EL UNIVERSAL

Diputados con lengua indígena

Son diputados federales, pero los une otro aspecto: hablan lenguas indígenas. EL UNIVERSAL platicó con ellos y advierten que las lenguas maternas están en peligro de extinción por ser presas fáciles del racismo y la discriminación. Aseguran que a la sociedad mexicana actual le avergüenza hablarlas y por ello la gente se ve obligada a callarlas, pues a nadie le gusta que le digan “indio”.

Afirman que no es fácil impulsar políticas en defensa de las lenguas maternas u originarias, debido a que la gran mayoría de sus compañeros diputados —sin importar el partido— no considera trascendental rescatarlas, cuidarlas y enseñarlas. Creen que es más importante aprender otros idiomas, como el inglés.

Pero lo que no saben, destacan, es que cuando un mexicano habla una lengua materna tiene más facilidades para aprender y reproducir idiomas extranjeros, pues muchas de ellas, dicen, son similares al inglés, al francés y hasta al alemán.

Afirman que la discriminación puede ser tan severa que a veces ni ellos se atreven a subir a la máxima tribuna de la nación a hablar en su lengua porque pueden calificarlos de hacer un show; otros prefieren pasar desapercibidos porque su español es “masticado”.

El pasado 13 de octubre la Cámara de Diputados avaló modificar el artículo 6 de su reglamento, con la intención de que los legisladores que hablan una lengua materna indígena puedan ejercer sus derechos lingüísticos, participando en tribuna y demás espacios legislativos, facilitándoles la traducción simultánea, así como los servicios de interpretación y otros medios adecuados.

El pasado 17 de octubre EL UNIVERSAL publicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), de 364 variantes lingüísticas que existen, 64 están en un muy alto riesgo de desaparecer. Los diputados concuerdan en que es urgente e indispensable emprender campañas a favor de las lenguas indígenas, realizar esfuerzos que las valoricen y, por qué no, que se obligue a aprenderlas, como sucede con el inglés.

El diputado Miguel Ángel Sulub (PRI), quien habla la lengua maya, destaca que las lenguas maternas deben preservarse a través de la educación y de la casa. Añade que para que esta diversidad prevalezca es importante dejar de discriminar a quienes las hablan. Hoy los niños, dice, no las quieren hablar porque les da pena, pues los discriminan.

La diputada Modesta Fuentes (Morena), quien habla zapoteco, relata que actualmente en algunas escuelas no permiten que los niños hablen su lengua materna y los obligan a hablar español. “Pero nosotros somos indígenas y queremos hablar nuestras lenguas”, reprocha.

Cándido Coheto (PRI), quien habla zapoteco, argumenta que una lengua originaria es la síntesis de una cultura, porque a través de ella se expresa toda una historia; por ello la lingüística, dice, es una riqueza que lamentablemente en la Revolución Mexicana no se valoró ni se cuidó, al prohibirlas bajo amenaza de castigos lacerantes, hecho que todavía continúa.

El diputado Miguel Alva y Alva (Morena), quien habla náhuatl, explica que hablar desde la tribuna una lengua indígena podría ser visto como un show, porque si en español no los escuchan, menos en náhuatl.

“Yo heredé la lengua maya de mis padres, quienes sin un método, más que el de interactuar, me la enseñaron. Hoy muchos niños en mi estado [Campeche] no la quieren hablar porque les da pena, los discriminan, pero sobre todo han sido conquistados por las nuevas épocas, que hacen que las raíces se vean opacadas”, platica.

Sulub Caamal lamenta que al visitar algunas escuelas en su distrito, tras saludar en maya, algunos de los niños le pregunten: “¿Qué me dijo?”, pero que al saludarlos en inglés todos contesten: “Good morning”, lo que demuestra la falta de interés. Señala que hasta los maestros bilingües han olvidado enseñarles, dejando de lado que el objetivo claro de su trabajo es conservar las lenguas.

“Necesitamos hacer un gran esfuerzo en el que concienticemos sobre la riqueza lingüística de México, en el que quede claro que hablar las lenguas indígenas de ningún modo es denigrante y que a quienes las hablan se les debe de admirar, para que las transmitan de generación en generación”, añade.

El priísta afirma que la pérdida de las lenguas originarias no sólo radica en su extinción, sino en la falta de traductores en materia de justicia, pues en la actualidad sólo existen 679 intérpretes en todo el país para 20 millones de indígenas, de los cuales sólo 150 son abogados bilingües.

Modesta Fuentes, legisladora por Oaxaca, dice que las lenguas indígenas las traen en la sangre porque son herencia de sus antepasados. Es por eso que como diputada federal solicitó que le otorguen cinco minutos para que, con el apoyo de un traductor, pueda decirle en zapoteco a la gente de su pueblo    lo que ocurre en la Cámara de Diputados y la importancia de su origen.

“Nosotros queremos pedir que nos den la oportunidad de decirle a nuestras comunidades en nuestra propia lengua lo que hacemos como diputados. Es difícil no poder expresarte en tu lengua; hay gente que conozco que por no hablar español han sido discriminados o no les dan la oportunidad de expresar lo que ellos quieren”, refiere.

Fuentes Alonso expresa que es indispensable que en el sistema educativo y desde el Poder Legislativo se haga obligatorio conservar las lenguas maternas, pues de lo contrario se perderá parte de la esencia de la cultura mexicana.

Cándido Coheto argumenta que “a través de la historia se han agredido las raíces de México, pese a que hoy hay una nueva conciencia. Por eso debemos hacer un enorme esfuerzo para conservar esta riqueza cultural”.

El también diputado por Oaxaca afirma que cada día desaparecerán más idiomas originarios porque no se logran políticas que procuren de manera importante su conservación; detalla que junto con otros legisladores está fomentando que a través de las radiodifusoras indígenas se realicen programas en sus lenguas.

“Actualmente los indígenas siguen siendo discriminados, ya no tanto por el traje, sino por ser pobres. Cuando un joven indígena ve que la discriminación persiste pese a las leyes, se siente subestimado y con ello, su lengua. Se requieren acciones para concientizar y realizar campañas y medidas en la materia. Desde aquí estamos impulsado recursos, aunque sea para traductores”, explica.

El diputado Miguel Alva y Alva agrega que “necesitamos llevar al papel leyes que atiendan el rescate de lenguas que se hablan, pues no es posible rescatarlas si no se atiende en el Poder Legislativo. Yo tengo iniciativas para cambiar: una de éstas trata de que a aquellos que reciben apoyos federales se les dará una beca sólo si sus hijos hablan una lengua; esa es una forma de rescatarlas y enseñarles a los niños”.

El legislador por Puebla, quien trabaja en el diseño de un diccionario en náhuatl, afirma que los hechos son los importantes y que “sería bueno” que en cada escuela se imparta una lengua indígena como parte del plan de estudio en las zonas rurales y hasta urbanas; además de crear una academia especializada en la materia.

Diputados con lengua indígena
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/11/28/diputados-con-lengua-indigena

Exitosa, la cuarta jornada de evaluación docente: SEP

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo su cuarta jornada de evaluación de desempeño magisterial del año, la cual concluyó “con éxito”, según informó la dependencia.

