Oaxaca Oax. – Habitantes de San Pablo Coatlán Miahuatlán, exigen el respeto a sus usos y costumbres en la elección de su presidente municipal, ya que se han violentado sus derechos como ciudadanos; afirmó Salomón López Osorio, y pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que procure un proceso de paz y confianza con una sana competencia.
Esto porque el presidente municipal Abraham López Martínez, el pasado 22 de noviembre lanzó una convocatoria con requisitos a su conveniencia para elegir a las autoridades municipales, mediante el sistema de planillas que no fue consultado por los habitantes.
Dijo que el edil que ha ejercido un cacicazgo desde hace 9 años con un gobierno dirigido desde la ciudad de Oaxaca, intenta poner a su tío Rogelio Martínez Martínez, quien no vive en la comunidad desde hace más de 20 años y prácticamente es un desconocido.
Ante esa situación los pobladores decidieron participar en el proceso y lanzaron a José Manuel Contreras Cruz, de la planilla morada, pero le fue coartado su derecho, según por no haberse registrado en la cabecera municipal.
Sorprendentemente el presidente municipal publicó 2 convocatorias, la primera el 22 de noviembre y la segunda el 28 del mismo mes, violentando los derechos de votar y ser votados.
Son 4,100 ciudadanos en la cabecera municipal y las agencias de Santa María Coatlán, San Antonio Lalana, San Francisco Coatlán, San Isidro Comitlán y El Tamarido, que piden un proceso transparente y participativo.