Pues resulta que el economista Luis de la Calle dijo lo que muchos mexicanos quieren escuchar: “No estamos mancos para renegociar el Tratado de Libre Comercio”. Y es que hasta el momento la postura oficial, y más la de los legisaldores, respecto a las posturas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump en materia de libre comercio y del Acuerdo Transpacífico han sido tibias. Por eso en el foro -organizado por el PAN por cierto- el economista habló fuerte y claro sobre hacer valer la importancia de México. O sea, lo que quiso decir el académico que estuvo en la negociación del TLCAN es que hay que ponerle pantalones.

Vaya historia

La elección en el Estado de México será uno de los episodios históricos más interesantes de los últimos años. Basta saber que el PRD está haciendo hasta lo imposible por lograr alianzas con el PAN y hasta con Morena para ser competitivos en los comicios del 2017. Bueno, ya ayer hasta soltaron la idea de que la candidata de la alianza PRD-PAN puede ser la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien ya había dicho que no ella ni contaran. En medio de todo esto por supuesto que el PRI se mantiene calladito para verse más bonito. Nadie sabe en qué va a terminar todo esto pero lo que sí es seguro es que van a saltar las incongruencias clásicas de la política mexicana.

Como cualquier otro

Este domingo será el Consejo Nacional del PRI. Para aquellos que pregonaron que sería la hora en la que el dirigente Enrique Ochoa viera caras largas, reclamos y un basta, no será así. Los priistas de cepa, los que conocen la entraña del partidote nos confían en que será un evento más en el que estará el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y recibirá una ovación. Quizás algo de desorden y desorganización, pero nada más. No habrá quema de brujas.