otro lado recorta el presupuesto, es algo incongruente”, señaló el diputado de Encuentro Social, Gonzalo Guízar.

El FAM fue creado en 2015, con 300 millones de pesos para atender a municipios de 24 estados en los que más del 10 por ciento de los hogares recibían remesas. Principalmente Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

Cabral dijo además que hubo un recorte en el programa 3X1 para Migrantes, aunque sin precisar su monto.

     
Germán Martínez Cázares / ¿Un PAN destripado?

Germán Martínez Cázares
Adiós, Don Rafa Vázquez, panista jalisciense de verdad.
¿Qué clase de “arreglijos” trae el PAN con el gobierno? En política, como en la vida, hay tiempo para todo. Tiempo para pactar reformas y tiempo para enfrentarse. Tiempo para gobernar y tiempo para hacer campaña. Tiempo de diálogo para el acuerdo, y tiempo de discusión para el cotejo partidario ante los ciudadanos. Tiempo de guerra y otro para la paz, dice uno de los libros sagrados.

Y justo al final del sexenio de Peña, llegó el tiempo del alejamiento, el momento de la discrepancia. Ya es época de combate electoral.

Por eso extraña la actitud panista. ¿Por qué, ahora, hipotecar su historia de defensa ciudadana y alinearse en su ocaso al régimen peñista?, ¿regalarle el discurso opositor a López Obrador?, ¿bajar los brazos y claudicar? Algo huele -para decirlo con palabras de Manuel Gómez Morin- a “transacción y componenda”.

Brotan como fuego ardiente las preguntas. ¿Hubo acuerdo cupular en la entrega de Guillermo Padrés a cambio de impunidad para otros? ¿Por qué algunos de los nuevos mandatarios azules “le hacen al tío Lolo” y simulan investigar a sus antecesores priistas?, ¿arreglo para mayor presupuesto?, ¿cumplimiento de confabulaciones de campaña? ¿Por qué tan calladitos los panistas de Sinaloa y Oaxaca, sin reclamar nada a sus mandatarios, ayer disfrazados de blanquiazules, y hoy tirados en los brazos del PRI?

¿No habrá consecuencias para los diputados federales de Puebla, por aprobar con el PRI, a espaldas del PAN, algunos artículos de la Ley de Ingresos para el año entrante?, ¿esos votos poblanos fueron genuina responsabilidad hacendaria o consiguieron “moche” para la campaña de Rafael Moreno Valle?; también, ¿por qué votar urgentemente, para salvar la cara al gobierno de Peña en la Cumbre del Habitat de Ecuador, unas leyes de desarrollo urbano antimunicipalistas, y de dudosa defensa de la propiedad privada?

¿Por qué también los senadores panistas no asumieron el encargo de “contrapesar” y controlar al Poder Ejecutivo, al momento de nombrar al nuevo procurador general de la República y le aplaudieron a rabiar?, ¿acaso no lo colocaron placenteramente en la antesala de la importantísima Fiscalía General de la nación, sin hacerle el menor cuestionamiento?, ¿pacto de complicidad o pacto de ingenuidad?, ¿harán lo mismo con el fiscal anticorrupción?, y por si fuera poco, ¿qué ganó el PAN al extender con el PRI el plazo de desempeño a los nuevos magistrados del Tribunal Electoral y lastimar su legitimidad de origen?

Pero hay más preguntas: ¿el PAN ya rindió la plaza al PRI en el Estado de México? A nadie engañan cuando se anuncia que el candidato panista a gobernador será “electo democráticamente” por la militancia; eso, en los hechos, significa que al candidato lo dispondrán los típicos rebaños mexiquenses de simpatizantes “maiceados” con prebendas. Será entonces un candidato panista débil, un “flan” para Peña y Eruviel Ávila. Allí no existe tradición de respeto y fomento a la libertad individual, en cambio, muchos recursos públicos se gestionan y dosifican de manera clientelar para cultivar votos. Veremos con esa “elección” panista mexiquense una prostituida subasta de sufragios a cambio de recompensas o favores. Habrá despensas, no razones, ni mucho menos debates de ideas. Es una derrota frente al dinero, ¿será un triunfo del experto diputado Ulises Ramírez? Y para empeorar la tragedia, Josefina Vázquez Mota -la mejor situada en las encuestas- cometió el error de interceder, gestionar y quizá recibir novecientos millones de pesos para migrantes radicados en Estados Unidos. ¿Autorizó el PAN ese trabajo a Josefina? Si la respuesta es un “sí”, ¡enorme desfachatez la alianza con Peña para debilitar a la oposición mexiquense!, si la respuesta es un “no”, sencillamente Josefina fue chamaqueada, y su autoridad moral en decencia pública es la misma que la del grupo Atlacomulco.