Este año el examen sólo fue obligatorio como segunda oportunidad para los profesores que en 2015 resultaron no idóneos. Las cifras reportadas por la SEP indican que, en general, asistió 74.6% de los profesores que se registraron, tanto de educación básica como media superior. Participaron 4 mil 753 sustentantes de los 6 mil 373 que habían sido programados.

El fin de semana pasado se aplicaron exámenes en 55 sedes de 23 entidades federativas, en una jornada que la autoridad educativa calificó como “exitosa” y en la cual participaron profesores, técnicos docentes, directores y supervisores.

“La Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de los estados reiteran su reconocimiento a todos los asistentes a esta cuarta jornada, comprometidos con su desarrollo profesional”, dijo en un comunicado la dependencia.

Además de los trabajadores de la educación, también fueron evaluados candidatos seleccionados por las autoridades educativas locales y organismos descentralizados que participaron para certificarse como evaluadores; en un caso especial, el de Zacatecas, se examinaron docentes que laboran en el subsistema de telebachillerato comunitario en educación media superior, quienes presentaron la evaluación diagnóstica de la secretaría.

Asistieron a esta jornada mil 538 de los mil 849 programados en educación media superior, lo que corresponde a una asistencia de 83.18% de los profesores programados.

En educación básica asistieron 3 mil 125 de los 4 mil 524 programados, es decir, 71.06% de asistencia. Los estados de Zacatecas y Puebla alcanzaron niveles de concurrencia mayores a 93%; mientras que la participación en la Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco superó 90%; en Coahuila la asistencia fue de 54% y en Querétaro, Oaxaca y Michoacán, fue de 63%.

En las primeras jornadas de evaluación, que se celebraron los pasados tres fines de semana, participaron 33 mil 168 docentes de toda la República, quienes se han evaluado de manera voluntaria o en como segunda oportunidad.

Al sumar a los evaluados de esta semana, el total de profesores que han presentado sus exámenes este año es de 37 mil 921. El registro a la primera oportunidad para la evaluación de desempeño se está llevando a cabo de manera voluntaria, puesto que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) había anunciado que es necesario replantear esta prueba, ello después de la serie de protestas y quejas del magisterio en todo el país.

Es por ello que el examen que se está aplicando en la República no ha cambiado todavía, pero se espera que para el próximo ciclo escolar se esté llevando a cabo la nueva evaluación que el INEE diseñó para responder a los cuestionamientos de los docentes, por ejemplo, que algunas preguntas no son coherentes o requieren que memoricen literalmente aspectos legales de la reforma educativa.

La SEP dio a conocer que la evaluación del desempeño profesional docente se convertirá en uno de los retos del próximo año como un procedimiento a incluir, puesto que, después de haber sido replanteada por el INEE, se incluirán elementos como el que los profesores desarrollen un proyecto educativo en la escuela y se mejorará el examen estandarizado.
Exitosa, la cuarta jornada de evaluación docente: SEP
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/11/28/exitosa-la-cuarta-jornada-de-evaluacion-docente-sep

Acribillan a cuatro; dos eran líderes sociales

estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— Cuatro personas fueron asesinadas ayer con disparos de armas de fuego, en las regiones Mixteca y Cuenca del Papaloapan, de los cuales dos víctimas eran dirigentes de organizaciones sociales y campesinas.

El primer hecho ocurrió en el municipio de Santiago Juxtlahuaca; donde fue ultimado el ex dirigente regional del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y ex candidato a presidente municipal, Agustín Cernas Martínez.

La policía del estado de Oaxaca confirmó que los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas de ayes en la calle Lázaro Cárdenas esquina con Libertad de Juxtlahuaca, en la región Mixteca.

Presuntamente fue una persona del sexo masculino quien se acercó al hoy occiso y accionó un arma de fuego, tras lo cual huyó. A bordo de un vehículo particular, trasladaron a Cernas Martínez al hospital de dicha localidad; sin embargo, al arribar al lugar perdió la vida.

La víctima se había desempeñado como dirigente en el municipio de Huajuapan de la organización indígenas denominada MULT; este año contendió para la presidencia municipal de Juxtlahuaca mediante el Partido Social Demócrata.

Crímenes en Tuxtepec. Por otra parte, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, demarcación colindante con el estado de Veracruz, fueron acribilladas tres personas.

En el bulevar Antonio González Fernández, cerca de las instalaciones de una compañía cervecera, fueron acribilladas dos personas que presuntamente reparaban un vehículo de motor; hasta la tarde de ayer no habían sido identificadas las víctimas ni los agresores.

En el muro bulevar, vialidad que circunda a dicha ciudad, fue agredido con arma de fuego otro individuo, quien fue identificado como Cecilio Betanzos, dirigente de la organización Visión Agraria Popular.

Apenas, un día antes, ocurrieron al menos tres asesinatos, uno de ellos en la capital del estado, en el que fue muerto a golpes un hombre identificado como José Velasco; por otra parte en Salina Cruz, un intento de asalto derivó en detonaciones de armas de fuego, que dejó como saldo dos personas fallecidas, Mariano Santiago Jiménez y José Luis Sánchez, así como una persona lesionada.
Acribillan a cuatro; dos eran líderes sociales
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/28/acribillan-cuatro-dos-eran-lideres-sociales

Buscan impedir toma de protesta de Murat

estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— La Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó la madrugada de ayer suspender labores educativas los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, así como realizar bloqueos carreteros y de oficinas, además de sitiar la sede de la Cámara de Diputados local, a fin de impedir la toma de protesta del próximo gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Sin embargo, en previsión a ello, desde el mediodía de este domingo transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), filial del Partido Revolucionario Institucional, instalaron un cerco a la sede cameral, para impedir que el magisterio se acerque desde el próximo miércoles; asimismo, colocó puntos de revisión en vialidades aledañas.

Reanudan protestas. El organismo interno de la CNTE denominado Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO) emitió la convocatoria en que cita a una concentración masiva e inicio del plantón por 48 horas en las instalaciones del Congreso, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, a unos 15 kilómetros al sur de la capital, a partir de las 07:00 horas del 30 de noviembre.

Bajo el argumento de “exigir se cumplan sin condiciones las demandas de la CNTE-Sección 22”, sin precisar de cuáles se trata. De la misma manera, convino en realizar una serie de bloqueos en oficinas gubernamentales llamadas Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial; la Casa Oficial de gobierno y el Palacio de Gobierno.

En tanto, los demás sectores en que se divide el gremio instalarían bloqueos en carreteras principales del interior del estado en las mismas fechas.

Desconocen a líderes. Por otra parte, el IV Congreso Político de la Sección 22 desconoció a 50 integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y de otras representaciones, “por traición y abandono del movimiento, a partir de la embestida del Estado” en contra del magisterio.

Entre los que se encuentran los secretarios de Educación Política, José María Cruz; de Presa y Propaganda, Benito Vásquez; de Pensiones y Jubilaciones, Rubén Juárez; de Asuntos Profesionales, Pascual Daniel García, y de Alianza y Gestoría Social, Sócrates Santiago Chiñas. También el vocero de la gremial, Mohamed Otaqui; María del Carmen López, representante sectorial de la ciudad, y Norma Cleyver, representante regional de Valles Centrales.

