* La UABJO al garete; rector Eduardo Bautista incapaz de resolver líos

* Hugo Jarquín, de ambulante a millonario, y ahora chantajista

* La CTM, ¿es el brazo armado del PRI en el próximo sexenio?

Desesperado por no hallar reflectores mediáticos para su irrelevante trabajo en el Senado de la República, el michoacano Benjamín Robles Montoya, volvió a su proclividad hacia las declaraciones en contra del gobierno de Gabino Cué Monteagudo… del que formó parte dos años.
Pero además –como lo hemos precisado en este espacio– esas críticas al sexenio que fenece se dan a destiempo, por caprichos y berrinches, y son una justificación para la embestida que prepara al próximo gobierno que encabezará Alejandro Murat Hinojosa.
Robles Montoya, también lo hemos precisado en este espacio, nació con Cué Monteagudo, desde hace por lo menos 10 años; formaron ambos el Partido Convergencia, del que el hoy senador se pretendió adueñar y fracasó.
Fue uno de los artífices, junto con Jorge Castillo Díaz, del plan de financiamiento para la campaña política de Cué, a través de contratistas, constructores, proveedores e incluso de la industria de la televisión, como lo es Televisa, a los cuales pagaron con creces a través de obras y permisos para espectáculos.
Conoció a fondo los entretelones en los dos primeros años de este sexenio, con negociaciones e interlocuciones con la Sección 22 del SNTE, a la que llenaron de dinero para que no creara conflictos en la primera mitad del sexenio.
Conoce a fondo el intríngulis del candidato y del hasta hoy gobernador Cué Monteagudo.
Por esas y muchas razones más, nadie le cree la campaña mediática que ha montado en distintas ocasiones, en publicidad exterior en la que su gusto por el color negro prevalece, como en espectaculares y anuncios en autobuses y calcomanías hace medio año.
Como el mismo material que exhibe desde el inicio de esta semana para denunciar, otra vez, saqueos, corrupción, desvío de recursos del gobierno, del que repetimos formó parte, ahora lanzó otra costosa campaña.
En redes sociales como en vox populi, la generalidad se pregunta: ¿y si en vez de gastar tanto dinero en inútil campaña dedicara esas cantidades para ayudar a las comunidades realmente marginadas? Sí, coincidimos, seguramente Oaxaca sería otro si los políticos bocones como Robles Montoya, se dedicara realmente a ayudar a otros y no a gritar y patalear.
Montoya fue candidato y luego senador con el apoyo del gobernador Gabino Cué (por cierto, no se trata aquí de defender al mandatario, sino de desenmascarar a individuos que engañan a la población sólo para posicionar su imagen) y ahora le devuelve el favor con ingratitudes.
Frustrado porque no fue él candidato a gobernador de la alianza opositora, sino el priista José Antonio Estefan Garfias, el senador ex priista, ex Convergente, ex perredista y ahora petista, promueve otro frente de ataque a Murat, no a Cué:
Primero creó su “asociación civil” “Oaxaca Solidario”, vía el hoy diputado Jesús Romero López (muy cercano a Ulises Ruiz Ortiz), para supuestamente denunciar presuntos hechos de corrupción y promover la participación ciudadana.
Y un tercer frente lo abrió el pasado miércoles, en una desangelada conferencia de prensa en que anunció un “Frente Ciudadano por un Oaxaca sin Corrupción ni Impunidad”.
El proyecto “está integrado por una amplia representación académica, social, cultural, política, judicial y empresarial de la entidad oaxaqueña con sed de justicia”, dice el boletín, sin especificar cuáles y qué personajes importantes conforman dicho conglomerado.
Desde luego, si fuera auténtica, nosotros mismos nos sumaríamos a esa iniciativa –de hecho desde este espacio también se han criticado graves irregularidades y omisiones en el sector público del gobierno estatal, como Seguridad Pública, Fiscalía General, Sevitra, por dar unos ejemplos–, pero no es sí.
Insistimos, sólo es una campaña de alharaca, de estridencia, de derroche de dinero, para decir que realmente el senador está preocupado por combatir la corrupción. De ser cierto, ya habría empezado por develar que su colaborador Jesús Romero mantiene ligas y tratos con el priista Ulises Ruiz.
De ser cierto, ya habría mencionado que su vocero César Morales Niño, es uno de los enlaces entre la empresa “que gestiona recursos y apoya a los presidentes municipales”, bajo un módico porcentaje, además de proponer a la o las constructoras que ejecutarán el trabajo conseguido.
¿Qué busca Benjamín Robles? Saciar su sed de escándalo y ruido mediático; dar rienda suelta a sus frustraciones políticas, y sentar las bases de pretexto para señalar al siguiente gobierno, el de Alejandro Murat. Nada más.

NIMIEDADES
1.- El conflicto en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por la elección de director rebasó una semana, mientras que el incendio al edificio central pasa de los ocho días, pero el rector de la UABJO, EDUARDO BAUTISTA MARTÍNEZ, nada más sigue encerrado a piedra y lodo, sin deslindarse de los actos porriles, lo que confirma su apoyo al director electo, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, uno de los probables provocadores del grave daño al patrimonio histórico. Como en la mayoría de los casos, el rector no ha colaborado suficientemente con la PGR para deslindar los hechos y detener a los responsables de ese crimen de lesa humanidad; y seguramente no prosperarán las investigaciones a falta de esa colaboración, porque así ha ocurrido con la dinastía Helmes: protegen a los porros que ellos mismos crean, para seguir controlando el botín que significa la universidad.
2.- El aún secretario general del PRD en Oaxaca, HUGO JARQUÍN se volvió loco, o los fermentados comienzan a hacerle daño. Quien fuera un sencillo vendedor ambulante de chucherías, luego dueño del Parque del Amor, por sus propias pistolas, y después poderoso millonario que puede comprarse caballos pura sangre, ahora resulta que se volvió “defensor del pueblo” y amenaza con armar borlote ¡antes de que tome posesión Alejandro Murat! Si el ex priista y ahora perredista tuviera decoro, debería empezar por devolver un bien público, el Parque del Amor, a la ciudadanía oaxaqueña; debería revelar primero cómo se hizo millonario desde la Cámara de Diputados y cómo vive de la política, para seguir lucrando con las necesidades de la población. Pero eso de sentirse “defensor del pueblo”, cuando viaja con chofer en una costosa camioneta Linconl, pues nada más nadie se lo cree. Urgido de dinero para sus vicios y para adquirir más propiedades, ahora amenaza con armas protestas, cuando en absoluto tuvo un ápice de dignidad para criticar el sexenio panista-perredista-petista que concluye la próxima semana.
3.- ¿Y la Sevitra? ¿Y CARLOS MORENO ALCÁNTARA? ¿Quién para a los terriblemente agresivos y vandálicos transportistas de la CTM? Parece que nadie, porque en Oaxaca en los últimos días, o en los últimos años, todo mundo hace lo que quiere. Así lo demostraron esta misma semana mototaxistas de Xoxocotlán, encabezados por RENÉ HERNÁNDEZ, quienes agredieron de forma por demás cobarde a trabajadores de la Ciudad Administrariva, además de robar, saquear autos y dañar un estacionamiento privado, lanzar bombas molotov y causar terror. ¿Permitirá el gobierno de Alejandro Murat que ese tipo de energúmenos de la CTM utilicen su violencia? Lo dudamos.