Se equivoca el PAN si ya se siente despachando en Los Pinos. El camino es largo y resbaladizo. Una gran parte de la sociedad está fastidiada. ¿El PAN les dará una idea esperanzadora y una actitud de valiente rivalidad, a tanto mexicano insatisfecho o enojado con Peña y con el PRI?

Posdata. ¿Por qué el presidente Calderón trecibió un diploma del presidente Peña?

LA JORNADA

La Jornada: La administración de Alejandro Murat cubrirá los adeudos con proveedores: Gabino Cué

La administración de Alejandro Murat cubrirá los adeudos con proveedores: Gabino Cué

Trabajadores del Monte de Piedad se unieron ayer a las protestas contra el gobierno de Oaxaca, pues demandan la entrega de más de 50 millones de pesos retenidos por la Secretaría de FinanzasFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 34

Oaxaca, Oax.

A ocho días de que concluya su gestión, el gobernador Gabino Cué Monteguado anunció que la administración de su sucesor, Alejandro Murat Hinojosa, pagará los pasivos que le heredará.

Dijo que su gobierno no puede saldarlos “por una sola razón: a diferencia del pasado, ahora hay una nueva Ley de Disciplina Financiera, que indica que ningún gobernante puede solicitar apoyos a cadenas productivas ni créditos a corto plazo desde seis meses antes de que termine su administración.

Eso significa que no podemos pedir esos instrumentos para enfrentar pasivos de gasto corriente, o sea, pagos a proveedores, agregó el mandatario, quien dejará el cargo el primero de diciembre.

Subrayó: Técnicamente llegó el punto en el cual ya no tenemos la posibilidad, por el tiempo y por no tener estos instrumentos, de pagar algunos pasivos. La próxima administración los va a pagar.

Entrevistado al final de la inauguración de Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, en esta capital, negó que en Oaxaca exista un desastre económico, como afirmaron el lunes pasado integrantes de la 63 Legislatura local durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud.

Insistió en que la entidad no está en bancarrota y apuntó que ya ha hablado con Murat Hinojosa, quien, dijo, conoce el estado de las finanzas estatales y entiende la situación.

Añadió que en una charla acordaron que la administración que se inicia el primero de diciembre salde los pasivos con proveedores del gobierno, por lo que pidió calma a los empresarios y aseguró que se les pagará hasta el último centavo.

Igualmente, aseguró qué hay grupos que pretenden generar violencia y caos a medida que se acerca la toma de protesta del nuevo gobernador, y por ello realizan gran cantidad de protestas.

El lunes Enrique Arnaud, secretario de Finanzas, informó que la deuda que se heredará a la administración de Alejandro Murat será de 14 mil millones de pesos en pasivos a largo plazo, pues las de corto ya fueron saldadas.

Además, está el débito a proveedores por 2 mil millones de pesos, más mil 500 millones de pesos de déficit en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Mientras, integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) reanudaron ayer el paro que iniciaron en octubre pasado para exigir que se pague a terceros institucionales y no institucionales, así como los uniformes del ejercicio 2016.

Según Mario Félix Pacheco, secretario general de la sección 35 del Sntsa, hace unos días hubo una reunión en la Ciudad de México en la que participaron funcionarios federales y el encargado de la Secretaría de Salud estatal, Héctor González Hernández, y se acordó que el 18 de noviembre se entregarían vales de despensa por lo correspondiente a uniformes; asimismo, se pagaría a terceros institucionales y no institucionales a finales de mes.

No obstante, el 18 de noviembre la Secretaría de Salud les informó que el dinero para los vales de despensa se destinó al pago de aguinaldos y bonos.

La Jornada: La administración de Alejandro Murat cubrirá los adeudos con proveedores: Gabino Cué
http://www.jornada.unam.mx/2016/11/23/estados/034n2est

EL FINANCIERO 

En una década, Cártel Jalisco amplía su dominio a 16 estados

CIUDAD DE MÉXICO.- Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), suele ser custodiado por 700 hombres armados con rifles AK-47, fusiles antiaéreos Barrett e incluso lanzamisiles.
Se trata de un número de personas equivalente a un batallón del Ejército mexicano, que lo cuidan día y noche para evitar su codiciada captura, tanto en México como en Estados Unidos.
Según la DEA (Drug Enforcement Administration), agencia antidrogas de Estados Unidos, este narcotraficante michoacano de 50 años, apodado El Mencho, es el líder del grupo criminal de más rápido crecimiento en la última década en México.