Esta semana, la Sección 22 prevé iniciar su prepleno, con miras a organizar el relevo de Rubén Núñez Ginez, su secretario General, quien junto con los demás integrantes del comité ya rebasaron el periodo de cuatro años por el que fueron electos.

Anticipándose a la llegada del magisterio a la sede de la Cámara de Diputados, en que el gobernador Gabino Cué Monteagudo, surgido de una alianza de partidos, entregará el mando del Poder Ejecutivo a Alejandro Murat Hinojosa, cientos de trasportistas instalaron un cerco.

Camiones tipo volteo, así como pipas y mototaxis de simpatizantes del PRI afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, resguardan las instalaciones, además de haber colocado “filtros de revisión” en las principales vialidades de acceso, como la avenida Guadalupe Hinojosa, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Buscan impedir toma de protesta de Murat
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/28/buscan-impedir-toma-de-protesta-de-murat

 

MILENIO

Por cambio de gobierno, piden blindar Congreso de Oaxaca

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de Oaxaca, Samuel Gurrión, solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad enviar tropas federales para resguardar la sede legislativa para la toma de posesión de Alejandro Murat.

TE RECOMENDAMOS: Médicos recurren a Murat para resolver crisis de Salud en Oaxaca

Horas antes, los maestros de la CNTE acordaron reactivar los bloqueos carreteros para el 30 de noviembre y 1 de diciembre, con motivo de la salida del gobierno de Gabino Cué y la llega de Alejandro Murat.

Ante la amenaza de los maestros de la CNTE de boicotear el acto, los diputados decidieron pedir el blindaje.
Por cambio de gobierno, piden blindar Congreso de Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/alejandro_murat-toma_protesta_gobernador_oaxaca-blindan_congreso-milenio_0_855514621.html

Asesinan en Oaxaca a ex candidato a alcalde

Un sujeto desconocido asesinó a un ex candidato a presidente municipal y ex líder del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) en Juxtlahuaca, Oaxaca, Agustín Cernas Martínez.

Otras seis personas fueron ultimadas en la región de la Cuenca del Papaloapam, el Istmo y la zona de Valles Centrales, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

De acuerdo con el reporte emitido por la comandancia regional, el primer crimen se perpetró en calles céntricas del municipio de Santiago Juxtlahuaca, donde un hombre que portaba un arma de fuego disparó desde un vehículo en movimiento contra el ex dirigente regional del MULT y ex candidato del Partido Social Demócrata a la alcaldía.

Según los primeros reportes la víctima recibió al menos seis impactos de arma de fuego calibre 22, y todavía en condición grave logró llegar al hospital de zona, donde murió al ser intervenido quirúrgicamente.

La vicefiscalía de justicia inició la carpeta de investigación por lo ocurrido.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública reporto seis crímenes más, uno en la zona conurbada de la capital del estado, donde la víctima fue identificada como José Velasco, de oficio talabartero, fue ultimada a golpes, y asfixiada con una almohada en su domicilio.

En la región del Istmo de Tehuantepec, un asalto reportado en el municipio de Salina Cruz dejó un saldo de dos hombres abatidos a tiros.

Mientras que en Tuxtepec tres personas que laboraban en un establecimiento comercial fueron asesinadas por desconocidos, quienes los torturaron y les dieron el tiro de gracia.

Matan a estudiante

Karla Guadalupe Torres Meza, quien estudiaba el quinto semestre de preparatoria en el Cecyte de la colonia El Niño, en Tijuana, Baja California, fue asesinada en su departamento de la Privada Pato, colonia Villas del Campo, delegación La Presa Rural.

El cadáver de la joven de 17 años de edad fue encontrado desnudo sobre la cama de su cuarto, presentaba golpes en la cabeza y heridas en el cuello producidas por un cuchillo, se presume que además fue violada.

La madre de la víctima reportó a las autoridades policiacas que cuando llegó a la vivienda e ingreso a la habitación se percató que su hija estaba muerta.

Tras concluir las primeras diligencias en la escena del crimen, el cuerpo de la joven estudiante fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para que se le practique la necropsia de ley, con la finalidad de determinar las causas de su muerte.

Amigos de la joven dijeron que no tenía novio y se caracterizaba por ser aplicada en la escuela.
Asesinan en Oaxaca a ex candidato a alcalde – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/policia/asesinan-ex_candidato_alcalde-oaxaca-agustin_cernas_martinez-milenio_0_856114394.html

CNTE convoca a paro de 48 horas por cambio de gobierno en Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó suspender labores y reactivar los bloqueos carreteros para el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Las protestas de los docentes serán por el cambio de gobierno en Oaxaca; el próximo 1 de diciembre, el gobernador electo, Alejandro Murat, tomará posesión al cargo.

TE RECOMENDAMOS: Por cambio de gobierno, piden blindar Congreso de Oaxaca

La protesta dejará sin clases a un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas.

Durante la celebración de su IV Congreso Político la gremial, la CNTE determinó reactivar los bloqueos en al menos 37 vialidades, entre ellas a la carretera Panamericana y la autopista Oaxaca-México.

De igual manera, determinaron acordonar la sede de la Cámara de Diputados, el Palacio de Gobierno, la casa de Gobierno y la Ciudad Administrativa y Judicial.

Isabel García, una de las voceras del magisterio, afirmó que los profesores quieren despedir al gobernador saliente, Gabino Cué, a quien acusan de traición; además de mostrar su músculo al mandatario entrante, Alejandro Murat.

CNTE convoca a paro de 48 horas por cambio de gobierno en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/paro_cnte-toma_protesta_alejandro_murat-gobernador_oaxaca-gabinocue_0_855514640.html

Frente frío 10 mantendrá bajas temperaturas en todo el país

Debido a los efectos generados por el paso del frente frío número 10 y en combinación con aire frío superior, para esta noche se prevé un marcado descenso de temperaturas en gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que para esta noche se esperan vientos fuertes con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora sobre el noreste y norte del país.

Además, a dichas condiciones se suma la posibilidad de nevadas en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, San Pedro Mártir y La Rumorosa, en Baja California; mientras que en el litoral de Tamaulipas y Veracruz se prevén vientos fuertes de componente sur y sureste (surada) con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Los meteorólogos pronostican que para la mañana del lunes se mantenga el frente frío número 10 sobre el norte del país, y asociado con el aire frío superior conservará las temperaturas bajas principalmente en esta área del territorio nacional.

TE RECOMENDAMOS: Frente frío mantendrá bajas temperaturas en el noreste

Asimismo, prevalece el potencial de lluvias y de vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora sobre entidades del noreste, norte y noroeste del país, con posible aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

A su vez, los meteorólogos pronostican que en el interior del país también continuará un ambiente muy frío y con presencia de heladas matutinas en zonas montañosas.

Por otro lado, continuará el bajo potencial de lluvias en gran parte del país y el potencial de vientos fuertes de componente sur y sureste (surada) con rachas de hasta 50 kilómetros por hora sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

TE RECOMENDAMOS: Pronostican entrada del Frente frío 8

En lo que respecta a las temperaturas, se esperan valores menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango.

