*Comparece ante diputados locales

Oaxaca.- En el marco de su Comparecencia ante el Pleno de la LXII Legislatura Local, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, señaló que en lo que va de la administración, se realizaron  19 mil 080 obras o acciones con una inversión total de 24 mil 078.45  millones de pesos en las 8 regiones del estado.

Junto al presidente de la Mesa Directiva Samuel Gurrión Matías enfatizó que se crearon  33 millones de jornales, equivalente a 280 mil 915 empleos temporales en beneficio directo de las zonas en las que se realizan las acciones de obra pública, siendo es­pecialmente positivo el impacto en los municipios de alta y muy alta marginalidad.

Destacó que en el sexenio a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) se asignó un total de 8 mil 173.32 millones de pesos, con los cuales se atendieron 5 mil 968 obras y acciones, con una meta global de 51 mil 208.52  kilómetros, que de forma estratégica se ejecutan en los Subprogramas Construcción, Modernización y Ampliación, Reconstrucción, Conservación, Rehabilitación, Estudios y Proyectos en Carreteras, Caminos y Puentes en el Estado de Oaxaca.

“En este mismo periodo se han conservado y rehabilitado 39,004.6 km con un promedio anual de 6 mil 500.77 km. ejecutados por año, lo que representa 26.4% de la red de carreteras y caminos rurales en Oaxaca, además, se modernizaron y ampliaron (pavimentación) otros 359.54 km, y se reconstruyeron 11 mil 750.55 km (en promedio 1 mil 958.43 km por año); sumado a estos, se dio atención a la construcción de 122 puentes con una meta de 2 mil 358.118 metros lineales”, aseveró Pimentel Coello.

Con una inversión autorizada de 2 mil 117.68 millones de pesos la Comisión Estatal del Agua (CEA) durante estos seis años, llevó a cabo la ejecución de 1,209 obras y/o acciones: de agua potable 923, de alcantarillado 209, de rescate y regeneración 23, de saneamiento 54,  y también se trabajó en materia de mejoramiento de eficiencias en diferentes localidades del estado, que contribuyen sin lugar a dudas al creciente bienestar de sus habitantes.

Asimismo detalló que con una inversión de 341.6 millones de pesos se incrementaron en un 172% el suministro de agua potable para los habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca. Así mismo con una inversión superior a los 22 millones de pesos se pusieron en marcha 10 plantas potabilizadoras a pie de pozo, con lo cual se eliminan las altas concentraciones de fierro y manganeso que por naturaleza, presenta el agua en su condición natural, logrando incrementar el  suministro de este vital líquido pasando de 316 litros por segundo a 860 y que actualmente se ha mantenido.

En tema de vivienda la presente administración ha trabajado de la mano con la sociedad oaxaqueña para coadyuvar en el fortalecimiento y dignificación de esta, es por ello que en estos 6 años se ha dado cobertura al 92% de los municipios de la entidad al haber atendido a 526 municipios de alta y muy alta marginación; Por ello a través de la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI) se ejecutaron un total de  437 mil acciones con una inversión global de 2 mil 670 millones de pesos.

“Prueba de ello es la reubicación de  183 viviendas en la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo y 302 viviendas en Santiago Mitlatongo, poblaciones que fueron devastadas por una falla geológica” asentó Pimentel Coello.

Asimismo a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) se atendieron a más de 434 municipios en las 8 regiones beneficiando a 810 mil 580 alumnos;  Invirtiendo así 2 mil 690 millones de pesos, dando atención a 5 mil 368 espacios educativos en la entidad, acciones ejecutadas a través de diversos programas como el de Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo, Escuela Digna, Escuelas de Tiempo completo y Escuelas al Cien entre otros.

En materia del rescate y conservación del Patrimonio Edificado se invirtieron 112.4 millones de pesos interviniendo 82 recintos artísticos y religiosos de las ocho regiones del estado, emprendiendo así acciones de rescate, mantenimiento y conservación así como programas emergentes derivados de desastres naturales y elaboración de proyectos ejecutivos.

“Es de vital importancia señalar que el mes pasado se aprobó por la LXII legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, la cual tiene como objetivo planear, ordenar y regular los asentamientos urbanos en el territorio Oaxaqueño, así mismo busca el desarrollo de las principales ciudades de la entidad”.

En el tema del deporte, se incrementó nueve veces la inversión autorizada respecto al sexenio anterior, destinando una suma de 994.5 millones de pesos en beneficio de 81 localidades del estado.

En este rubro se realizó la construcción del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza” (CRAD), en el que se invirtieron 382.66 millones de pesos, el cual se inauguró en marzo del presente año, ofreciendo al público en general una Unidad Deportiva con instalaciones adecuadas en un área de 56 mil 158 metros cuadrados.

Asimismo se construyó el Complejo Deportivo Zona Poniente, con una inversión autorizada de 447.60 millones de pesos, magno proyecto que contempla dos componentes: el Plan Maestro de la Unidad Deportiva y el Estadio de Futbol, obras concluidas en marzo de 2016.

Con respecto al Estadio de Futbol, éste tiene un área de 48 mil m2 con capacidad para un poco más de 16 mil espectadores; cuenta con sistema de drenaje pluvial, sistema de riego automático y pasto natural con las dimensiones reglamentarias establecidas por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Por otra parte, en el rubro de infraestructura penitenciaria, en marzo de 2016 se concluyeron los trabajos del Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad en Tlacolula de Matamoros, con una inversión de 1,643.34 millones de pesos, el cual tiene la capacidad para albergar a mil 584 internos, distribuidos en 12 pabellones de mediana seguridad, dos pabellones de sujetos a protección y uno más para personas con discapacidad mental.

El proyecto estratégico denominado “Ciudad de los Archivos en Oaxaca”, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, incluye 2 componentes;  el primero que es el Archivo Histórico del Estado cuya inversión fue de 494.87 millones de pesos y cuyo objetivo es conservar y difundir el valioso patrimonio documental de Oaxaca y el segundo componente denominado como el “Bosque del Deporte” cuya inversión fue de 31.3 millones de pesos albergando una superficie de más de 12 mil metros cuadrados, en las cuales se pueden encontrar un área de aerobics, un pabellón de yoga, y un andador perimetral para la realización de actividades deportivas y recreativas.

Finalmente destacó la creación de Infraestructura de movilidad sustentable mediante la detonación de la conectividad por vía ciclista en el Arco Sureste de la mancha urbana de la Ciudad de Oaxaca; con una inversión de 18.39 millones de pesos se logró articular el sistema de ciclovías del sector Este que proviene de Santa María el Tule con el sector Sureste que abarca Avenida Universidad de la Ciudad capital.