El CJNG tiene presencia en 16 estados de la República y la disputa diaria de los territorios podría ser un factor, que no el único, del incremento de la violencia en México, advierte Alejandro Hope, analista en temas de seguridad.
La DEA identifica al CJNG como socio del grupo Los Cuinis, al que ubica como el cártel más rico del mundo, muy por encima del Cártel de Sinaloa que encabezan Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
“Estos cárteles (CJNG y Cuinis) y sus líderes (Nemesio Oseguera y Abigael González Valencia, este último detenido en México en febrero de 2015) desempeñan importantes papeles en el narcotráfico internacional”, asegura el Departamento del Tesoro estadounidense.
Autoridades norteamericanas señalan que el CJNG también ha desarrollado vínculos con organizaciones de Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia.
Se trata de un grupo extremadamente violento, sobre todo con las fuerzas del orden, al que se le atribuye la muerte de decenas de policías locales, policías federales, así como militares y marinos.
Uno de los casos que más agraviaron al Estado mexicano ocurrió el 1 de mayo de 2015. El CJNG derribó, con un lanzacohetes ruso, un helicóptero del Ejército, provocando la muerte de nueve soldados.
Ello generó una fuerte reacción del Estado, que desplegó cientos de elementos para detener a El Mencho, a quien se ubicó en el Rancho el Sol, en Tanhuato, Michoacán, pero el intento resultó un desastre.
Aquel 22 de mayo de 2015, según la versión oficial, 700 sujetos que cuidaban al Mencho impidieron su captura. En el lugar murieron 42 civiles y un policía federal. El Mencho sigue libre.
La PGR estima que la influencia del CJNG se extiende a Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Veracruz.
La DEA lo ubica en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca y Chiapas, Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas.
De hecho, en Guanajuato se incrementaron las ejecuciones 48.41 por ciento, entre 2013 y 2016.
Van 258 integrantes del CJNG detenidos en los últimos tres años
La efectividad del gobierno mexicano contra el Cártel Jalisco Nueva Generación es la detención de un integrante del grupo criminal cada cuatro días, según cifras de la PGR.
De acuerdo con la dependencia, del 1 de enero de 2014 al 30 de septiembre de 2016, fueron detenidos 258 personas a las que se vinculó con ese cártel.
Esta cifra representa el 10 por ciento del total de detenidos por autoridades federales y presentados ante PGR por violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (2 mil 654).

En una década, Cártel Jalisco amplía su dominio a 16 estados | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-una-decada-cartel-jalisco-amplia-su-dominio-a-16-estados.html

Reportan intensa jornada de protestas en Oaxaca

OAXACA.- Unas horas después de que el secretario de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco compareciera ante el Congreso Local y se jactara de la gobernabilidad en la entidad, el apego al derecho y la ley, así como la garantía del diálogo con las organizaciones sociales para evitar la conflictividad, los hechos desmintieron al funcionario.
Lo anterior ante una jornada intensa de protestas encabezadas en su mayoría por trabajadores del Gobierno del Estado de diferentes dependencias, así como de organizaciones de transportistas.
Personal de Salud se manifestaron a las afueras del Congreso para evidenciar la falta de cumplimiento de los acuerdos que dieron por concluido el paro de labores que realizaron durante 28 días y amenazaron con radicalizarlas en caso de que no haya respuesta.

De igual forma personal de base de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tomaron sus instalaciones debido a la falta de pagos pendientes como viáticos y prestaciones.
Además, trabajadores del Monte de Piedad pararon labores para exigir el pago de 50 millones de pesos que adeuda la administración pública y que de no liquidar pondrían en riesgo el funcionamiento de la institución.
Habitantes del municipio de San Juan Chilateca se manifestaron a las afueras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y bloquearon las vialidades, con el fin de manifestar su oposición a los resultados electorales en la demarcación que se llevó a cabo recientemente.
Al medio día, decenas de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), marcharon por las principales calles para exigir cese a la violencia, ello debido a los actos vandálicos que se presentaron en la institución el jueves pasado.
Finalmente y con índices elevados de violencia. mototaxistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ingresaron por la fuerza al interior de la Ciudad Administrativa que alberga a la mayor parte de dependencias de gobierno.
Lanzaron cohetones y bombas molotov ocasionando destrozos a autos particulares y el desalojo del personal que ahí labora, quienes fueron evacuados por la parte trasera del complejo administrativo, ante la protesta más violenta del día, derivada de la exigencia de concesiones por parte de los transportistas.

Reportan intensa jornada de protestas en Oaxaca | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/reportan-intensa-jornada-de-protestas-en-oaxaca.html