En tanto los termómetros podrían marcar de -5 a 0 grados Celsius en Zonas montañosas de Aguascalientes, Zacatecas, Estado de Coahuila, México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala; mientras que las zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca tendrán de 0 a 5 grados Celsius.

ALEC

Frente frío 10 mantendrá bajas temperaturas en todo el país – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/frio-frente_frio_10-servicio_meteorologico-baja_temperatura-heladas-milenio_0_856114384.html

EXCELSIOR

Peña llama al PRI a no tapar la corrupción; admite el costo de reformas

Autor: Tania Rosas y Andrés Becerril

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a su partido y a sus militantes a no ser omisos ante quienes traicionan a ese instituto con actos de corrupción y a no dejarse contagiar por derrotistas rumbo a las elecciones de 2017 y 2018.

Al participar en el VI Consejo Político Nacional del PRI, a cuyos integrantes les tomó protesta, Peña Nieto urgió a cerrar filas para ganar los comicios de 2018.

Advirtió que la elección de 2016 dejó una “gran” lección: “Nos recuerda que los gobiernos deben dar resultados”.

Al respecto enfatizó que quienes llegaron a un puesto público a través del PRI y quebrantaron la ley, traicionaron a los electores y a los militantes, en consecuencia, no merecen militar en el tricolor.

En su discurso, el Presidente también destacó las reformas puestas en marcha por su gobierno.

“Con decisión, recuperamos la rectoría del Estado en la educación, enfrentamos los monopolios, renovamos nuestro sector energético y fortalecimos las finanzas públicas. Sí, fue costoso hacerlo, pero México tenía que cambiar”, añadió.

También, recordó a los priistas que está vigente lo que decía Jesús Reyes Heroles: “Primero el plan y después el hombre. Y lo reafirmo, primero el plan, primero el proyecto, y después los nombres”.

 

No se dejen contagiar por derrotistas: Peña

El Presidente de la República afirma que el Revolucionario Institucional ganará en 2018 para no regresar a modelos caducos.

El presidente Enrique Peña Nieto instó a los priistas a no ser omisos ante quienes traicionan al partido con actos de corrupción, sancionar las ilegalidades y la complicidad, desmentir pactos electorales y no dejarse contagiar por derrotistas rumbo a las elecciones de 2017 y 2018.

Durante el VI Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a cuyos integrantes tomó protesta, Peña Nieto urgió a cerrar filas para ganar los comicios presidenciales de 2018, aunque pidió dejar los destapes anticipados a otros partidos, al igual que la polarización de la sociedad.

Ante ello, el mandatario federal pidió a todos los priistas unidad y trabajo político, no rendirse y convencer al electorado de que el Revolucionario Institucional es el mejor partido.

“Recordemos, para quienes son de memoria corta, que allá en el año 2000 nos condenaban ya a desaparecer, pero aquí estamos, sirviendo a México desde la máxima responsabilidad. No se dejen contagiar por los derrotistas ni por quienes viven con dudas, esos mismos que en el pasado ya se han equivocado”, declaró.

“Y menos por aquellas voces que intentan confundir y engañar, por supuestos pactos sobre batallas electorales que habremos de librar, nada más falso que eso”, recalcó.

Ayer se renovó el Consejo Político Nacional del PRI. En total, 731 políticos serán parte de ese órgano deliberativo responsable de la planeación, decisión y evaluación de ese partido, entre ellos Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda. También los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Economía, Ildefonso Guajardo, y Luis Miranda, de Desarrollo Social, entre otros.

Además de exgobernadores como José Murat, de Oaxaca, y Humberto Moreira, de Coahuila, y el líder  ferrocarrilero Víctor Flores.

Peña Nieto llamó a los militantes a dejar la comodidad del escritorio y convencer a los votantes con trabajo de calle, al explicar que en 2018 no sólo está en juego la Presidencia de la República, sino el desarrollo del país.

“El PRI ganará para que los siguientes años sigan siendo de construcción y no de destrucción. El PRI ganará para no regresar a modelos obsoletos y caducos. El PRI ganará para mantener la certidumbre y la estabilidad de México. El PRI ganará para no retornar al estancamiento (…) En 2018 estará en juego todo lo que hemos construido. Dejemos en claro que no se trata de ganar sólo una elección, no se trata de ganar por ganar”, dijo.

En ese sentido, advirtió que la elección de 2016 dejó al PRI una “gran” lección: “Nos recuerdan que los gobiernos deben dar resultados”.

Al respecto, Peña Nieto enfatizó que quienes llegaron a un puesto público a través del PRI y quebrantaron la ley, traicionaron a los electores y a los militantes, en consecuencia no merecen militar en el tricolor.

Sin mencionar los casos recientes de exgobernadores investigados por la PGR, dijo que cualquiera que traicione al PRI debe enfrentar a la justicia.

Además, hizo un llamado a no dejar que estos casos manchen a todo ese partido, pues le pareció injusto que por uno paguen todos.

Reiteró que es un Presidente orgullosamente priista y dijo estar convencido de que el PRI es el mejor partido de México, el único que incluye a la diversidad de la ciudadanía.

Peña Nieto dio un mensaje de 33 minutos ante políticos como los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, y en el Senado, Emilio Gamboa; ante secretarios como Claudia Ruiz Massieu, de Relaciones Exteriores; Aurelio Nuño, de Educación Pública; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Salud, José Narro.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, negó haberse adherido a las filas del PRI, y dijo sólo haber acudido por “pura buena onda”.

Ochoa ofrece selección justa de los candidatos

Tras pedir a la militancia que “agarre los toros por los cuernos” durante los procesos electorales, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, garantizó que la selección de candidatos para los comicios de 2017 será justa y cuidará a la militancia.

En el VI Consejo Político Nacional del PRI, Ochoa Reza enfatizó que los candidatos a gobernador del Estado de México, Coahuila y Nayarit serán los cuadros más honorables y con arraigo en su comunidad.

“Los priistas tenemos que tomar el toro por los cuernos. El éxito depende de todos nosotros”.

“Hoy construimos también las bases para ganar las mayorías parlamentarias, y las nueve gubernaturas en 2018, pero, sobre todo, hoy unidos, construimos el camino para que el PRI gane de nuevo la Presidencia de la República en el 2018”, exclamó.

Precisó que el PRI tiene siete puntos que promoverá: el combate a la corrupción y a la impunidad, el aumento al salario, eliminar la violencia política de género, Estado de derecho, desarrollo para el campo, salud para la población y el uso de energías renovables.

Además, anunció cuatro acciones ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. Entre ellas destacó que convocará a las fuerzas políticas, económicas y sociales de todo el país a diseñar, instrumentar y operar una estrategia de unidad nacional.

También resaltó que el PRI organizará reuniones estatales y municipales para apoyar las medidas del gobierno federal que protejan los derechos de los connacionales, que el partido intensificará su relación con organizaciones políticas de mexicanos que viven en el exterior para construir una agenda común y que promoverá la diplomacia parlamentaria para que legisladores mexicanos se reúnan con sus pares en Estados Unidos.

Les recuerda que primero el plan, luego los nombres

El mandatario federal hizo referencia a Jesús Reyes Heroles, como parte de un discurso dirigido a quienes ya piensan en sucederlo bajo las siglas del tricolor.

