Ernesto Sarabia
Cd. de México (01 diciembre 2016).- Este jueves fue el peor día para el peso en las últimas ocho sesiones.
El dólar al menudeo cerró en 21.05 pesos a la venta, 20 centavos más que ayer, debido a indicadores económicos en Estados Unidos que alimentan la expectativa de un alza de la tasa de la Fed y la renuncia de Agustín Carstens como Gobernador del Banco de México (Banxico).
El dólar llegó a venderse en 21.10 pesos en ventanillas de Citibanamex luego de conocerse la renuncia de Carstens al Banxico, con fecha efectiva a partir de julio próximo, pero al final moderó su alza.
En transacciones mayoristas, el dólar aumentó 21.55 centavos y se vendió en 20.7220 pesos, aunque en la jornada alcanzó un máximo de 20.8790 unidades.
Si bien el tipo de cambio moderó su alza, la información futura sobre los tiempos y acciones del Presidente sobre del candidato a Gobernador de Banxico que propondrá serán trascendentales hacia adelante, según Ernesto Revilla y Raúl Rodríguez, analistas de Citibanamex.
Además, la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos incremente su tasa de referencia el 14 de diciembre se ubica en 100 por ciento.
Los precios del crudo se elevaron debido al acuerdo de recorte a la producción que alcanzó ayer la OPEP.
El West Texas Intermediate subió 3.28 por ciento, mientras que el Brent avanzó 3.47 por ciento.
Reforma