Madrid, España (24 noviembre 2016).- Científicos de todo el mundo firmaron una carta en apoyo a la misión europea AIM que tiene por objetivo poner a prueba técnicas para desviar asteroides que podrían impactar con la Tierra.

Investigadores de todo el mundo defendieron en una carta la Misión de Impacto de Asteroides (AIM, por sus siglas en inglés).

La próxima semana, la Agencia Espacial Europea (ESA) decide en la reunión de su consejo ministerial en Lucerna, Suiza, si sigue apoyando la misión AIM y si la lanza en 2020 con el objetivo de alcanzar Didymos, un sistema binario de asteroides.

La iniciativa surge de los promotores del Día del Asteroide, que se celebra el 30 de junio, y del Observatorio de la Costa Azul, ubicado en Francia.

AIM forma parte de una misión conjunta de la ESA y la agencia espacial estadounidense NASA denominada AIDA, cuyo objetivo principal es estudiar si es posible desviar un asteroide que tenga una trayectoria de colisión con la Tierra.

Para ello, la NASA enviará una nave llamada DART (la contraparte estadounidense de AIDA) que impactará sobre el asteroide más pequeño de los dos que conforman Didymos, mientras que la nave de AIM estará orbitando a su alrededor y estudiará ambos cuerpos y los efectos del impacto.

La ESA deberá decidir en Lucerna si financian éste y otros programas espaciales.

Reforma