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto pisó ayer de sopetón y hasta el fondo el pedal del freno y al mismo tiempo jaló el freno de mano, parecieron oírse los rechinidos de los rayones de llanta sobre la pista de los aspirantes priistas que ya están en carrera por la sucesión presidencial de 2018.

“Aquí vienen hoy, a ser referencia, o bien, se hacen válidas y vigentes las palabras de quien alguna vez fuera dirigente nacional de nuestro partido, hace prácticamente 40 años, (Jesús) Reyes Heroles, quien decía: ‘Primero el plan y después el hombre’. Y lo reafirmo, primero el plan, primero el programa, primero el proyecto, y después los nombres”.

Enrique Peña Nieto estaba relajado; sus gestos en el escenario de la sede nacional del PRI, a lo hora de poner quietos a los suyos que quieren sucederlo en Los Pinos, eran como los de un niño haciendo una travesura.

“Dejemos para otros partidos las promociones anticipadas”, dijo, dando por hecho lo que se ve hasta en la sopa todos los días en torno al PAN, con Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle; en Morena, con Andrés Manuel López Obrador, y en el PRD con Miguel Ángel Mancera.

El Presidente disfrutó que los priistas lo apapacharan, que lo vitorearan, que disputaran a manotazos las cientos de selfies, también que alguna mujer se acercara para besarlo en la mejilla, o cuando él buscó a un grupo de priistas con capacidades distintas para que les tomaran fotos juntos.

Y como siempre que va a la sede del PRI, puso en aprietos al Estado Mayor Presidencial. Abrió las vallas metálicas para meterse entre la gente y con destreza casi de los acróbatas del Cirque du Soleil subió entre los tubos de la gradería para saludar y saludar, mientras los militares la hacían de red de contención, lo sujetaban de la cintura, los brazos y las piernas, por aquello de que perdiera el equilibrio.

Desde su llegada a la sede del PRI, para la sesión solemne de instalación del VI Consejo Político Nacional de ese partido, a las 11:15 de la mañana y durante media hora, Peña Nieto, como Usain Bolt, corrió de un lado al otro, exacerbando a la muchedumbre, que arengaba el primer apellido del mandatario para llamar su atención y que fuera a saludarlos.

A las 11:45, pidió que le dieran su chamarra color rojo para subirse al templete, saludó desde ahí para inmediatamente bajar y acomodarse entre Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, y la secretaria de ese partido, Carolina Monroy, y entonces reanudar los trabajos del Consejo Político Nacional, que minutos antes había interrumpido el senador Ernesto Gándara para recibir al Presidente.

El legislador le cedió directamente la palabra a Ochoa, quien llamó a la unidad nacional, a defender a los mexicanos que están en Estados Unidos y a la construcción de la agenda México 2040 y que va a empezar a integrarse en 2017.

Entonces llegó el turno de Peña Nieto, quien dijo que volvió a vivir la emoción de cinco años atrás cuando estuvo ahí para inscribirse como candidato priista a la Presidencia de México.

Sí, su actitud hiperactiva, su discurso sobre lo que él siente ser priista —“Quiero decirles que no sólo quiero a mi partido, lo amo entrañablemente, porque estoy convencido que es el mejor partido de México”—  y hasta sus improvisaciones eran las de un candidato en campaña.

Aunque en la mayor parte del discurso de 33 minutos no se alejó su retórica gubernamental, destacó cuando les puso el freno a los que se adelantan a los procesos.

Peña Nieto se acompasó con su tocayo Ochoa Reza, al decir que México necesita una agenda para el futuro, “y el PRI, como lo ha hecho en diversos momentos de nuestra historia, será quien la lleve a cabo”. Ése fue el momento en que el discurso presidencial, en todo caso, despegó.

“México demanda unidad nacional. La unidad nacional es lo más valioso que tenemos los mexicanos. Es lo que nos ha permitido hacerles frente a los retos e impulsar grandes cambios. El PRI es un partido con historia, un partido que construye el presente y un partido que diseña el futuro.

“Es el partido con la visión y la capacidad para hacer realidad las propuestas. Por eso tenemos que prepararnos para ganar la Presidencia en el 2018”, dijo Peña Nieto, y en cascada llegó el aplauso de todos, desde los priistas de pedigrí, los de la primera fila: Aurelio Nuño, José Antonio Meade, quien llegó con una chamarra café y luego se la quitó para dejar ver su camisa blanca con logo del PRI, y eso que no es priista; Manlio Fabio Beltrones, Claudia Ruiz Massieu, Humberto Roque, Emilio Gamboa Patrón, Enrique de la Madrid y muchos más, se pusieron de pie.

“En unidad, con las mejores propuestas, con candidatos arrojados y valientes, y con la mejor militancia, vamos por el triunfo en el año 2017 –en las elecciones de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz–  y en el año 2018. Sí, vamos por el triunfo. Vamos por el triunfo”, arengó eufórico Peña Nieto, quien bien sabía el mensaje que enviaba, por lo que subrayó:

“Allá afuera habrá quienes cuestionen mi optimismo, nuestro optimismo y nuestra seguridad en el triunfo del PRI. Pero cómo no habré de ser optimista, si conozco a mi partido y he visto cómo se crece ante la adversidad. Cómo no ser optimista, si he librado batallas al lado de nuestra militancia guerrera, que nunca se da por vencida”.

Parecía que el discurso presidencial llegaba su fin cuando Peña Nieto decía:

“Seamos claros, amigas y amigos del priismo. Les hablo a los aquí presentes y espero que muchos priistas allá afuera me escuchen: rendirse va en contra de nuestro código militante y, sobre todo, del enorme compromiso que el PRI tiene con México. Es tiempo….”

Y entonces los de la primera fila se levantaron para aplaudirle a su líder. Sin embargo, firme, Peña Nieto los sentó. “Siéntense señores, les ruego sólo dos minutos más. Éste es el tiempo de demostrar de qué está hecho el PRI…. Con decisión, recuperamos la rectoría del Estado en la educación, enfrentamos los monopolios, renovamos nuestro sector energético y fortalecimos las finanzas públicas.

“Sí, fue costoso hacerlo, pero México tenía que cambiar. Ahí están los resultados por los que hemos luchado. La pregunta ahora es si vamos a defender lo alcanzado. Estoy convencido de que sí, porque en 2018 estará en juego todo lo que hemos construido”.

Ya para entonces, el presidente Peña Nieto no leía, improvisaba.

Estaba metido en el papel de un activista político, de un candidato.

“Dejemos en claro que no se trata de ganar sólo una elección. No se trata de ganar por ganar. Lo que está en juego no sólo es la Presidencia de la República. Lo que está en juego es el futuro de México. Construir un país lleva décadas, derrumbarlo toma unos cuantos días”.

Luego dijo que el PRI ganará “para que continúe el avance nacional”.

Tan metido estaba Peña Nieto en inyectarles ánimos, seguridad y fortaleza a los priistas, que a la mera hora se le olvidó clausurar la sesión del Consejo Político Nacional de su partido. Se bajó del escenario y fue a su sitio; entonces la avisaron que tenía que volver al atril plateado y, extasiado como había bajado, desparpajado como había estado antes de la clausura, soltó: “Ya no voy a echar más discurso, voy a clausurar…”

Polémicos

Entre los integrantes del nuevo Consejo Político Nacional del PRI figura el nombre de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y quien fue coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.
Luis Videgaray fue mencionado como el artífice de la visita a Los Pinos del entonces candidato republicano a la Presidencia de EU, Donald Trump. Poco después, Videgaray dejó la SHCP.
También el exgobernador de Oaxaca, José Murat, a quien ,medios estadunidenses señalaron de tener propiedades millonarias en Nueva York.
Otro es Humberto Moreira, acusado de dejar a Coahuila con una deuda millonaria cuando fue gobernador.
Fue detenido en Madrid acusado de presuntos vínculos con cárteles de la droga.
Además de Víctor Flores, líder de los ferrocarrileros y quien ha sido acusado de cometer actos de corrupción.
Peña llama al PRI a no tapar la corrupción; admite el costo de reformas
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/28/1130840

Amaga CNTE con boicotear toma de protesta de Murat

OAXACA.- Profesores integrantes de la Sección 22 bloqueará la Cámara de Diputados en el municipio de San Raymundo Jalpan, al sur de la ciudad, con el objetivo de impedir el acto oficial de la toma de protesta de Alejandro Murat Hinojosa como gobernador del estado

La dirigencia magisterial, reunida este fin de semana en el Consejo Político, acordó que la membresía se instale en los accesos del recinto legislativo a partir del 30 de noviembre, antes de la ceremonia, programada el 1 de diciembre.

También anunció que los 37 sectores de la gremial bloquearán tramos carreteros durante 48 horas en las ocho regiones del estado.

La organización, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinó reforzar el plantón en los accesos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, instalado desde el 15 de mayo.

El pleno magisterial dispuso que el cerco al recinto y bloqueos inicien a las siete de la mañana del miércoles 30 de noviembre; fijó la participación total de la membresía, conformada por 82 mil docentes.

Las escuelas públicas deberán de permanecer cerradas, para dar una lectura política de unidad en contra del estado”, expresó.

Además de la Cámara de Diputados, bloquearán las oficinas públicas en los complejos de las ciudades Judicial, y Administrativa; la casa oficial y el Palacio de gobierno, en el centro histórico.

No obstante, una vez que este domingo trascendió el acuerdo de la gremial de bloquear el Congreso, choferes de vehículos, asociados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se desplazaron al recinto a blindarlo e inhibir la presencia magisterial.

Los miembros de la organización a fin al PRI estacionaron sus camiones de volteo, mototaxis, taxis y trascabos en inmediaciones del Congreso, para garantizar la toma de protesta de Murat como gobernador del estado.

Según uno de los choferes participantes, los vehículos habrán de permanecer “hasta nuevo aviso”, en las avenidas y carreteras colindantes a la Cámara de Diputados, a pesar de los inconvenientes a peatones y automovilistas.

 

REFORMA

     
Urgen a PGR dar postura sobre Cué

Denuncian perredistas corrupción en Oaxaca. Alertan existencia de denuncias contra mandatario aliancista
Claudia Guerrero
El PRD en el Senado pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) determinar la situación legal del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ante las denuncias de supuestas irregularidades en ese estado.

Los perredistas señalaron que debe existir claridad ante las acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de intereses, cohecho y demás delitos cometidos en contra de la hacienda federal y estatal.

El senador Benjamín Robles, integrante de la bancada, solicitó a la Procuraduría que, en caso de encontrar responsabilidad penal de Cué, solicite al Congreso el inicio de un juicio de procedencia a fin de evitar la impunidad con la que se puede conducir.

A través de un punto de acuerdo, el legislador recordó que hace más de un año presentó dos denuncias ante la PGR en contra de servidores públicos de la administración de Cué por delincuencia organizada y otras faltas en contra de la hacienda federal y estatal.

“Hoy, a más de 15 meses de su presentación, dichas denuncias duermen en la congeladora de la justicia, sin que hasta el momento se tenga siquiera el indicio de una investigación seria por parte de la PGR”, reclamó.

Según Robles, Senador por Oaxaca, en la Administración de Cué se han registrado desfalcos, fraudes en programas sociales y adjudicaciones directas a empresas propiedad de funcionarios o familiares encargados de las convocatorias.

También acusó al Gobierno del aliancista de lucrar con los pagos y sueldos de funcionarios, usurpación de funciones y actos de ilegalidad cometidos con esa supuesta personalidad.

“Sin obviar responsabilidades por mando y jerarquía, el principal responsable de conducir al estado de Oaxaca a una situación de lastre económico y de altos índices de corrupción es Gabino Cué”, sostuvo.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Oaxaca alertó sobre la opacidad en el ejercicio de al menos 9 mil millones de pesos, entre abril y junio, por parte de la Administración de Cué.

Al divulgar el segundo informe trimestral de la Cuenta Pública 2016, la ASE señaló que la Secretaría de Finanzas sólo reportó que el monto millonario fue destinado a desarrollo social y humano, sin especificar los programas puntuales que recibieron esos recursos.

“No se especifican los programas en los cuales se ejercieron dichos recursos, así como los indicadores de los mismos, que permita evaluar los resultados logrados con el ejercicio de dichos recursos, y así determinar si va encaminado hacia el logro de los objetivos establecidos”, indica el informe.

La Administración de Cué sólo dio a conocer que durante el segundo trimestre de este año erogó 9 mil 71 millones 2 mil pesos en desarrollo social y humano, lo que representó el 55 por ciento del total de recursos gastados durante ese periodo.

     
Integran a perfiles polémicos

Claudia Guerrero y Rolando Herrera
El nuevo Consejo Político Nacional de PRI mantuvo o incorporó en sus filas a ex gobernadores, funcionarios y dirigentes sindicales que han estado involucrados en escándalos o han sido señalados por actos de corrupción.

Así como a cuadros jóvenes con parentesco con directivos o funcionarios de primer nivel.

En el nuevo Consejo está el titular de Sedesol, Luis Miranda, quien ha protagonizado enfrentamientos públicos y privados con legisladores.

Por la vía del Senado aparece Carlos Romero Deschamps, líder petrolero involucrado en el Pemexgate.

El Sector Obrero incorporó al dirigente ferrocarrilero, Víctor Flores, acusado y denunciado por jubilados y legisladores por presuntos actos de corrupción con cargo a las cuotas sindicales.

Por la lista de los diputados, se nombró a Fidel Kuri Grajales, dueño del equipo Veracruz, inhabilitado un año por la Federación Mexicana de Fútbol por agredir a un árbitro.

Del Sector Popular se sumó Guillermo Ruiz de Teresa, quien junto con el senador Emilio Gamboa -quien también es consejero nacional- viajó en un helicóptero que aterrizó en una zona natural protegida de Quintana Roo.

El listado incluye, entre otros, a José Murat, ex Gobernador de Oaxaca, señalado por protagonizar un supuesto autoatentado.

     
Anuncia CNTE boicot contra Murat

La sección 22 de la CNTE anunció su decisión de boicotear la toma de posesión del nuevo Gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció su decisión de boicotear la toma de posesión del nuevo Gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat Hinojosa.

En una circular interna, los docentes convocaron a participar en bloqueos carreteros masivos, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, justo en la transición del Gobierno estatal.

Los actos de protesta, que iniciarán desde las 7:00 horas, se llevarán a cabo “en los lugares estratégicos de cada región”.

La disidencia magisterial también realizará un posicionamiento político y exigirá la instalación de una mesa de negociación estatal y nacional.

En el documento, firmado por Eligio Gómez Hernández, coordinador político organizativo, se pide a los maestros participar en las movilizaciones.

“Los exhortamos a cumplir con responsabilidad a este llamado para fortalecer nuestro movimiento democrático magisterial oaxaqueño”, señala el oficio, fechado este 27 de noviembre.

LA JORNADA

Entrega Gabino Cué permisos de transporte al mejor postor: CTM

Jorge A. Pérez Alfonso

Oaxaca, Oax. En la parte final de su administración, que concluirá el próximo jueves primero de diciembre, el gobernador Gabino Cué Monteagudo vende al mejor postor cientos de concesiones de transporte, en muchos casos sin estudios de factibilidad o con documentos falsos, entre ellos actas de cabildo, lo que dejará un conflicto al nuevo gobierno, a cargo del priísta Alejandro Murat Hinojosa, denunció el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Carlos Alberto Mejía Gil.

Acusó al panista Carlos Moreno Alcántara, titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), creada en la gestión de Gabino Cué, de realizar en días recientes una “venta nocturna de concesiones para taxis y mototaxis, a pesar de que no son necesarios. Refirió que al término del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz había 29 mil permisos y en la actualidad suman alrededor de 40 mil, pero podrían llegar a 50 mil si continúa la entrega de concesiones.

Hace unos días Moreno Alcántara compareció ante la 63 Legislatura local como parte de la glosa del sexto y último informe de gobierno de Gabino Cué y aseguró que únicamente se han entregado alrededor de 700 concesiones. En entrevista, Mejía Gil aseveró que esto es mentira, pues en diferentes regiones de la entidad ha entregado permisos para mototaxis y taxis.

No es que esté beneficiando a una organización o sindicato; están vendiendo las concesiones al mejor postor, incluso han falsificado actas de cabildo para justificar la entrega de documentos, afirmó.

Estudios de factibilidad a modo

Recordó que los agremiados a la CTM han denunciado estas anomalías, lo que ha provocado enfrentamientos durante toda la administración, situación que seguramente continuará por la irresponsabilidad de Moreno Alcántara y de Gabino Cué, a quien, subrayó, ya lo denunciaron, pero se ha hecho caso omiso.

Mejía Gil explicó que entre los trámites más irregulares destaca la renovación de concesiones de 2004 a 2010, pues a quienes no emplacaron en su momento les están dando renovaciones o altas sin cumplir los requisitos de ley.

Detalló que otras anomalías de la Sevitra son la entrega de concesiones sin darlas de alta, alta de unidades sin sustento, transferencia de concesiones sin cumplir los plazos estipulados y la realización de estudios de factibilidad a modo.

Mencionó que para aumentar el número de unidades de transporte en un municipio o comunidad se requiere un estudio que demuestre que la demanda de taxis o mototaxis se ha incrementado.

Acusó a los funcionarios de la Sevitra de que, a sabiendas de que no podrán concluir con los procesos de entrega de concesiones, ofertan líneas de captura, pese a que deben pasar 40 días naturales para continuar el trámite correspondiente.

La Sevitra ha amañado el proceso, lo que ha permitido aumentar los vehículos sin que sea necesario, ocasionando una sobresaturación del servicio, sostuvo el líder cetemista.

Agregó que en los tres meses recientes se realizaron 100 estudios de factibilidad; es decir, por lo menos uno al día, lo que es imposible, dijo, pues para realizar uno solo se requieren varios días, pues se deben analizar varios factores y la dependencia no cuenta con suficientes trabajadores para ello. De manera alevosa, la Sevitra está creando un conflicto que dejará al gobierno entrante. Será entonces cuando el conflicto estalle.

Carlos Alberto Mejía Gil consideró que la administración de Gabino Cué, quien ganó la gubernatura en 2010 postulado por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano enarbolando una bandera de progresista, ha sido el mandatario oaxaqueño más voraz.

Agregó que tanto el mandatario saliente como sus colaboradores deben ser investigados por las autoridades federales y la nueva administración estatal por un sinnúmero de irregularidades en distintas áreas, entre ellas el transporte.

Reclaman deuda de más de $5 millones; sólo reconocen $600 mil

Mejía Gil dio a conocer también que el gobierno de Cué Monteagudo adeuda más de 5 millones de pesos a la CTM por el acarreo de materiales pétreos y mano de obra para la construcción del estadio del Tecnológico y las supercarreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, entre otros proyectos.

Refirió que hace unos días el mandatario minimizó los adeudos con el gremio y dijo que eran aproximadamente 600 mil pesos, lo cual es una completa mentira, ya que cuentan con la documentación respectiva.

 

Anuncia la CNTE protestas para la toma de posesión de Murat Hinojosa

Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo

Corresponsales

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 41

Oaxaca, Oax.

El cuarto congreso político de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) resolvió realizar movilizaciones durante la toma de protesta del priísta Alejandro Murat Hinojosa como gobernador de Oaxaca, el próximo primero de diciembre.

Aprobaron realizar bloqueos carreteros en los 37 sectores en que la gremial divide el estado; instalar un cerco en la sede del Congreso local, ubicado en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan, así como tomar el palacio de gobierno y los complejos gubernamentales Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.

En una de las mesas de trabajo, los mentores dijeron que con estas manifestaciones expresarán su rechazo al nuevo gobierno encabezado por Alejandro Murat, a quien postuló una coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional, y al pasado proceso electoral, en el que, aseguraron, hubo fraude.

Expusieron que Murat Hinojosa sólo reproducirá en Oaxaca las reformas estructurales, entre ellas la educativa, que nos hace daño a todos. El magisterio oaxaqueño no está dormido, sino más despierto que nunca.

Repetirán bloqueo en Asunción Nochixtlán

Los profesores de la sección 22 tienen previsto instalar uno de los bloqueos en la supercarretera Oaxaca-México, en Asunción Nochixtlán, donde el pasado 19 de junio, en un enfrentamiento que se originó en un desalojo fallido realizado por policías federales y estatales, murieron ocho personas y más de 200 resultaron lesionadas.

El cuarto congreso político de la sección 22 resolvió además desconocer a 50 integrantes del comité ejecutivo seccional acusados de traición y abandono al movimiento a partir de lo que llamaron embestida del Estado contra el movimiento democrático de los trabajadores de la educación de Oaxaca.

Entre los docentes señalados se encuentran los secretarios de educación política e ideológica, José María Cruz Celaya; el de prensa y propaganda, Benito Vásquez; el de pensiones y jubilaciones, Rubén Juárez; de asuntos profesionales, Pascual Daniel García; de alianza y gestión social, Sócrates Santiago Chiñas, además de Norma Cleivert Cruz Vásquez, quien era dirigente regional en los Valles Centrales, y Carmen López Vásquez, lideresa del sector ciudad.

La Jornada: Anuncia la CNTE protestas para la toma de posesión de Murat Hinojosa
http://www.jornada.unam.mx/2016/11/28/estados/041n2est

El PRI ganará las elecciones de 2017 y 2018, asegura Peña Nieto

Alonso Urrutia y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 3

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cerrar filas e iniciar el camino para triunfar en las elecciones de 2017 y 2018, cuando lo que estará en juego, dijo, no es sólo la Presidencia de la República, sino todas las reformas construidas. “El PRI ganará para que los próximos años sean de construcción, no de destrucción; para no regresar a modelos obsoletos y caducos, el tricolor triunfará para mantener la certidumbre y estabilidad y no retornar al estancamiento”.

No obstante, ante el Consejo Político Nacional de su partido, acotó las condiciones rumbo al 2018 parafraseando al ex dirigente del PRI, Jesús Reyes Heroles. Aquí se hacen válidas las palabras de hace prácticamente 40 años de Reyes Heroles. Primero el plan, primero el programa, primero el proyecto y después los nombres. Dejemos para otros partidos las promociones anticipadas.

Durante su discurso, Peña Nieto no omitió los casos de corrupción de gobernantes surgidos del PRI y la lección que le dejaron al partido los comicios de este año. Nos recuerda que nuestros gobiernos deben ser concretos y positivos; mantener la unidad en cada contienda y ser íntegros en el ejercicio de gobierno. No debemos ser omisos frente a casos que indignan.

Peña Nieto señaló que en el PRI no deben tener cabida ni la corrupción ni el encubrimiento y mucho menos la impunidad. Por ello, aseguró, respaldo la comisión anticorrupción creada para sancionar a quienes hayan traicionado al partido y al país, pues los que hayan transgredido la ley habrán de enfrentar la consecuencia de sus actos pero, estimó, tampoco podemos dejar que por unos se juzgue al PRI en su conjunto.

Fue un largo discurso presidencial que se tornó en una arenga a sus correligionarios en la que los llamó a alejarse de visiones derrotistas y no creer en presuntos pactos políticos. No se dejen contagiar por los derrotistas ni por quienes viven con dudas. Esos mismos que en el pasado ya se han equivocado. Y menos por aquellas voces que intentan confundir y engañar por supuestos pactos sobre batallas electorales que habremos de librar. Nada más falso que eso.

Recordó a quienes son de memoria corta, que tras la derrota del PRI en las elecciones presidenciales de 2000 se vaticinaba la desaparición del partido, pero aquí estamos, sirviendo a México desde la máxima responsabilidad. Peña Nieto dijo sin ambages y sin empacho, que soy un Presidente orgullosamente priísta.

Para el mandatario, el PRI necesita ajustar y mejorar, pero sin abandonar su identidad partidista, de la cual, consideró, hay motivos para sentirse orgullosos. Se cuestionó: Imaginemos qué sería de nuestro país sin los sistemas de educación, salud y seguridad social, que hoy atienden a millones de mexicanos, y que fueron construidos por gobiernos priístas.

En esta lógica reivindicó como logro del partido la construcción de instituciones, las reformas aprobadas, la estabilidad económica, entre otros. Peña Nieto aseguró que su partido ha acreditado capacidad para gobernar, experiencia acumulada y logros transformadores. Hay que decirlo sin presunción, pero si abiertamente: el PRI es el partido que ha hecho y escrito historia.

Por todo ello, el Presidente respaldó la agenda de construcción de la nueva propuesta partidista rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, con una estructura que pretende, dijo, acercarse a la sociedad, los expertos y especialistas para estructurar el proyecto priísta, sobre la base de lo que ya se ha avanzado.

Como preámbulo a su arenga priísta, Peña Nieto aludió al entorno internacional, donde prevalece una realidad social, política, económica y cultural cambiante, lo que representa tiempos inéditos para las democracias. Hay transformaciones demográficas, tecnológicas, comunicacionales y tensiones de un mundo dinámico con cambios disruptivos, que generan nuevos paradigmas y crecientes demandas.

En gran parte del mundo, subrayó Peña Nieto, las sociedades manifiestan insatisfacción y las personas exigen ser incluidas y protegidas, rechazan especialmente la desigualdad. Ese descontento rápidamente se convierte en desconfianza en las autoridades, en las empresas, auténticamente en todas las instituciones. Todos estos factores están influyendo en las decisiones de los ciudadanos a la hora de votar.

Citó los casos de países como Colombia, España, Reino Unido y Estados Unidos, donde las votaciones no reflejaron lo que anticipaban las encuestas y otros instrumentos de medición. Son fenómenos globales frente a los cuales el país debe responder en el entorno nacional.

 

A inicios de 2017 el PRI definirá su plan electoral para los comicios presidenciales

Alonso Urrutia y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 4

Durante los primeros meses de 2017, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciará los trabajos de construcción de su propuesta electoral para los comicios presidenciales de 2018, anunció su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza. La agenda que construiremos juntos tiene una base firme: las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto. Estas transformaciones son ya un activo de todo el país, según dijo.

Durante los trabajos de instalación del sexto Consejo Político Nacional priísta, Ochoa Reza aseveró que parten de un diagnóstico del cual se integraron siete ejes, entre los que destacó el combate a la corrupción y a la impunidad. Señaló que el PRI denunciará las actuaciones que se aparten de la ética y que, dijo, lastiman a la sociedad, lo que permitirá actuar de manera preventiva en estos casos.

En este contexto, el líder priísta abrió un espacio para respaldar al gobierno de Enrique Peña Nieto frente al nuevo escenario surgido de la elección presidencial de Estados Unidos. Respaldamos la agenda diplomática. Ante el nuevo entorno, la historia y los principios diplomáticos están de nuestro lado. Las relaciones internacionales se llevan a cabo entre iguales, mirándonos de frente y estableciendo escenarios de beneficio para ambos pueblos, para ambos países.

Ochoa aseveró que frente a este escenario cobra mayor relevancia la defensa de los derechos humanos de todos nuestros connacionales. Se hace prioritario garantizar que las relaciones comerciales sean convenientes para el país entero.

Tras manifestar el apoyo a Peña Nieto, el líder priísta delineó el cronograma rumbo a las elecciones presidenciales, que pasa por los comicios locales de los estados de México, Coahuila y Nayarit en 2017, en donde, adelantó, privilegiarán la unidad partidista en la selección de candidatos.

Señaló que del recorrido por el país en sus primeros 100 días de gestión se definió un punto de partida que se sustenta en siete ejes: el combate a la corrupción –que parte de la creación de una comisión partidista para su combate–, reforzar el estado de derecho y la seguridad, equidad de género, mayor generación de empleos, mejores políticas sociales y de salud, renovación del uso de las energías y prioridad al campo.

Más adelante, Ochoa Reza enfocó la construcción de la agenda para 2018: la Fundación Colosio convocará a instituciones públicas y privadas, especialistas regionales, nacionales e internacionales para realizar foros temáticos en todo el país. La construcción de la agenda que denominó México 2040 pretende captar propuestas concretas de solución para el país sobre la base de las reformas estructurales aprobadas en el sexenio actual.

A partir de la crítica, la autocrítica y la propuesta constructiva, vamos a seguir siendo el partido más importante de nuestro país, afirmó el dirigente tricolor.